REL/RAW

17.8°
CRD

17°
PMY

18.6°
EQS

14°
PLAY

El Gobierno nacional y Aluar se comprometieron a bajar el precio del aluminio


Los ministros Frigerio, Cabrera y Aranguren lo rubricaron junto a Javier Madanes Quintanilla.

20/04/2017 07:28 p.m.


384

El Gobierno y la empresa ALUAR suscribieron un convenio por el cual se reduce un 14% en dólares el precio del barrote de aluminio y a cambio la empresa accederá a un programa de convergencia en el valor de la energía que abaratará sus costos de producción.

Esta medida es clave para asegurar la competitividad del sector durante la transición hacia el restablecimiento del mercado mayorista desregulado de energía, previsto para 2020, y así cuidar a los 2.300 empleos del sector.

La empresa se comprometió a ejecutar la baja a partir de la próxima semana, mientras que el Gobierno la incorporará a un régimen tarifario energético de aumentos progresivos hasta 2019.

El convenio establece que ante un aumento del precio internacional del producto se ajustará el esquema tarifario para que la empresa no se beneficie por una rentabilidad adicional. Asimismo, el programa tiene como objetivo que el precio del barrote de aluminio converja al precio internacional.

Cabe puntualizar que el programa tarifario estará disponible para otras compañías electro intensivas. En el caso de ALUAR se estima que la incidencia del costo energético es de un tercio del precio total del producto.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que "no queremos un Estado que pretenda fijar condiciones arbitrariamente con métodos coercitivos. Creemos que el camino es el diálogo y el trabajo con cada industria para mejorar y establecer reglas claras, mejores y con transparencia. Lo hicimos en Vaca Muerta, con el sector automotriz, con textiles y calzado, con la construcción. El aluminio es un metal clave para el desarrollo de industrias vitales de la Argentina que queremos". 

Al respecto, su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recalcó que "hoy tenemos un record histórico de ejecución de obra pública en el primer trimestre. El 70% de las obras corresponde a los privados y este acuerdo es una herramienta más para incentivar la obra privada, que además, crea innumerables fuentes de trabajo".

En tanto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que "reconocer costos económicos de provisión de energía nos permitirá diversificar nuestra matriz energética y hacer más eficiente y competitiva a la industria nacional".

La baja en el precio del aluminio genera incentivos para la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción y beneficia de manera directa a 120 pymesde distintos sectores industriales nacionales, que fabrican insumos para esta actividad.

Por otra parte, en toda la cadena de valor del aluminio primario hay más de 1.500 pymes con más de 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos que también se benefician con esta medida.

(Ambito.com)

tag Aluar
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D