PROVINCIA

Comodoro: descargan partes de los molinos eólicos


Las nacelles (carenas para el motor) para las turbinas eólicas, de 15 de 30 aerogeneradores, que forman parte de la primera etapa para la construcción del parque eólico en Manantiales Behr, por parte de YPF, a 30 km al noroeste de Comodoro Rivadavia, comenzaron a descargarse este viernes en el puerto de la ciudad.
22/04/2017 02:00

935

Esto materiales llegaron recientemente en dos barcos al puerto de la ciudad chubutense, y ayer se inició la descarga, informaron fuentes oficiales de la empresa.
El parque eólico proyectado se ubicará en la Cuenca del Golfo San Jorge, dentro del Yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF, en el departamento de Escalante, y significará una inversión de 200 millones de dólares para el proyecto completo, siendo este el primer parque eólico de la compañía, indicaron referentes de la empresa.
Todo el equipamiento del parque arribó en dos barcos, uno de ellos con las torres a bordo y posteriormente el miércoles pasado llegó el segundo barco con las palas y las nacelles.
El gerente ejecutivo de Energía Eléctrica y Renovables de YPF, Matín Mandarano, dijo a Télam que “YPF está avanzando hacia un nuevo concepto estratégico para ser una empresa integral de energía. El rumbo estratégico de YPF Energía Eléctrica es la generación de energía eficiente y confiable para el autoabastecimiento y comercialización en el mercado eléctrico mayorista”.
“YPF Energía Eléctrica invierte en la construcción de nuevas centrales de generación térmica y renovables con tecnología de primer nivel”, añadió.
El parque eólico entregará, en una primera etapa, una potencia de 50 MW y permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos. El proyecto podría ampliarse y llevar la potencia de 50MW a 100MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 MW. En una primera etapa se prevé alcanzar una potencia de 50 MW y la superficie aproximada del parque será de 20 km cuadrados.
Con este parque eólico en funcionamiento, YPF estará cumpliendo con la primera exigencia de la Ley 27.191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.


Comodoro molinos eólicos