PLAY

SOCIEDAD

Las lluvias complican ahora a Corrientes


Las intensas lluvias de las últimas horas, con una caída de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de Corrientes, provocaron un número aún impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.
25/04/2017 02:03 p.m.


477

"Las evacuaciones son constantes", dijeron fuentes oficiales, y la situación más crítica ocurre en el Departamento de San Luis del Palmar, a 30 kilómetros al norte de la capital.

Están dispuestos centros de evacuados en polideportivos, Centros de Integración Comunitaria (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM) y desde hoy en las localidades donde la situación es más grave, se sumaron escuelas, como en San Luis del Palmar, según informó a Télam el intendente Richard Valenzuela.

Los municipios de la ciudad de Corrientes, San Luis del Palmar, Itatí, Paso de la Patria, San Cosme, Caa Catí, Mburucuyá, Santa Ana, Empedrado e Ituzaingó, entre otros, no dan abasto con los trabajos de asistencia y los operativos de evacuaciones, afirmaron los jefes comunales en declaraciones a la prensa.

La gravedad de la situación obligó a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) a cortar la luz en algunos barrios de la ciudad y del interior como medida de precaución, mientras el servicio de transporte público fue interrumpido en la capital, donde se vio afectado el normal desarrollo de las clases. 

En Itatí el agua ingresó a un sector del hospital Doctores Juan Carlos y Alberto García “por primera vez en 28 años”, según relató el intendente a cargo, Salvador Lugo en declaraciones a Radio Dos.

El intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela, dijo a Télam que “la situación es ahora más desesperante” y “perdimos la cuenta” sobre la cantidad de evacuados. "El Polideportivo Municipal y el Salón de Usos Múltiples, están repletos”, agregó.

“Por eso ahora estamos llevando más familias evacuadas a la Escuela 812, donde ya están alojadas más de 100 personas y a la capilla del barrio Virgen del Rosario”, detalló Valenzuela, quien confirmó que el agua ingresó también al populoso barrio San Cayetano.

El jefe comunal contó que el desborde del Riachuelo “está causando un caos”, qué “hay casas en los barrios Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario que tienen un metro de agua adentro” y aseguró que la situación en la zona rural “es muy crítica” porque hay centenares de familias aisladas, rodeadas de agua y sólo se puede acceder y llevar asistencia con canoas y piraguas.

El intendente de San Luis del Palmar agradeció la “ayuda de los voluntarios y la solidaridad de la gente” y reiteró los pedidos de donaciones de alimentos no perecederos, pañales, ropa, frazadas y mantas, que pueden enviarse a la iglesia San Luis Rey de Francia.

Integrantes del Comité de Crisis de la Comuna Capitalina desplegaron distintas acciones en los barrios más afectados por el avance de las aguas, como el Ponce, Caridi, Santa Rita, entre otros, donde el intendente Fabián Ríos y la viceintendente Ana María Pereyra recorrieron las zonas afectadas.

En tanto, se informó que bombas municipales están en pleno funcionamiento en los desagües naturales y canales a cierto abierto de la ciudad, “que están al límite de su capacidad por el gran volumen de agua caída y en drenaje hacia el arroyo Pirayuí, el Riachuelo y el río Paraná”.

Eduardo Dualibe, intendente de la localidad de Caá Catí, dijo hoy que la lluvia “es incesante desde ayer” y señaló que “estamos evacuando gente desde la tres de la mañana”.

Por su parte, el viceintendente de Ituzaingó, Juan Carlos Bertoia, afirmó a Radio Dos que está lloviendo sin interrupción “desde la tarde de ayer” y que se dispuso para las familias evacuadas un salón de usos múltiples en el barrio San Martín, además de los comedores que ya están funcionando para la asistencia alimentaria.

Las precipitaciones continúan con intensidad en el norte y centro de la provincia y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Corrientes continúa en alerta metereológica, ya que las lluvias continuarán durante toda la jornada y se espera para mañana una mejoría en el clima.


tag Corrientes Evacuados lluvias
Relacionadas

Polémica por los viáticos de los soldados en Comodoro

Un convenio estable que la comuna debe pagar $ 600 a los efectivos que participan del operativo tras el temporal. El general Daniel Varela, de la IX Brigada Mecanizada, habló sobre el tema y dijo que en otros operativos ni siquiera cobraron.


Lo que faltaba: delincuentes roban en viviendas de vecinos evacuados

No tienen límites. Vecinos furiosos porque les roban en sus casas que dejaron tras el temporal. Están evacuados y les saquean las casas. Piden que el Ejército y Gendarmería sigan patrullando con Policía provincial.


Secuestran más de media tonelada de marihuana en Itatí

Unos 570 kilos de marihuana fueron secuestrados en las últimas horas en esa localidad correntina cuyo intendente está detenido en una causa por narcotráfico, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.


En Salto hay más de mil evacuados por las inundaciones

El intendente del partido bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro, dijo que "hay mas de mil personas afectadas por las inundaciones" en esa ciudad, como consecuencia de las lluvias de los últimos días y el desborde del río Salto, y destacó la "excelente predisposición" de las autoridades provinciales, para enviar ayuda a ese distrito bonaerense.


La Pampa le pide $115 millones a Macri por las inundaciones

Alrededor de 28 municipios de La Pampa perjudicados por las últimas inundaciones solicitaron al Gobierno nacional la asistencia con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un monto total de $115 millones de los cuales $50 millones se destinarán a Santa Rosa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D