De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

¿Canillas abiertas para vaciar tanques y no trabajar? Sí, ocurrió en el Poder Judicial de Puerto Madryn. Le “saquearon” el tanque a Miquelarena. Dos Sastre en Fontana 50. El extraño “pedido” de Randazzo. La polémica por las cuotas de captura de Alpesca. Y más.

Gigantes. Los hermanos Sastre se divierten con “Chito” Alarcón.
23 ABR 2017 - 22:08 | Actualizado

Al principio fue un rumor. Después hubo relatos de testigos. Pero Jornada consiguió acceder a los mails internos de la Superintencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que confirman los hechos: en Puerto Madryn, detectaron canillas abiertas en oficinas judiciales que, se estima, fueron dejadas así para que se vacíen las cisternas y, de ese modo, conseguir un asueto administrativo.

Todo ocurrió la semana pasada, en plena crisis del agua en todo la zona del Valle y Madryn, cuando la Superintendencia informó a través de un canal interno de comunicación con todas las circunscripciones, que “ante el agravamiento del corte de agua, y que en el día de ayer se detectó un exceso en el consumo habitual de agua, ya que en un lapso de tres horas se agotaron 5.000 litros de las reservas de los tanques ubicados sobre calle Paulina Escardó. Por ello se ha dispuesto clausura de los baños públicos y se reitera el pedido de máximo cuidado en el uso de agua”, decía el comunicado interno.

No fue el único mail al respecto que circuló entre jueces, fiscales, defensores y personal jerárquico del Poder Judicial de Puerto Madryn: “Ante la situación general que afecta el suministro del agua, el Superior Tribunal de Justicia insta a todos los integrantes del Poder Judicial a extremar el cuidado en el uso del agua. En este sentido se solicita poner especial atención al momento de utilizar los sanitarios dejando debidamente cerradas las canillas habida cuenta que se han detectado grifos abiertos sin persona alguna utilizando el servicio.”

Por si no se entendió, abrieron grifos para que se vacíen tanques y no trabajar. Increíble pero real.

Cámara sorpresa

Hablando de agua y de Justicia, un hecho menor y más simpático ocurrió en la vivienda del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena. Ausente de su casa de Playa Unión por un viaje oficial a Estados Unidos, del cual dimos cuenta en esta misma columna la semana pasada, Miquelarena no se privó de controlar vía web el sistema de cámaras de seguridad de su vivienda, para confirmar que todo estaba en orden.

Sin embargo, en una de sus controles desde Estados Unidos, el procurador notó que dos hombres estaban sobre el techo de su casa sacando agua del tanque.

El sistema de cámaras es tan bueno que le permitió detectar que los dos “ladrones de tanques” eran dos personas de su absoluta confianza. No sólo eso, mientras los observaba saqueando el su tanque, Miquelarena llamó por celular a uno de ellos y le preguntó qué estaba haciendo.

Todo quedó entre risas pero cuando Miquelarena regresó a su casa del balneario, debió salir a comprar bidones porque sus dos amigos le habían secado el tanque.

Tres chicos

La reunión fuera de agenda que el sábado mantuvieron el gobernador Das Neves, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y su hermano y presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, dejó tela para cortar.

Es que fue la primera reunión distendida que tuvieron desde hace varias semanas, luego de que el intendente madrynense cruzara con dureza al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, el nuevo “niño mimado” de algunos dirigentes del dasnevismo.

Sastre no sólo le cantó “las 40” a Mac Karthy, al que además calificó de “traidor”, sino que buena parte de su equipo de colaboradores mantuvo una picante guerra “tuitera” con los diputados provinciales Jerónimo García y Alejandro Albaini dos ultradasnevistas, sobre todo después de que el “Comandante” se sacara un foto mirando un partido de fútbol por televisión con Mac Karthy, en una de las fotos armadas más insólitas de los últimos años.

Todo terminó con tuits borrados, un duro reto de Das Neves a García por la chicana tuitera, y “todos amigos.”

La cuestión es que Sastre y su hermano departieron amablemente con el gobernador en su despacho. Después, traviesos incurables, se cruzaron con el histórico responsable de Ceremonial del Gobierno provincial, Oscar “Chito” Alarcón y convirtieron la puerta de la Privada en un festival de humor.

