REL/RAW

5.6°
CRD

10.4°
PMY

9.6°
EQS

3.3°
PLAY

Rawson: ediles siguieron paso a paso las obras de la Cooperativa para recuperar potabilización


Se reunieron para analizar los pasos a seguir.

21/04/2017 02:00 a.m.


318
El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Daniel Boillos acompañado por sus pares de las diferentes bancadas, compartieron el miércoles algunas de las acciones organizadas por la Cooperativa en el proceso de recuperación del proceso de potabilización de agua, junto a autoridades provinciales, visitando las obras para la construcción de los cuencos decantadores y recibiendo un pormenorizado informe –tanto en la sede del cuerpo legislativo como en la planta de potabilización- respecto del llenado de reservas de agua y la inyección de la misma al sistema de distribución domiciliaria.
Concluida la reunión de los presidentes de las cooperativas con el gobierno provincial, el presidente de la entidad local, Marcelo Griffiths, se hizo presente en el Concejo Deliberante y por espacio de una hora y media dialogaron con los ediles presentes, sobre todo lo actuado desde el comienzo de la emergencia la semana pasada.
De ese encuentro tomaron parte los concejales Daniel Paredes; María Laura Nievas; Dulio Monti; Sebastián Curtale; Nora Banuera; Gisel Genof y Marcos Taruman, además del titular del cuerpo legislativo.
Se informaron sobre la planificación que se diseñó con el Instituto Provincial del Agua –IPA- y el inicio de las obras que comenzaron de inmediato esa misma jornada. Se explicó que con ello se podrá sedimentar el agua captada para lograr niveles aceptables de potabilización. El dirigente cooperativo habló también respecto de la intención de descontar en la próxima boleta el proporcional de los servicios de agua y cloacas que no fueron brindados con normalidad.
“Griffiths nos detalló también cómo el lunes se trabajó en readecuar una planta modular para transformarla en una planta predecantadora. Esto permitió comenzar a potabilizar el martes por la noche y con ello sostener el nivel de agua potable en las reservas para poder seguir entregando agua a la gente”, explicó Boillos.
El edil destacó el esfuerzo de todo el personal de la entidad cooperativa abocado a la emergencia con un trabajo sin descanso, para responder a la demanda de la población.
En horas de la tarde del miércoles, varios de los concejales asistieron a la planta potabilizadora y observaron con detenimiento todas las tareas efectuadas en el predio para avanzar en la construcción de los piletones de predecantación. Allí intercambiaron con autoridades del IPA las explicaciones respecto de cómo será todo el proceso que permitirá ir recuperando el agua en los domicilios.
“El acompañamiento del gobierno provincial también debe ser destacado, en esta particular situación que no tiene antecedentes de tal magnitud”, resaltó Boillos.
El proceso de recuperación de la potabilización es muy lento porque con el nivel de turbiedad que se mantiene constante, y por momentos se eleva a más de 5 mil unidades, cuando lo normal oscila entre 5 y 15 unidades, hace que por ahora no se supere el 15% de la capacidad de potablización, se les explicó a los ediles. Con eso se permite que al menos el agua llegue a la canilla que cada casa posee en la parte exterior, en el jardín, la que viene de la red directamente.
Finalmente Boillos destacó que se deben tomar recaudos previos al consumo del agua, cuando la misma regrese a los domicilios, extremando las acciones sanitarias preventivas, como es el hervido de la misma, la aplicación de agua lavandina en gotas, “no porque el proceso de potabilización no sea el correcto, sino porque los tanques han estado vacíos”.#

tag agua potable Concejo Deliberante de Rawson obras
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D