REL/RAW

8.4°
CRD

10.6°
PMY

8.8°
EQS

Comodoro: ya funciona una potabilizadora móvil del Ejército


Produce 3.600 litros por hora en sachets. Se trata de una planta que ya se usó en emergencias en Perú, Bolivia y Chile.

19/04/2017 02:01 a.m.


7.514
Equipo construido por el Ejército Argentino llegó a Comodoro Rivadavia para producir agua potable para quienes aún no pueden contar con el servicio. La Planta Potabilizadora móvil llegó desde San Miguel y tiene capacidad para generar 3.600 litros por hora. Dejó su asentamiento original en el Predio Ferial para instalarse en una franja sensible entre los barrios Juan XXIII y Pueyrredón “bajo”.

El equipamiento suele ser de uso estrictamente militar y para emergencias climáticas. “Generamos el servicio de potabilización y distribución de agua potable, un elemento tan vital y tan útil para la vida de todos. Quizás nos damos cuenta de eso cuando no la tenemos”, indicó el capitán Rodrigo Lera, uno de los responsables de la Unidad especial.

“Nos hemos desplazado desde Campo de Mayo con una planta de gran capacidad a raíz del volumen de agua que tiene. Produce dependiendo del estado del agua entre 3.000 y 3.600 litros hora cuyo proceso incluye un triple proceso de filtración: microfiltrado, carbón activado y osmosis inversa lo cual garantiza alta pureza. Podemos envasarla para llegar a barrios alejados o bien con bidones que la gente puede traer”.

El equipo incluye una máquina ensachetadora que le permite entregar el producto sellado y con la recomendación de que se consuma en un lapso de 24 horas. “Es un agua procesada en un medio móvil y por lo tanto cuenta con todas las precauciones para ser pura y potable para consumir en el momento. El agua es estudiada constantemente y por períodos cortos a través del Instituto del Agua, viene un bioquímico a controlar y hasta ahora estamos teniendo muy buenos resultados. Quizás puede mantenerse más de un día pero no es lo aconsejable para evitar cualquier inconveniente de salud”, expresó Lera.

La demanda en la ciudad en principio no fue la esperada, por falta de información con la llegada al Predio Ferial. La superioridad decidió trasladar la potabilizadora a los sectores especialmente afectados por el temporal. Se dispuso un equipo básico en barrio Laprida y desplazar la Planta Móvil a la calle Libertad y a partir de mañana, de 8 a 18, a la plaza de Callao y Constituyentes con la idea de llegar con el beneficio a un mayor número de vecinos. “El aumento en la ciudad ha sido paulatino sobre todo por el desconocimiento de la gente de que estaba el equipo disponible acá en la ciudad. Hay pocos en el país, apenas tres y uno de ellos llegó a Comodoro por vía terrestre. Arrancamos produciendo 3 mil diarios y llegamos a los 14 mil litros de agua potable en los últimos días”.

El equipamiento emplea insumos de fácil adquisición en el mercado local. “Lo que se buscó es que cualquier inconveniente que surja, pueda subsanarse y también arreglos que podemos hacer nosotros mismos en el lugar, comprando insumos y repuestos en cualquier lugar”. El capitán Lera detalló que “depende de la calidad del agua, pero en media hora podemos obtener mil litros ya listos y envasados para el consumo siempre dependiendo de la demanda que se tenga de la gente”.

“Desde su creación en 2012 asistió emergencias en Perú y Bolivia además del terremoto de Chile de 2010. Ha sido activo su movimiento ya que en lo que va del año ha tenido cuatro despliegues, la mayoría de ellos en Buenos Aires y ahora en Chubut, el punto más lejano que visitó”.#


tag Comodoro Ejército potabilizadora móvil
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D