“Tres gigantes se saludan”, dijo uno que pasaba, ironizando por la estatura de los tres. Mientras ellos se reían y jugaban de manos.

Flaco desorientado

“Saludos de Randazzo…”, dijo el viernes el gobernador con cara de pícaro al finalizar la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Apurados por irse, a los periodistas presentes se les olvidó repreguntar.

La picardía política de Das Neves es innegable y en su paso por Buenos Aires aprovechó para mantener algunas reuniones políticas en la Casa del Chubut, convertida en base de operaciones cuando el mandatario viaja a realizar gestiones a la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles recibió los intendentes bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), tres integrantes del denominado Grupo Esmeralda, que reúne a jefes comunales que marcan distancia con el kirchnerismo y tienden puentes hacia el massimo y, a través de Eduardo Duhalde, tejen alianzas con la gobernador María Eugenia Vidal (Cambiemos).

El jueves fue el turno de otro dirigente que hace rato viene enjuagando su pasado ultrakirchnerista y quiere jugar en primera: Florencio Randazzo. El “Flaco” siempre ha tenido una buena relación con Das Neves, aunque en 2011, tras las denuncias de “fraude” que el entonces Gobierno nacional hizo sobre el triunfo del entonces dasnevista Martín Buzzi sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, se ganó duras críticas del entorno dasnevista, entre ellas de Pablo Das Neves, hoy amigado con el “Flaco”.

Aunque Randazzo no habló con la prensa sobre la reunión con Das Neves, algunos operadores hicieron trascender que el exministro de Transporte habría pedido que el gobernador de Chubut esté al frente del Partido Justicialista de Chubut.

Sonó curioso que un dirigente avezado como Randazzo propusiera eso, habida cuenta que Das Neves ya ni siquiera es afiliado del PJ y hace tiempo creó su propio partido.

Y dale con Alpesca

“Ricardo Buryaile estaría negociando a favor de Mar del Plata y en contra de Chubut”, publicó la semana pasada la influyente revista Puerto, uno de los medios que sigue de cerca el pulso de la industria pesquera argentina.

Según esta publicación, “el ministro de Agroindustria de la Nación habría solicitado al jefe de Gabinete chubutense (Alberto Gilardino) que desobedezca la orden del juez federal Hugo Sastre respecto del uso de la cuota de Alpesca para favorecer a Mar del Plata.”

El juez federal de Rawson había dispuesto hace poco tiempo que las cuotas de captura de la fallida Alpesca quedaran en manos del Estado chubutense, y no que vayan a manos de empresarios de Mar del Plata como querían empresarios de esa ciudad bonaerense.

En febrero de 2016, cuando Gilardino todavía era el secretario de Pesca de Chubut, presentó ante la Dirección de Pesca la solicitud de otorgamiento de las cuotas de Alpesca a la administración provincial, en el marco de la expropiación de la empresa que el gobierno anterior había iniciado y todavía no se ha resuelto. En ese momento el pedido le fue denegado y reiteró la solicitud al Consejo Federal Pesquero, que resolvió ingresar las cuotas de Alpesca al Fondo de Administración para ser distribuidas entre todos los barcos congeladores del país.

Luego de esta decisión del CFP, la Provincia decidió recurrir a la Justicia y pidió el cumplimiento de los decretos que ponen bajo su tutela los bienes de la empresa hasta tanto se resuelva la expropiación, permitiéndole por ende, disponer de forma temporal de las cuotas de los siete barcos de Alpesca.

El juez Sastre falló de forma favorable para Chubut y parecía que el tema allí terminaba. Pero el Ministerio de Agroindustria apeló la medida y, finalmente, en febrero Sastre confirmó su resolución y dictaminó que “la autoridad de aplicación procederá a la distribución de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura, en forma equitativa y razonable, atendiendo al máximo interés social de la Provincia, priorizando en su otorgamiento a las empresas radicadas en la provincia del Chubut”.

Desde entonces y a pesar de estar desobedeciendo la orden judicial, en el Consejo Federal Pesquero se resisten a dar tratamiento al tema poniendo excusas burocráticas, señalando que no es el Consejo sino la Dirección de Pesca la que debe resolver, algo que quedaría completamente deslegitimado con solo revisar la actuación del Consejo sobre este mismo tema en 2016, reseñó la revista Puerto.

