SOCIEDAD

El agua sigue afectando a Villegas; ahora hundió un camino


El agua que asedia desde hace 15 meses al partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, hundió hoy un camino de contención que protegía el casco urbano de la localidad de Banderaló, informaron autoridades municipales, que aseguraron que "se está trabajando para repararlo de inmediato para que los productores saquen su ganado, que corre peligro de muerte".
30/04/2017 15:08

770


El camino al Meridiano V había sido elevado el año pasado por el gobierno bonaerense para proteger a los 1.500 habitantes de Banderaló de las inundaciones que afectan a General Villegas, pero en las últimas horas el agua provocó que se hundiera.

El delegado de Banderaló, Jorge Mouriño, explicó a Télam que "en estos momentos ese corte en el camino no pone en riesgo a la localidad, pero es imprescindible que se lo repare porque tiene el valor de una ruta y lo necesitamos para sacar la hacienda, que hoy está con el agua hasta la rodilla".

La obra de elevación había sido realizada con tierra y una capa de asfalto liviano arriba, según explicó Mouriño, quien remarcó que "la idea ahora es hacerle una cabeza con durmientes de ferrocarril, para que el agua choque al llegar".

"Tenemos que reparar ese camino para el martes próximo, los productores lo necesitan para pasar con sus camiones con hacienda", enfatizó el delegado, quien precisó que sin esa ruta "tendrían que pasar por el centro del pueblo, cuyas napas están elevadas, por lo que los vehículos provocarían un daño terrible".

En agosto del año pasado, concejales del Frente Renovador de General Villegas presentaron un pedido de informes requiriendo detalles de la obra de alteo en el camino al Meridiano V, ya que se habían detectado "pozos y desniveles que ponían en peligro la obra y parecían reflejar una deficiente calidad del trabajo". 

El partido de General Villegas está inundado desde hace 15 meses, situación que se agrava con el ingreso de agua proveniente del sur de Córdoba, lo que obligó al corte de tramos de las rutas nacionales 33, 188 y 226 para colocar alcantarillas y que drene el agua que ejercía presión sobre los cascos urbanos de los pueblos y la ciudad cabecera.

Asimismo, estimaciones de la Sociedad Rural de General Villegas indican que están bajo agua unas 450.000 hectáreas de las 725.000 que tiene el distrito.


Clima inundaciones lluvias Villegas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D