REL/RAW

20.8°
CRD

14.1°
PMY

20.8°
EQS

5.2°
PLAY

Aumenta el gasto internacional para luchar contra el dengue


La "tropicalización" del clima y las inundaciones causadas por el cambio climático ayudan a la propagación del virus por el mosquito Aedes aegypti, lo que derivó en que anualmente se gasten 8.900 millones de dólares en combatir el dengue a nivel mundial, según advirtió un economista que analizó los costos de la epidemia.

18/04/2017 03:10 p.m.


1.144
"El cambio climático contribuye tanto al crecimiento del Dengue como la urbanización o los viajes globales", aseguró hoy el profesor de Economía de la Universidad de Brandeis en Massachussets, Estados Unidos, Donald Shepard, en su ponencia en el Simposio CTC 17-AR Cambio Climático, realizado en la Universidad de la Defensa Nacional. 
En su trabajo "Los costos de la epidemia de dengue en el mundo", el economista explicó que los gastos monetarios derivados de la enfermedad se dan por el tratamiento, la prevención y otros asociados.
Hay en el mundo 141 países y territorios en los que se verificó la transmisión de dengue según los institutos nacionales de salud y datos del Banco Mundial.
Según los últimos datos de 2013 que cita el estudio de Shepard, se reportaron 58,4 millones de casos de dengue sintomático, de los cuales el 18% fueron hospitalizados, 48% recibieron tratamiento ambulatorio y los demás se presentaron fuera del sistema sanitario.
En tanto, se produjeron 13.586.000 muertes hasta el momento, solamente 1 de cada 4.300 casos de dengue en el mundo son fatales.
Argentina se encuentra catalogada como "moderada" dentro del ranking de países con la presencia de la enfermedad, ya que 5.600.000 de casos registrados en la región, Brasil, México, Colombia y Venezuela son los países que más afectados están.
"El costo de tratamiento es mayor en los países que no tienen servicios públicos de atención médica, sobrepasando en promedio los 1000 dólares", explicó Shepard y especificó que Asia es el continente que más gastos afronta por el dengue.
Los países que más gastan en dengue son Indonesia, India, Brasil y Filipinas con 2500 dólares por año por persona. "El costo fundamental es para los casos no fatales", aseguró el profesor. 
Los costos médicos aumentan también por el tratamiento de enfermedades asociadas al virus como la diabetes, problemass cardiológicos o neurológicos.
El dengue también requiere esfuerzos económicos por la cuestión social y del movimiento de las personas en el mundo. 
"El dengue afecta el turismo porque los turistas no quieren ir a los lugares donde se reportaron brotes o también por campañas masivas extraordinarias, como la que hubo en 2014 previo al mundial de Brasil", precisó Shepard. 
Por último, también se están incrementando los gastos a nivel mundial para combatir la propagación de otros virus más graves que transmite el Aedes aegypti.
"El zika se transmite por el mismo mosquito y es una preocupación creciente en el mundo, lo cual genera mayores inversiones para combatirlo", concluyó. 

tag dengue Salud Pública
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D