Cruce por el agua

La crisis del agua no termina y sigue dejando tela para cortar. Uno de los tantos retazos lo aportaron el Ministerio de Educación y la conducción de la empresa Servicoop de Puerto Madryn.

El encargado de salir al cruce fue el secretario de la entidad, Esteban Abel, quien cruzó fuerte al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Carlos Plantey, quien había afirmado que el agua de la ciudad portuaria “no era confiable.”

“En Trelew, el aspecto del agua es confiable. En el caso de Madryn, no”, dijo Plantey durante una entrevista con la FM La Mejor 98.3.

Desde Servicoop salieron a responderle: “El agua en Madryn es confiable y potable. Certificado por nuestros laboratorios. El problema es que las escuelas están abandonadas”.

El intercambio siguió por los medios de comunicación: en Radio Libre, Abel levantó la apuesta: “Plantey miente, habló al aire porque le dieron un micrófono. Es de una irresponsabilidad enorme lo que dijo”, cuestionó el secretario de Servicoop.

“Lo que están diciendo es para justificar su anuncio irresponsable de la vuelta a clases, nadie de Educación vino a vernos acá, tienen que venir a inspeccionar las escuelas. Eran las seis de la tarde cuando lo dijeron, ¿quién iba a limpiar las escuelas? Esa es responsabilidad es del Ministerio de Educación. Nosotros garantizamos que el agua sea potable, que Plantey se haga cargo de sus dichos”, disparó Abel.

Un juez menos

El decreto lleva el número 1226 y se publicó el 6 de diciembre del año pasado. En él, el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia de Pedro José de Diego, uno de los miembros del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El magistrado dejará de trabajar el viernes próximo y el lunes ya disfrutará de su jubilación.

El dato pasó desapercibido. Pero el retiro de De Diego causará bastantes problemas operativos en el TOF: quedarán solos Enrique Guanzirolu y Nora Cabrera de Monella, con una gran carga de expedientes cotidianos por resolver y juicios pesados que tramitar, como el Caso Poseidón, por decir una de varias causas narco y de lesa humanidad. Se deberá recurrir a jueces de otras circunscripciones o bien, acelerar un concurso para ocupar la vacante, proceso que siempre es complejo. Ninguna de estas salidas nunca es rápida. #

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Gigantes. Los hermanos Sastre se divierten con “Chito” Alarcón.
23 ABR 2017 - 22:08

Al principio fue un rumor. Después hubo relatos de testigos. Pero Jornada consiguió acceder a los mails internos de la Superintencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que confirman los hechos: en Puerto Madryn, detectaron canillas abiertas en oficinas judiciales que, se estima, fueron dejadas así para que se vacíen las cisternas y, de ese modo, conseguir un asueto administrativo.

Todo ocurrió la semana pasada, en plena crisis del agua en todo la zona del Valle y Madryn, cuando la Superintendencia informó a través de un canal interno de comunicación con todas las circunscripciones, que “ante el agravamiento del corte de agua, y que en el día de ayer se detectó un exceso en el consumo habitual de agua, ya que en un lapso de tres horas se agotaron 5.000 litros de las reservas de los tanques ubicados sobre calle Paulina Escardó. Por ello se ha dispuesto clausura de los baños públicos y se reitera el pedido de máximo cuidado en el uso de agua”, decía el comunicado interno.

No fue el único mail al respecto que circuló entre jueces, fiscales, defensores y personal jerárquico del Poder Judicial de Puerto Madryn: “Ante la situación general que afecta el suministro del agua, el Superior Tribunal de Justicia insta a todos los integrantes del Poder Judicial a extremar el cuidado en el uso del agua. En este sentido se solicita poner especial atención al momento de utilizar los sanitarios dejando debidamente cerradas las canillas habida cuenta que se han detectado grifos abiertos sin persona alguna utilizando el servicio.”

Por si no se entendió, abrieron grifos para que se vacíen tanques y no trabajar. Increíble pero real.

Cámara sorpresa

Hablando de agua y de Justicia, un hecho menor y más simpático ocurrió en la vivienda del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena. Ausente de su casa de Playa Unión por un viaje oficial a Estados Unidos, del cual dimos cuenta en esta misma columna la semana pasada, Miquelarena no se privó de controlar vía web el sistema de cámaras de seguridad de su vivienda, para confirmar que todo estaba en orden.

