PLAY

ECONOMÍA

Las transferencias a las provincias cayeron 18,6% en la primera quincena


Las transferencias coparticipables de la Nación a las provincias sumaron en la primera quincena del mes 12.728 millones de pesos, 18,6% menos respecto a la misma quincena de 2016, en tanto que el Fondo Federal Solidario de la soja tuvo una caída interanual del 52,6% en el mismo período.

18/04/2017 04:53 p.m.


749

Así se desprende de un informe de la consultora Economía y Regiones sobre Transferencias de Coparticipación a Provincias en la primera quincena del mes, en el que precisó que, ajustando por cantidad de días hábiles, la distribución crece 11,9% y el denominado fondo sojero cae 25,8%.

El reporte indicó que la Coparticipación Federal disminuyó 18,6% respecto a la misma quincena de 2016, totalizando $12.728 millones, pero si se ajusta por cantidad de días hábiles, el resultado se revierte y crece 11,9%.

Este resultado se explica en parte por la devolución de 6 puntos porcentuales de la afectación de la masa coparticipable retenida por ANSES en aquellas jurisdicciones no beneficiadas por los fallos de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual neteando este efecto, las transferencias decrecieron a un ritmo del 17,5% anual.

En tanto, el denominado fondo solidario de la soja bajó 52,6% respecto a la primera quincena de abril de 2016, sumando 509,9 millones de pesos.

Para el informe, la alta tasa de variación negativa se explica por la apreciación del tipo de cambio en combinación con las condiciones climáticas que se han registrado durante las últimas semanas, factores que provocan demoras en las liquidaciones.

Combinando ambas fuentes, el monto transferido en la primera quincena de abril de 2017 asciende a 13.238 millones de pesos, marcando un retroceso interanual del 20,8%, con caída nominal de 3.473 millones de pesos respecto a lo transferido en 2016.

Con estos resultados parciales, la proyección mensual realizada por Economía y Regiones le permite afirmar que, con una recaudación proyectada de unos 179.338 millones de pesos para abril, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a 49.926 millones de pesos.

Es decir que estos importes significarían un 22% adicional a nivel interanual (9.009 millones de pesos), y una caída real del 3,25% si se tiene en cuenta el índice de precios al consumidor que realiza la propia consultora estimado para abril 2017 de 26,1% (anualizado).


tag Coparticipación Federal ECOnomía 2017 Provincias
Relacionadas

El FMI estima en más de 25% la inflación en Argentina

Las últimas proyecciones globales del Fondo Monetario Internacional mantienen una tasa de crecimiento para la economía argentina inferior a la estimada por el gobierno argentino y una tasa de inflación superior a la pauta del Banco Central. Así lo señaló en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO) dado a conocer hoy en Washington.


Economista de Cristo advierte por el ritmo de endeudamiento del Gobierno

El economista Federico De Cristo advirtió que de mantenerse el actual ritmo de endeudamiento Argentina corre el riesgo de llegar al año próximo con indicadores de deuda "deteriorados", por las limitaciones que enfrenta un país emergente cuando sale a los mercados.


Para Miguel Bein la economía "tendrá un respiro" en estos meses

El consultor Miguel Bein aseguró hoy que "ahora viene la parte del año que la economía tendrá un respiro" y consideró que en mayo y junio "se notará claramente mejor nivel de actividad, que depende del consumo".


Se redujo a 9,5% el desempleo en la Eurozona

El desempleo en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en febrero en 6,1% y en la zona euro se redujo en su conjunto una décima hasta 9,5%, informó hoy el organismo con sede en París.


La brecha salarial entre hombres y mujeres es de 27%

La brecha salarial entre hombres y mujeres es en Argentina de 27,2%, de las más altas en Latinoamérica, de los cuales 12,6% es explicada por elementos que corresponden al mercado de trabajo, precisó Economía Feminista a través de un informe.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D