PLAY

CIENCIA

Anualmente 400 argentinos mueres por causa del asma


Unas 400 personas mueren al año en la Argentina por asma, alertaron hoy especialistas, que afirmaron que "un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad", cuyo día mundial se conmemora cada 2 de abril.
01/05/2017 02:59 p.m.


1.345


"El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Esos síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas, se agravan durante la actividad física o por la noche", explico Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).

Así, durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, lo que provoca una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. 

"Esos fenómenos son desencadenados habitualmente por infecciones virales, alérgenos y contaminantes ambientales, como pasa por ejemplo con los granos de polen, que se dispersan con facilidad por el aire por su tamaño y forma y provocan una hipersensibilidad que ocasiona rinoconjuntivitis y asma bronquial polínica más frecuentemente entre los habitantes de centros urbanos, ya que la contaminación de las ciudades potencia los efectos alergénicos", detalló.

Parisi destacó además que a menudo el asma no se diagnostica correctamente, no recibe el tratamiento adecuado ni se indican medidas preventivas, "lo que genera una importante carga para los pacientes y sus familiares, que ven limitadas sus actividades físicas e intelectuales, con el consecuente deterioro en su calidad de vida".

"Gracias a los adelantos terapéuticos actuales la mortalidad por asma disminuyó en las últimas tres décadas; no obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 murieron 255.000 personas por esa causa, mientras que en la Argentina mueren unas 400 personas al año", precisó y agregó que su prevalencia estimada en adultos en el país es del 6 por ciento, mientras que en niños y adolescentes llega al 15 por ciento. 

Y continuó: "Esa situación puede evitarse, por lo que debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto, que es el control total de la enfermedad".

Consultado sobre el tratamiento del asma, el especialista señaló que a pesar de que la terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento, en un gran porcentaje de pacientes -sobre todo en la infancia- la patología es de origen alérgico.

"Seis de cada 10 pacientes con asma severa son alérgicos, por lo que el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios tanto del interior de los hogares como del exterior y el posterior tratamiento específico es una herramienta extremadamente útil para modificar el curso natural de la enfermedad", aseguró Parisi.

Desde 2008 la campaña para concientizar sobre el asma se realizó bajo el lema "Puedes controlar tu Asma", pero este año la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la AAAeIC propusieron una nueva consigna: "Mejor aire, respira mejor", que busca sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

"La necesidad de cuidar el medio ambiente para mantener un aire más limpio, libre de contaminantes y polución, es fundamental no sólo para cuidar a quienes viven con asma, sino que también resulta urgente para que todos podamos respirar mejor", concluyó Parisi.


tag Asma medicina Salud Pública
Relacionadas

Alertan por un aumento de casos de sífilis en Argentina

Argentina registró un aumento de los casos de sífilis, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que mostró que en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el incremento fue casi de 30% entre 2015 y 2016, por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.


Andar en bicicleta reduce los riesgos cardíaco y de tumores

Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca, según reveló un reciente estudio británico en el que se descubrió que los beneficios son superiores a los que tienen las personas que se movilizan en otros medios de transporte e incluso quienes van a pie.


Las personas con asma y rinitis sufren más accidentes de tránsito

Las personas que tienen asma y rinitis sufren más accidentes de tránsito y la gravedad del siniestro es mayor cuanto peor es la patología, según un estudio que se presentará en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará en Madrid en junio próximo.


ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso y comercialización en todo el país del plaguicida "Super Flow" y el insecticida "Fogertin" por "tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud".


La primera vacuna contra la Malaria se probará en África

La primera vacuna contra la malaria comenzará a aplicarse en 2018 en Ghana, Kenia y Malaui a niños de entre cinco y 17 meses como parte de un programa piloto inédito impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy la Oficina Regional para África de ese organismo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D