REL/RAW

16.5°
CRD

22.4°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

"El tratamiento para la celiaquía está en la cocina", asegura un especialista


Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.

04/05/2017 03:47 p.m.


1.193


Esta dolencia produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Mañana desde las 9, se dictarán charlas y talleres sobre alimentación sin TACC en la Estación Saludable de Parque Patricios, en Monteagudo y Patagones, y Silvina Rumi, cocinera especializada en la temática, brindará una clase para enseñar a preparar platos aptos para celíacos, al conmemorarse el Día Internacional del Celíaco.

“Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica”, sin embargo, con el tiempo los especialistas determinaron que “puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico”, explicó a Télam el especialista.

Mauriño aseguró que “una cirugía, un infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad” y agregó que también se detectaron casos luego de “trastornos cognitivos, depresión o ansiedad”.

El funcionario afirmó que para la detección de esta enfermedad “el primer análisis es clínico, una de las formas de presentación de la celiaquía es sintomática, con desnutrición, perdida de peso, baja estatura en los niños, diarreas, inflamación abdominal.

Sin embargo, también existen pacientes monosintomáticos o subclinicos, que tienen otro tipo de sintamos como anemia, osteoporosis, trastornos gineco-obstétricos”.

Pero además existe una tercera forma de presentación de la celiaquía que “no presenta síntomas, y para detectarla hay que pesquisar, buscar la enfermedad, muchas veces a través del cuestionario clínico. Si una persona es celíaca, sus familiares tienen el 10% de probabilidades de serlo”, precisó.

Una vez que se diagnostica la enfermedad, hay que confirmarla con “exámenes de sangre, se solicitan los anticuerpos antitransglutaminasa (tipo igA) y por último una endoscopia digestiva y biopsia duodenales. Si se detecta una atrofia vellositaria, el intestino no tiene capacidad para absorber minerales, vitaminas o alimentos en general; en este caso se produce una respuesta autoinmune a un antígeno externo como el gluten”.

“El tratamiento para la celiaquía no esta en la farmacia, esta en la cocina, si una persona es susceptible al gluten, haciendo una dieta libre de esta proteína va a estar bien, pero en cuanto vuelva a incorporarla el organismo volverá a producir una respuesta autoinmune y el individuo volverá a presentar síntomas”, expresó Mauriño.

Para el especialista, es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, al igual que el cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que “evitar la contaminación cruzada de alimentos”.

“Si tenemos en cuenta que el 1% de la población mundial es celíaca, en Argentina hay unos 4 millones de personas que padecen esta enfermedad, por eso es importante la concientización” no sólo en la población sino también en los equipos médicos “que tienen que recordar que, en estos casos no se atiende a una persona, sino también a la familia", aseguró.

Mauriño concluyó que "hay que sacar comportamientos compulsivos y fóbicos, y proporcionar equipos interdisciplinarios, de médicos clinicos, gastroenterólogos y hasta psicólogos”.


tag Celiaquía medicina Salud Pública
Relacionadas

Investigan otros ocho probables casos de "ballena azul"

El director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, dijo hoy que en Argentina "hay prácticamente confirmados cuatro casos más" de adolescentes autolesionados por participar en el juego suicida "La Ballena Azul", que se suman al menor que se intoxicó en San Juan, y que hay un número similar de episodios que podrían encuadrarse en la problemática, ninguno de ellos en territorio porteño.


Anualmente 400 argentinos mueres por causa del asma

Unas 400 personas mueren al año en la Argentina por asma, alertaron hoy especialistas, que afirmaron que "un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad", cuyo día mundial se conmemora cada 2 de abril.


Alertan por un aumento de casos de sífilis en Argentina

Argentina registró un aumento de los casos de sífilis, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que mostró que en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el incremento fue casi de 30% entre 2015 y 2016, por lo que profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales.


Andar en bicicleta reduce los riesgos cardíaco y de tumores

Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca, según reveló un reciente estudio británico en el que se descubrió que los beneficios son superiores a los que tienen las personas que se movilizan en otros medios de transporte e incluso quienes van a pie.


ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso y comercialización en todo el país del plaguicida "Super Flow" y el insecticida "Fogertin" por "tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D