REL/RAW

CRD

6.8°
PMY

6.6°
EQS

1.4°
PLAY

Así creció el río Chico durante el último mes


Distintas imágenes satelitales permiten visualizar como era el curso de agua antes del temporal que afectó a Chubut y como fue creciendo desde principios de abril.

20/04/2017 11:57 a.m.


1.118

Una serie de imágenes satelitales generadas por la NASA permiten observar como fue el temporal que afectó a Chubut y de que manera repercutió en las cuencas ubicadas en la parte sur de la provincia.

Una mirada a las imágenes publicadas en el site WorldView de la estación espacial de los Estados Unidos durante el último mes permite visualizar en que situación se encontraban los lagos Musters y Colhue Huapi antes de las lluvias que afectaron a la zona de la provincia en los últimos días de marzo y la primera semana de abril, pero especialmente como el río Chico, que era apenas perceptible, empieza a crecer en la medida que se dan las precipitaciones.




Una secuncia de imágenes permite observar el crecimiento del río Chico durante el último mes

Según los informes climáticos conocidos tras el temporal y que fueran elaborados por el INTA, “en el caso particular de los lagos Musters y Colhue Huapi, se ha recibido un importante aporte de agua por parte de la cuenca del río Senguer y el zanjón de Cerro Negro que bordea el valle de Sarmiento por el Este”.

“Para el caso del río Chico, se observa que la zona de Valle Hermoso (que recibe aportes del escurrimiento superficial proveniente de los cañadones de la Pampa del Castillo) ha sido su principal aportante de agua, junto con el escurrimiento superficial de la ladera oeste de la Pampa de Salamanca”.

En la zona sur de Chubut se registraron valores de precipitaciones que excedieron la media histórica, tanto para un solo día, como también para registros mensuales, en este caso del mes de marzo.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional confirma que en Comodoro Rivadavia el 30 de marzo cayeron 232 milímetros de lluvia, cuando el máximo diario anterior apenas superaba los 48.3 milímetros, es decir que se verificó un aumento del 890%.

El aporte extraordinario de agua también impacto en los registros máximos de precipitaciones del mes de marzo en Comodoro Rivadavia. La marca máxima de precipitaciones ese mes databa de 1.946 y era de 140.6 milímetros, en tanto que marzo de 2017 acumuló 320.4 mm, lo que representa un incremento del 227% respecto al registro anterior.

Un informe del INTA en tanto asegura que de acuerdo a los datos de la estación de datos que tienen en Sarmiento, en Marzo se registraron 171,3 mm de precipitaciones y en los primeros 9 días de abril llovieron otros 66 mm, totalizando 237,3mm.
 


tag Chubut Lago Colhue Huapi río Chico Sarmiento Temporal
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D