REL/RAW

30°
CRD

23.2°
PMY

30.8°
EQS

14.5°
PLAY

ECONOMÍA

En marzo la industria argentina siguió cayendo


La actividad industrial desaceleró su caída durante marzo al bajar el 0,4% en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el menor nivel de retroceso interanual desde el 0,1% de febrero del año pasado.

27/04/2017 05:27 p.m.


995


Con esta baja, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4%, pero con buenas perspectivas para el trimestre abril-junio, tanto para el mercado interno como para el exportador.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 45,2% de las empresas prevé un aumento de la demanda interna para el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que un 44,4% anticipa un ritmo estable, y 10,4% de las prevé una baja. 

Entre las firmas exportadoras, el 33,1% prevé una suba en sus ventas contra el 15 % que anticipa una reducción, mientras que el 51,9% de las compañías restantes estima un ritmo estable.

Por todo esto, el 62,3% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre de 2017, mientras que 23,3% anticipa una suba y 14,4% una baja.

En este marco, el 77,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal durante el segundo trimestre de 2017 respecto a igual período del 2016, mientras que 11,6% anticipa una suba y 11 % vislumbra una disminución.

Durante marzo, la Industria automotriz, bajó 3,4% internual para cerrar el primer trimestre del año con una suba del 3,7%,.
La industria Metalmecánica subió 4,9% y recortó la pérdida del primer trimestre al 1,7%, mientras que la producción de Acero Crudo subió 23,5%, debido al impulso de la construcción, y cerró el período enero-marzo con un alza del 0,3%.

La producción de petróleo bajó 4,2% en marzo para acumular una merma del 4,4% en lo que va del año, y la de sustancias químicas el 2,2% y 1,9% respectivamente.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que el 2016 "fue un año difícil, pero ya se comenzó a crecer y eso es bueno para la industria, que depende en buena medida del nivel de actividad y del consumo; con la baja de la inflación está aumentando el salario real y la capacidad del consumo".

"Como siempre que se recupera la economía, primero crecen algunos sectores y luego viene el resto con un pequeño rezago; la agroindustria crece muy fuerte y las exportaciones a Brasil vienen más lento", dijo Cabrera en declaraciones a la prensa.


tag Economía 2017 Estadísticas Indec Industria
Relacionadas

Dujovne presentó los resultados fiscales del primer trimestre

El ministro de Hacienda afirmó que el déficit fiscal del primer trimestre del año fue de $ 41.344 millones (0,4% del PBI), superando así el objetivo fijado en 0,6% para los primeros tres meses del año.


FIEL reflejó la contracción industrial durante marzo

El nivel de actividad industrial registró en marzo pasado un retroceso de 2,4% respecto a igual período de 2016, mientras que en el cotejo con febrero pasado mostró una mejora de 0,2%, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).


Según el Indec, la canasta básica se encareció más de 3% durante marzo

La Canasta Básica Total (CBT) que marca la línea de pobreza de los hogares argentinos ascendió en marzo a 14.090,52 pesos, lo que representa una suba de 3,05 por ciento respecto de febrero pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Indec: La actividad económica siguió barranca abajo durante febrero

La Actividad Económica retrocedió 2,2% durante febrero en comparación con igual mes del año pasado, y 1,9% en relación con enero, debido a la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo, y el comercio internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)


Marcos Peña: "Este año comenzaremos a salir del estancamiento

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó esta tarde ante el Senado que este año comenzará a advertirse "la salida de la situación de estancamiento" gracias a la baja de inflación y a un aumento del consumo que "ya ha comenzado" a registrarse.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D