PLAY

PAÍS & MUNDO

AI pide a Venezuela que garantice el derecho a protestar pacificamente


Amnistía Internacional (AI) volvió a pedirle al gobierno de Venezuela que garantice el derecho de su población a protestar pacíficamente y alertó que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno.
20/04/2017 11:08 a.m.


612

"Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte", señaló la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

Amnistía sostuvo que además de garantizar el derecho de la población a expresar sus opiniones pacíficamente, las autoridades deben investigar de "manera urgente", las denuncias de abusos a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones.

La organización consideró que la "inagotable" escalada de violencia y represión está sumergiendo a Venezuela en "una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de los venezolanos".

Calificó de "receta tóxica" la que llamó "trágica" combinación de creciente violencia, represión descontrolada y falta de acción por parte de las autoridades para garantizar la libertad de expresión y la Justicia, citó la agencia de noticias EFE.

Las marchas desarrolladas ayer dejaron tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Decenas de miles de personas respondieron a las convocatorias de la oposición y del chavismo a marchar en contra y a favor del gobierno, en el marco del día festivo por la conmemoración de los 207 años de un evento popular que se selló como el primer paso para la independencia de Venezuela de España.


tag Amnistía Internacional Venezuela
Relacionadas

Venezuela: Un muerto en las protestas antichavistas

Un estudiante de 17 años murió por un disparo de bala ejecutado por desconocidos cuando participaba de una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, en una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes del chavismo.


ALBA respaldó a Maduro en su disputa con la OEA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su enfrentamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) y repudió "las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana".


La policía venezolana impidió una marcha opositora

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió hoy con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Supremo, según constató la agencia de noticias EFE.


Cancilleres del Mercosur se reúnen por Venezuela

Susana Malcorra será anfitriona en el Palacio San Martín de la reunión surgida a partir de la decisión de la Corte Suprema de arrogarse facultades del Congreso, considerado como un "golpe de Estado" por la oposición a Maduro.


Colombia llama a su embajador en Caracas

El gobierno colombiano ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que "informe" sobre la situación de ese país, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D