REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

SOCIEDAD

Declararon el alerta ambiental en Santiago de Chile


Las autoridades de Santiago de Chile decretaron hoy por primera vez en 2017 el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes oficiales.

09/05/2017 10:12 a.m.


423


La situación de alerta implica la restricción hoy entre las 07.30 (misma hora en Argentina) y las 21.00 de la circulación del 40 por ciento de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen en 9, 0, 1 o 2, así como la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.

También se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre, especialmente en establecimientos educativos, consignó la agencia de noticias Efe.

Santiago de Chile, con cerca de siete millones de habitantes, está enclavada en un valle rodeado de montañas y cada otoño e invierno la calidad del aire empeora por la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas y por un fenómeno de inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo. 

El año pasado hubo más de una veintena de alertas ambientales, catorce preemergencias y una emergencia por la mala calidad del aire.


tag Alerta Ambiental Contaminación Santiago de Chile
Relacionadas

Aranguren confirmó que Mina Veladero será suspendida

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que “la actividad del emprendimiento minero de Veladero seguirá suspendida en el valle de lixiviación hasta que se tenga la certeza de que no va a haber más incidentes”, luego de escuchar las propuestas presentadas por las mineras Barrick y Shandong Gold para reactivar ese yacimiento sanjuanino que fue clausurado por sucesivos derrames de materiales tóxicos.


Causa contra Barrick: el ministro Bergman fue al juzgado

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se presentó hoy ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 para conocer el avance en la demanda que el gobierno nacional presentó el pasado 7 de abril contra la empresa Barrick Gold por la posible contaminación del agua en la mina Veladero.


La Justicia de Neuquén ordenó limpiar el Limay

La Justicia Federal neuquina ordenó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas la ejecución de programas de remediación ante la contaminación del Río Limay por líquidos cloacales arrojados sin tratar.


Casi dos millones de ciclistas en Bogotá por "el día sin carro"

Casi 1.800.000 personas se movilizaron en bicicleta por las calles de Bogotá en el marco del "Día sin carro", una jornada que tuvo lugar ayer para concientizar sobre la contaminación que producen los automóviles e incentivar el uso de trasportes “amigables” con el ambiente.


La contaminación disminuye la capacidad de atención de niños

La contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) con 2.700 menores de la ciudad de Barcelona y que hoy publica la revista Epidemiology.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D