REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

ECONOMÍA

Aranguren confirmó que Mina Veladero será suspendida


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que “la actividad del emprendimiento minero de Veladero seguirá suspendida en el valle de lixiviación hasta que se tenga la certeza de que no va a haber más incidentes”, luego de escuchar las propuestas presentadas por las mineras Barrick y Shandong Gold para reactivar ese yacimiento sanjuanino que fue clausurado por sucesivos derrames de materiales tóxicos.

21/04/2017 04:28 p.m.


525


Al salir de la reunión con ejecutivos de las empresas de Canadá y China que explotan la mina Veladero a 4.800 metros de altura en la cordillera de Los Andes, Aranguren dijo a los medios que “la presentación que recibimos de parte de ambas mineras va continuar siendo analizada y esperamos poder completar esa evaluación en un plazo de dos semanas”.

“Lo que las mineras nos presentaron es una propuesta de reingeniería de procesos y un plan de inversiones para que no haya más incidentes”, añadió el funcionario.

Ejecutivos de las mineras Barrick y Shandong Gold presentaron hoy a autoridades del gobierno nacional y de San Juan un proyecto de "reingeniería" para retomar las operaciones en la mina Veladero, luego de que el Ejecutivo provincial ordenara suspender en marzo las actividades por un nuevo derrame.

El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y sobre todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.


tag Aranguren Contaminación Mina Veladero minería
Relacionadas

El ministro Bergman redobla la presión contra Barrick Gold

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, reafirmó hoy que la empresa canadiense Barrick Gold “no puede seguir haciendo la explotación minera en las condiciones en que lo estaba haciendo y eso es un punto de inflexión”, al referirse a la actividad que la firma venía cumpliendo en la mina aurífera Veladero, en San Juan, suspendida a raíz de un derrame ocurrido a fines de marzo.


Causa contra Barrick: el ministro Bergman fue al juzgado

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se presentó hoy ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 para conocer el avance en la demanda que el gobierno nacional presentó el pasado 7 de abril contra la empresa Barrick Gold por la posible contaminación del agua en la mina Veladero.


Tras el viaje de Macri a Holanda, Shell sale a vender

Fuentes vinculadas al sector energético ratificaron que Shell avanza en el proceso de venta oficializado en septiembre del año pasado, aunque evitaron confirmar las versiones publicadas por el diario La Nación respecto al interés que habrían manifestado las petroleras YPF y Pluspetrol por adquirir esos activos.


El ministro Bergman va a la Justicia contra la Barrick Gold

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua en la mina de Veladero, San Juan, informó un comunicado de la cartera.


Una empresa china compró la mitad de Mina Veladero en $960 millones

Barrick Gold Corporation anunció hoy que alcanzó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., y como primer paso de esta nueva sociedad, la firma china adquirirá el 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de $960 millones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D