PLAY

PAÍS & MUNDO

Norcorea acusa a EEUU de planear un magnicidio contra Kim


Corea del Norte acusó este viernes a la CIA de trazar, junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a su líder, Kim Jong-un, con sustancias químicas durante las celebraciones del mes pasado en el país asiático.
05/05/2017 16:16

El Ministerio de Seguridad Estatal aseguró que habían detectado a un grupo infiltrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl para realizar "preparativos encubiertos y meticulosos" para atentar contra su líder "mediante el uso de sustancias químicas".

La acusación da otra vuelta de tuerca a las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos por los ensayos nucleares y misilísticos del empobrecido país comunista, que desde 2002 mantiene un litigio con la comunidad internacional por su decisión de desarrollar un programa atómico con fines militares.

La semana pasada, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, completó la instalación en Corea del Sur de un escudo antimisiles destinado a derribar cohetes norcoreanos, propiciando amenazas de Pyongyang de lanzar una guerra total y un "ataque superpoderoso" contra Washington y Seúl.
Estados Unidos mantiene a unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, por lo que los dos países de la península coreana siguen técnicamente en estado de guerra.

Corea del Norte, que ya realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y recibió una andanada de sanciones de la ONU y varios países, dice que necesita un programa nuclear militar para disuadir un ataque preventivo de Estados Unidos desde Corea del Sur.

En un comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, el Ministerio afirmó que la CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos "sobornaron" en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajaba en un complejo industrial ruso para que cometiera un "atentado terrorista" contra el líder supremo del país.

El objetivo era asesinar a Kim durante los actos en marzo en el Palacio del Sol de Kumsusan -donde están embalsamados su abuelo y su padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, respectivamente- y en el desfile militar, según la nota, informó la agencia de noticias EFE.

"Le dijeron que el asesinato con sustancias químicas, incluidas sustancias radiactivas y nanovenenos, era el mejor método, que no requiere acceso al objetivo", con resultados tras seis o doce meses, se indica en el texto.

Los servicios de inteligencia de Seúl asumieron el coste de los suministros y fondos necesarios para la operación, y el hombre recibió dos pagos de 20.000 dólares, así como un transmisor-receptor de satélite, siempre según KCNA.

A lo largo de 2016, cuando el hombre residía en Pyongyang, se le facilitaron instrucciones para tener acceso a los lugares de las celebraciones y se le dieron 200.000 dólares para establecer un centro de enlace en el extranjero con el fin de introducir los equipos y materiales necesarios y para "sobornar a cómplices".
 


622

Armas Químicas Corea del Norte Corea del Sur EE.UU. Kim Jong un
Relacionadas

El papa Francisco recibirá a Donald Trump en el Vaticano

El encuentro tendrá lugar el 24 de mayo en el Palacio Apostólico del Vaticano, informaron fuentes de la Sala de Prensa vaticana.


Puerto Rico se declara en quiebra

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles a la prensa que solicitará activar un proceso de quiebra para la isla caribeña, luego del fin de la moratoria que impedía a sus acreedores reclamar en los tribunales el pago de la millonaria deuda del Estado Libre Asociado de Estados Unidos.


Putin dialogó con Trump sobre Norcorea y Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladímir Putin, hablaron hoy de la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera" en Siria y de cómo resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", en una conversación telefónica en la que acordaron también reunirse por primera vez, informó la Casa Blanca.


Suben las acciones de la exportadora de limones San Miguel

La decisión de los Estados Unidos de permitir el ingreso a su mercado de limones producidos en la Argentina empujó al alza las acciones de la compañía San Miguel, la principal exportadora de cítricos del hemisferio sur, que ganaron más de 15% en los últimos diez días.


Finalmente, Estados Unidos importará limones argentinos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó este lunes la importación de limones argentinos a partir del 26 de mayo próximo.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D