REL/RAW

9.5°
CRD

12.2°
PMY

6.4°
EQS

5.1°
PLAY

La violencia contra las mujeres en Jujuy "crece día a día"


La nueva jueza especializada en violencia de género de Jujuy, Mónica Cruz Martínez, le dijo hoy a Télam que las agresiones contra las mujeres son "una problemática que va creciendo día a día" en la provincia.

12/05/2017 02:23 p.m.


812

Cruz Martínez estará a cargo de uno de los dos juzgados especializados en violencia de género recientemente creados a partir de la reforma judicial impulsada desde el Ejecutivo jujeño, y con los que el gobierno busca disminuir el número de femicidios.

"La violencia de género ha crecido mucho no sólo en la provincia sino a nivel nacional por diversos factores, son problemas sociales y culturales", apuntó Cruz Martínez, y adelantó que desde el momento que empiece a trabajar se contará "con un equipo especializado en la problemática que se va abocar a la atención de las víctimas y sus familiares".

Jujuy es una de las provincias con más alto índice de femicidios y es la tercera con más violencia hacia las mujeres según las estadísticas de La Casa del Encuentro.

En los últimos tres años se registraron 17 femicidios y en lo que va de este año ya hubo otros siete casos de asesinatos de mujeres, a los que podrían sumarse dos hechos que están siendo investigados.

Cruz Martínez asumió anoche y tendrá competencia penal y civil en San Salvador de Jujuy. El otro juzgado, en cambio, funcionará en la ciudad de San Pedro y estará a cargo de la jueza Liliana Pellegrini.

En diálogo con Télam, Cruz Martínez -con una vasta trayectoria en tribunales de familia y en los Centros de Violencia de la policía provincial- aseguró que "es importante trabajar con protocolos específicamente sobre este flagelo y lograr que disminuyan los números de femicidios".

Sobre los niveles de violencia en Jujuy señaló que "van a ser evaluados permanentemente por los equipos interdisciplinarios y de acuerdo a esos niveles que nos marquen se van a tomar las medidas necesarias".
Jujuy se convirtió en la primera jurisdicción en el país que cuenta con dos juzgados especializados en violencia de género en cumplimiento de la ley provincial de la reforma judicial impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, en diciembre de 2015.

A diferencia de los juzgados en funcionamiento en Santiago del Estero y Buenos Aires, que trabajan como desmembramientos de los juzgados de familia, los jujeños tienen la competencia civil y penal, "lo que permitirá un abordaje integral de la problemática", destacó Cruz Martínez.

Entre 2013 y 2015 el gobierno jujeño invirtió 2 millones y medio de pesos para las políticas de violencia de género y con la incorporación de los dos nuevos juzgados el Estado provincial destinará alrededor de 30 millones de pesos al año, según consignaron fuentes oficiales.

tag Jujuy Violencia de Género
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D