Sin embargo, en una de sus controles desde Estados Unidos, el procurador notó que dos hombres estaban sobre el techo de su casa sacando agua del tanque.

El sistema de cámaras es tan bueno que le permitió detectar que los dos “ladrones de tanques” eran dos personas de su absoluta confianza. No sólo eso, mientras los observaba saqueando el su tanque, Miquelarena llamó por celular a uno de ellos y le preguntó qué estaba haciendo.

Todo quedó entre risas pero cuando Miquelarena regresó a su casa del balneario, debió salir a comprar bidones porque sus dos amigos le habían secado el tanque.

Tres chicos

La reunión fuera de agenda que el sábado mantuvieron el gobernador Das Neves, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y su hermano y presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, dejó tela para cortar.

Es que fue la primera reunión distendida que tuvieron desde hace varias semanas, luego de que el intendente madrynense cruzara con dureza al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, el nuevo “niño mimado” de algunos dirigentes del dasnevismo.

Sastre no sólo le cantó “las 40” a Mac Karthy, al que además calificó de “traidor”, sino que buena parte de su equipo de colaboradores mantuvo una picante guerra “tuitera” con los diputados provinciales Jerónimo García y Alejandro Albaini dos ultradasnevistas, sobre todo después de que el “Comandante” se sacara un foto mirando un partido de fútbol por televisión con Mac Karthy, en una de las fotos armadas más insólitas de los últimos años.

Todo terminó con tuits borrados, un duro reto de Das Neves a García por la chicana tuitera, y “todos amigos.”

La cuestión es que Sastre y su hermano departieron amablemente con el gobernador en su despacho. Después, traviesos incurables, se cruzaron con el histórico responsable de Ceremonial del Gobierno provincial, Oscar “Chito” Alarcón y convirtieron la puerta de la Privada en un festival de humor.

“Tres gigantes se saludan”, dijo uno que pasaba, ironizando por la estatura de los tres. Mientras ellos se reían y jugaban de manos.

Flaco desorientado

“Saludos de Randazzo…”, dijo el viernes el gobernador con cara de pícaro al finalizar la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Apurados por irse, a los periodistas presentes se les olvidó repreguntar.

La picardía política de Das Neves es innegable y en su paso por Buenos Aires aprovechó para mantener algunas reuniones políticas en la Casa del Chubut, convertida en base de operaciones cuando el mandatario viaja a realizar gestiones a la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles recibió los intendentes bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), tres integrantes del denominado Grupo Esmeralda, que reúne a jefes comunales que marcan distancia con el kirchnerismo y tienden puentes hacia el massimo y, a través de Eduardo Duhalde, tejen alianzas con la gobernador María Eugenia Vidal (Cambiemos).

El jueves fue el turno de otro dirigente que hace rato viene enjuagando su pasado ultrakirchnerista y quiere jugar en primera: Florencio Randazzo. El “Flaco” siempre ha tenido una buena relación con Das Neves, aunque en 2011, tras las denuncias de “fraude” que el entonces Gobierno nacional hizo sobre el triunfo del entonces dasnevista Martín Buzzi sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, se ganó duras críticas del entorno dasnevista, entre ellas de Pablo Das Neves, hoy amigado con el “Flaco”.

Aunque Randazzo no habló con la prensa sobre la reunión con Das Neves, algunos operadores hicieron trascender que el exministro de Transporte habría pedido que el gobernador de Chubut esté al frente del Partido Justicialista de Chubut.

Sonó curioso que un dirigente avezado como Randazzo propusiera eso, habida cuenta que Das Neves ya ni siquiera es afiliado del PJ y hace tiempo creó su propio partido.

Y dale con Alpesca

“Ricardo Buryaile estaría negociando a favor de Mar del Plata y en contra de Chubut”, publicó la semana pasada la influyente revista Puerto, uno de los medios que sigue de cerca el pulso de la industria pesquera argentina.

Según esta publicación, “el ministro de Agroindustria de la Nación habría solicitado al jefe de Gabinete chubutense (Alberto Gilardino) que desobedezca la orden del juez federal Hugo Sastre respecto del uso de la cuota de Alpesca para favorecer a Mar del Plata.”

