REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

SOCIEDAD

Las lluvias pampeanas dejaron un gliptodonte al descubierto


Un geólogo del Conicet halló en la provincia de La Pampa fósiles de un animal extinto hace unos 10.000 años, que fue encontrado después de que la lluvia lavara el terreno y el sedimento quedara a la intemperie en una calle de tierra de la ciudad de Santa Rosa.

27/04/2017 04:42 p.m.


1.159

 

"Fue un descubrimiento casual del geólogo Marcelo Zárate cuando caminaba en una calle que había sido arrasada por la lluvia de las últimas inundaciones. Ahí encontró estos fósiles y enseguida nos llamó para el rescate paleontológico", dijo el director del Museo de Historia Natural, Marcos Cenizo.

El ejemplar, que pertenece a una especie de la familia de los gliptodontes que habitó la región pampeana, fue hallado precisamente en la calle Liberato Rosas de esta capital, donde un equipo del Museo de Ciencias Naturales pampeano permanece cavando lentamente con piquetas para descubrir los restos del animal. 

Consultado por la agencia Télam, Cenizo manifestó que "hace tres días que estamos trabajando en la extracción del gliptodonte que es de la especie Panochthus tuberculatus". 

"Hasta ahora encontramos un buen fragmento de la coraza que caracteriza a estos animales y gran parte del esqueleto", añadió.

"El descubrimiento ocurrió en plena ciudad capital, pero ahora esperamos cerrar la totalidad de lo que tenemos que extraer. Se está excavando alrededor del animal y después lo vamos a llevar al museo para hacer una consolidación de los restos hallados", informó. 

Cenizo señaló que los restos del gliptodonte "seguramente serán expuestos en el Museo de Historia Natural", aunque antes "el material pasará al repositorio provincial donde se va a estudiar para confirmar que se trata de esta especie y no de algo extraño, y además se podrán determinar las causas de la muerte del animal". 

Explicó que el animal es "parte de la megafauna que convivió con los primeros humanos que llegaron a América hace 13.000 años" y refirió que en la región "se hallaron gliptodontes de hasta 6.000 años y también caballos americanos y de megaterios; los primeros humanos que llegaban se alimentaban de estos mega peludos”.


tag La Pampa lluvias Paleontología
Relacionadas

La Corte cita a Mendoza y La Pampa por el río Atuel

La Corte Suprema de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de ”conciliación” para el próximo 14 de junio, ante la demanda de la primera por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del Río Atuel, celebrados desde hace casi tres décadas.


El gobernador pampeano criticó el pacto Federal Energético

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna dijo hoy que no firmó el Pacto Energético Federal "porque perjudica los intereses de los pampeanos y yo gobierno para los pampeanos", al tiempo que defendió la decisión de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los empleados públicos de la provincia.


Las lluvias complican ahora a Corrientes

Las intensas lluvias de las últimas horas, con una caída de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de Corrientes, provocaron un número aún impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.


Polémica por los viáticos de los soldados en Comodoro

Un convenio estable que la comuna debe pagar $ 600 a los efectivos que participan del operativo tras el temporal. El general Daniel Varela, de la IX Brigada Mecanizada, habló sobre el tema y dijo que en otros operativos ni siquiera cobraron.


La Pampa extiende la emergencia por las inundaciones

El gobierno de La Pampa amplió el estado de emergencia agropecuaria por inundaciones a nuevos departamentos del noroeste y centro de la provincia, que se suman a los que ya están en esa situación en la zona norte, noreste y este, informó hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D