REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

6.2°
PLAY

PROVINCIA

Causa contra Barrick: el ministro Bergman fue al juzgado


El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se presentó hoy ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 para conocer el avance en la demanda que el gobierno nacional presentó el pasado 7 de abril contra la empresa Barrick Gold por la posible contaminación del agua en la mina Veladero.

19/04/2017 04:20 p.m.


354

Bergman estuvo en el juzgado a cargo de Claudia Rodríguez, donde se notificó del pedido de ampliación de prueba. Allí, aseguró que "en la demanda solicitamos que se tomen esas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren, ya que así como venía explotando la mina no puede continuar".
"La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo", agregó.
El pasado 7 de abril, el ministro presentó una medida cautelar ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua en la mina de Veladero, en San Juan, y en la que se pide la "suspensión de toda actividad productiva que realice la empresa Minera Argentina Gold", que pertenece a Barrick.
Al salir del juzgado, Bergman precisó que "se trata de la puesta en marcha de una política planteada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores y a los miembros de su gabinete para que cada uno pueda velar por el cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".


tag Barrick Gold Contaminación Ministerio de Ambiente Poder Judicial Sergio Bergman
Relacionadas

El juez Freiler se defendió ante la Magistratura

El camarista federal Eduardo Freiler se defendió esta mañana ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, en el marco del expediente que se tramita en su contra por su presunto mal desempeño de funciones, y dijo que las acusaciones son “falsas y mentirosas”, a la vez que acusó al organismo de actuar “violando garantías constitucionales”.


Jaunarena reconoció que fue un error la ley de Punto Final

El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, quien ejerció esa cartera cuando se produjo el levantamiento carapintada de la Semana Santa de 1987, dijo hoy que "la ley de Punto Final fue un error", en referencia a la legislación impulsada por el presidente Raúl Alfonsín, junto con la ley de Obediencia Debida, con el fin de cerrar judicialmente los juicios por delitos de militares durante la dictadura entre 1976 y 1983.


Garzón y Zaffaroni serán asesores en la reforma judicial de Bolivia

El español Baltasar Garzón asesorará junto a otros juristas internacionales, entre ellos el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, al gobierno de Bolivia para una reforma del sistema judicial, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce.


La Justicia investiga a Facebook por censurar una web antimacrista

La Justicia civil y comercial aceptó una acción de amparo contra Facebook por supuesta censura contra la página "ChoripanyVino", de perfil opositor al gobierno nacional, que había sido rechazada por un juez durante la feria de enero, confirmaron hoy fuentes judiciales.


La Corte resolvió que la policía no puede sindicalizarse

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy que las fuerzas policiales no tienen un derecho colectivo a sindicalizarse, en un fallo que resolvió por mayoría durante un acuerdo celebrado esta mañana y que publica el sitio oficial del máximo tribunal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D