El juez federal de Rawson había dispuesto hace poco tiempo que las cuotas de captura de la fallida Alpesca quedaran en manos del Estado chubutense, y no que vayan a manos de empresarios de Mar del Plata como querían empresarios de esa ciudad bonaerense.

En febrero de 2016, cuando Gilardino todavía era el secretario de Pesca de Chubut, presentó ante la Dirección de Pesca la solicitud de otorgamiento de las cuotas de Alpesca a la administración provincial, en el marco de la expropiación de la empresa que el gobierno anterior había iniciado y todavía no se ha resuelto. En ese momento el pedido le fue denegado y reiteró la solicitud al Consejo Federal Pesquero, que resolvió ingresar las cuotas de Alpesca al Fondo de Administración para ser distribuidas entre todos los barcos congeladores del país.

Luego de esta decisión del CFP, la Provincia decidió recurrir a la Justicia y pidió el cumplimiento de los decretos que ponen bajo su tutela los bienes de la empresa hasta tanto se resuelva la expropiación, permitiéndole por ende, disponer de forma temporal de las cuotas de los siete barcos de Alpesca.

El juez Sastre falló de forma favorable para Chubut y parecía que el tema allí terminaba. Pero el Ministerio de Agroindustria apeló la medida y, finalmente, en febrero Sastre confirmó su resolución y dictaminó que “la autoridad de aplicación procederá a la distribución de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura, en forma equitativa y razonable, atendiendo al máximo interés social de la Provincia, priorizando en su otorgamiento a las empresas radicadas en la provincia del Chubut”.

Desde entonces y a pesar de estar desobedeciendo la orden judicial, en el Consejo Federal Pesquero se resisten a dar tratamiento al tema poniendo excusas burocráticas, señalando que no es el Consejo sino la Dirección de Pesca la que debe resolver, algo que quedaría completamente deslegitimado con solo revisar la actuación del Consejo sobre este mismo tema en 2016, reseñó la revista Puerto.

Cruce por el agua

La crisis del agua no termina y sigue dejando tela para cortar. Uno de los tantos retazos lo aportaron el Ministerio de Educación y la conducción de la empresa Servicoop de Puerto Madryn.

El encargado de salir al cruce fue el secretario de la entidad, Esteban Abel, quien cruzó fuerte al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Carlos Plantey, quien había afirmado que el agua de la ciudad portuaria “no era confiable.”

“En Trelew, el aspecto del agua es confiable. En el caso de Madryn, no”, dijo Plantey durante una entrevista con la FM La Mejor 98.3.

Desde Servicoop salieron a responderle: “El agua en Madryn es confiable y potable. Certificado por nuestros laboratorios. El problema es que las escuelas están abandonadas”.

El intercambio siguió por los medios de comunicación: en Radio Libre, Abel levantó la apuesta: “Plantey miente, habló al aire porque le dieron un micrófono. Es de una irresponsabilidad enorme lo que dijo”, cuestionó el secretario de Servicoop.

“Lo que están diciendo es para justificar su anuncio irresponsable de la vuelta a clases, nadie de Educación vino a vernos acá, tienen que venir a inspeccionar las escuelas. Eran las seis de la tarde cuando lo dijeron, ¿quién iba a limpiar las escuelas? Esa es responsabilidad es del Ministerio de Educación. Nosotros garantizamos que el agua sea potable, que Plantey se haga cargo de sus dichos”, disparó Abel.

Un juez menos

El decreto lleva el número 1226 y se publicó el 6 de diciembre del año pasado. En él, el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia de Pedro José de Diego, uno de los miembros del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El magistrado dejará de trabajar el viernes próximo y el lunes ya disfrutará de su jubilación.

El dato pasó desapercibido. Pero el retiro de De Diego causará bastantes problemas operativos en el TOF: quedarán solos Enrique Guanzirolu y Nora Cabrera de Monella, con una gran carga de expedientes cotidianos por resolver y juicios pesados que tramitar, como el Caso Poseidón, por decir una de varias causas narco y de lesa humanidad. Se deberá recurrir a jueces de otras circunscripciones o bien, acelerar un concurso para ocupar la vacante, proceso que siempre es complejo. Ninguna de estas salidas nunca es rápida. #


NOTICIAS RELACIONADAS