Hallaron en Australia la evidencia más antigua de vida en la Tierra

Un grupo de científicos halló la evidencia más antigua de vida terrestre, de unos 3.480 millones de años de antigüedad, en depósitos de aguas termales de Pilbara, en el noroeste de Australia, informaron fuentes del equipo de investigadores.
10/05/2017 10:03

El descubrimiento sitúa en un estadio mucho más temprano la presencia de vida microbial en tierra firme, cuya prueba más antigua hasta ahora había sido encontrada en unos depósitos sudafricanos ricos en materia orgánica de entre 2.700 a 2.900 millones de años.

"Hemos ampliado el récord de la vida en la parte terrestre del globo en unos 600 millones de años", dijo la responsable del equipo de expertos que realizó la investigación, Tara Djokic, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), consignó la agencia de noticias EFE.

La principal prueba del estudio, publicado en la revista Nature Communication, son los estromatolitos, unos microorganismos que forman una especie de estructura de capas rocosa, que la investigación localizó en los depósitos de las aguas termales de la formación Dresser, en la remota zona de Pilbara.

Los estromatolitos se conocían desde finales de 1970 pero se pensaba que éstos formaban parte de un ambiente marino con bajo nivel de aguas hasta que estudios posteriores los asociaron a las superficies volcánicas.

Fue con el estudio de Djokic y su equipo que se determinó que estos microbios antiguos formaban parte de depósitos de aguas termales formados en tierra, conclusión a la que se llegó tras detectar en ellos la presencia de geiserita.

La antigüedad de estas pruebas es superada por la de restos de actividad microbiana detectados en antiguas fumarolas hidrotermales en el este de Canadá, formadas hace unos 3.770 millones de años, y unas estructuras geológicas en mares poco profundos de Groenlandia ocasionadas por colonias de microbios (estromatolitos) hace unos 3.700 millones de años.

En ambos casos se trata, no obstante, de vestigios localizados en fondos marinos.

"El principal punto es que se creía que la vida se originó en los océanos y se trasladó a la parte terrestre mucho después, pero vemos que la vida en esta parte de la tierra comenzó muy temprano de acuerdo a los registros geológicos", enfatizó.

Djokic cree que su estudio "inclina la balanza" en favor del naturalista inglés Charles Darwin, quien sostenía que la vida habría comenzado en "un pequeño charco de agua templada".

Australia Biología Paleontología

La Patagonia estaba separada del continente por un mar antiguo

Así lo revelan vestigios que hallaron un grupo de investigadores del MEF y estadounidenses que concentraron su trabajo en la cordillera del Chubut, donde obtuvieron muestras de invertebrados marinos de entonces, hoy transformadas en montañas.

Las lluvias pampeanas dejaron un gliptodonte al descubierto

Un geólogo del Conicet halló en la provincia de La Pampa fósiles de un animal extinto hace unos 10.000 años, que fue encontrado después de que la lluvia lavara el terreno y el sedimento quedara a la intemperie en una calle de tierra de la ciudad de Santa Rosa.

Australia y Bélgica protagonizarán una semifinal de la Copa Davis

Resolvieron sus respectivas series como local ante EEUU e Italia por lo que jugarán la otra semifinal por la "Ensaladera de Plata", luego de definirse el sábado el primer cruce entre Francia y Serbia, que eliminaron en cuartos a Gran Bretaña y España.

Encontraron huellas de 21 especies de dinosaurios en Australia

Al menos 150 huellas pertenecientes a 21 especies de dinosaurios fueron encontradas en el noroeste de Australia por un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, informó hoy esa casa de altos estudios y precisó que se trata de un descubrimiento "sin precedentes".

Vettel ganó en Australia

El piloto alemán con la Ferrari se quedó con la primera carrera del campeonato 2017 de la F1. Hamilton y Bottas, con Mercedes, terminaron segundo y tercero.