REL/RAW

20.8°
CRD

14.1°
PMY

20.8°
EQS

5.2°
PLAY

Derroche: ya hubo 30 multas en Madryn


La Emergencia Hídrica que se aprobó en Puerto Madryn impone el horario de riego del verano para prevenir la escasez de agua potable. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente controla permanentemente que los vecinos no derrochen pero más de 30 infracciones se labraron en los últimos días.

20/04/2017 02:00 a.m.


751
Cada una tendrá una multa de 7 mil pesos al ser la primera constatación.

Facundo Ursino, titular del área, explicó que “estamos trabajando con los inspectores en la calle con un gran esfuerzo y hemos llegado a las constataciones e inclusive a las multas por el derroche porque la gente no toma conciencia”.

Desde el jueves hubo 30 multas y cifra similar de constataciones, donde se habla con el propietario para persuadirlo.

Las actas fueron por el lavado de vehículos “en un momento donde falta el agua debemos extremarla al uso mínimo. Lavar el auto o las veredas no va con ello”, dijo Ursino.

Sobre el lavado de los autos en determinados lavaderos de la ciudad del Golfo, cuestión que generó críticas en la comunidad, el secretario de Ecología explicó que “hemos pedido un cese de actividad”.

“Todavía no podemos decirles que no pueden trabajar y obligarlos pero se los hemos pedido debido a la situación hídrica pero hay vecinos que llevan a lavar su auto. Es decir que es un poco de todo”.

Legalmente no se les puede pedir que no trabajen aunque se buscará concientizarlos.

“El recurso que tienen es el depositado en los tanques. No cuentan con un ingreso adicional. Esto implica que cuando se acabe el agua del tanque no podrán seguir lavando”.

Sigue el reparto

Mientras, la entrega de agua potable en los camiones cisternas apostados en los 17 puntos de distribución apaciguó la demanda de los vecinos de Puerto Madryn, además de rehabilitarse la distribución a sectores por parte de Servicoop.

Tras un primer día de inconvenientes e incidentes por la ansiedad de acceder a algunos litros, los ánimos se tranquilizaron.

Inverosímil

Hubo situaciones increíbles como vecinos que llegaron con tanques de 500 y 1.000 litros que requerían la carga.

Y se recibió una denuncia telefónica por un vehículo robando agua de una toma de un caño que provee al Parque Ecológico El Doradillo. Policía no pudo constatarlo.

El subsecretario de Prevención Ciudadana, Luis Báez, destacó la decisión de continuar esta metodología de entrega de agua aunque advirtió que la población debe “ser consciente que habrá agua para todos. Allí no se generarán problemas y podremos continuar”.

Además se detectaron “caras repetidas en diferentes puntos porque se cruzan de barrio a barrio”. En estos casos, “la gente del municipio les llamó la atención con altura y en otros casos recurrimos a la Policía para regularizar la distribución”.

Restricción

Báez comentó que “vimos camionetas que atracaron para que se les llenen los tanques. Se les informó que se les restringirá la entrega para que pueda llegar a todos los vecinos”.

Se recibió en la Municipalidad la denuncia de un vehículo con un tanque de 1.000 litros que estaba por sustraer agua del acueducto en El Doradillo.

Báez dijo que “los puntos de carga están determinados por la Municipalidad. Si hay otro punto lo desconocemos y si están sustrayendo agua de allí es delito”. Resta aguardar cómo sigue la evolución de la crisis. #
 

tag Agua Puerto Madryn
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D