PLAY

POLICIALES

Casi 11 años después, condenan al chofer de un colectivo que volcó y causó la muerte de una mujer


Se trata de Dacio Echeverri, que les pidió perdón a los familiares de una joven que falleció en un vuelco en Gobernador Costa, donde fue hallado culpable. Lo sentenciaron por violar normas judiciales.
22/04/2017 02:00 a.m.


3.431

Un chofer de una empresa de transporte público protagonizó un siniestro vial cerca de Gobernador Costa donde falleció una joven, incumplió las reglas de conducta impuesta por la Justicia tras haber obtenido una suspensión de juicio a prueba y casi once años después fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso con inhabilitación especial por 8 años para conducir vehículos de transporte de pasajeros.
La sentencia fue ejecutada por el juez Jorge Criado en una audiencia celebrada en los tribunales de Esquel.
El 26 de julio de 2006 ocurrió un fatal accidente en la ruta 40 a 8 km de Gobernador Costa. Un coche de transporte público volcó.
Muchos pasajeros resultaron con lesiones en tanto que una joven de Trevelin, Elida Vanesa Muñoz, perdió la vida. El conductor accedió a una Suspensión de Juicio a Prueba pero no cumplió con las normas de conducta impuestas.
El juicio no pudo continuar por años ya que no se lo encontró en el domicilio brindado. A pedido de la Fiscalía se dictó una orden de captura. La búsqueda no cesó. El 12 de abril fue hallado, se lo detuvo y cumplió prisión preventiva hasta el pasado viernes, dijo un parte de Fiscalía.
En la audiencia preliminar estuvieron presentes el imputado y la mamá y hermanas de la joven fallecida en el siniestro. Después de que la Fiscalía expuso el caso y se adelantó la voluntad del imputado de aceptar la responsabilidad y la pena, la mamá de la víctima habló y el imputado le pidió perdón.
“Por qué no cumplió, fue algo grande lo que hizo, me quitó una hija. Es difícil venir acá y verlo a usted cara a cara. Sólo le pido que cumpla con las leyes terrenales y si puede las celestiales”, dijo la mujer.
Dacio Alberto Echeverri pidió permiso al juez para responder. “No tengo palabras para pedir perdón a toda la familia. Es un cargo de conciencia que llevo de por vida. Porque esa chica podría tener la edad de mis hijas. No tengo palabras para pedir perdón. Eso no más”.
La fiscal Fernanda Révori explicó la cronología de los hechos y oralizó la acusación. El 11 enero de 2007 se formalizó la investigación y el 11 abril de 2007 se presentó la acusación pública por el hecho ocurrido a las 23:43 hs. del 26 de julio de 2006.
El imputado era chofer de una empresa de transporte de pasajeros. Esa noche había muy malas condiciones climáticas, hacía frío, nevaba y la cinta asfáltica estaba cubierta por nieve. La acusación sostiene que el imputado circulaba de manera negligente e imprudente, a 98 km/h en el momento en que perdió el control del rodado y volcó sobre su lateral izquierdo, 8 km antes de llegar a Gobernador Costa desde Tecka.  Muchos pasajeros resultaron lesionados y una de ellos, fallecida.
La Fiscalía calificó los hechos como homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
Después de que Echeverri dijo al juez que se hace responsable de los hechos, Jorge Criado le explicó que si, como dijo la mamá de la víctima, hubiera cumplido con lo que se le impuso en el trámite de la suspensión de juicio a prueba, ahora estaría sobreseído. No cumplir tiene consecuencias: fue detenido, permaneció en prisión preventiva y ahora es condenado. También le aclaró que la condena en suspenso tiene imposiciones y el incumplimiento consecuencias mayores.
Con acuerdo de las partes, Echeverri fue declarado penalmente responsable por los hechos y calificaciones imputados a la pena de tres años de prisión en suspenso con inhabilitación especial por 8 años para la conducción de vehículos de transporte de pasajeros.#

 


tag chofer colectivo condenado
Relacionadas

Imponen arresto en la primera condena a chofer de Uber

La justicia homologó un pedido de la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, condenó por "uso indebido del espacio público" y por "ejercer ilegítimamente una actividad que infringe el Código Contravencional", imponiéndole penas de "prisión e inhabilitación para conducir", en la primera condena contra un chofer de la empresa.


Detuvieron en Ezeiza al sindicado chofer de la "Banda del Fal"

Alan Ezequiel Dzikoski, el presunto chofer de la "Banda del FAL" a la que se le atribuye el crimen del empresario Aldo Venturini para robarle 6 millones de pesos en Florencio Varela, además de otros 50 hechos delictivos, fue detenido hoy en el aeropuerto Internacional cuando arribó desde Miami.


Mató a una mujer en la calle y lo condenaron a ocho años

El juez penal de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia, resolvió homologar un procedimiento de juicio abreviado y declaró penalmente responsable a Martín “Casate” Vargas por el hecho calificado como homicidio simple, e imponiéndole una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo.


Homicidio en Alumni: “Kito” Ovando fue condenado

Apuñaló a su amigo tras una discusión. Ocurrió de madrugada en el vestuario del Club Alumni. Fue condenado mediante juicio abreviado. La familia de la víctima, conforme.


Liberaron a un expolicía condenado por desaparición del estudiante chubutense Ricardo Cittadini

Había sido enjuiciado el año pasado por el secuestro del joven en 1976, en La Plata.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D