REL/RAW

16.6°
CRD

18.7°
PMY

16.2°
EQS

14.9°
PLAY

SOCIEDAD

Tecnología para todos/ Los contenidos web: ¿será el adiós al zapping?


Por Esteban Abel, especial para Jornada.

13/05/2017 02:00 a.m.


1.322

Por Esteban Abel / @elflacoabel

Aunque podríamos pensar que, debido a las nuevas tecnologías, cada vez deberían ser menos los que se sientan frente a la TV, la realidad es que el consumo en horas no ha bajado significativamente, solo se le han sumado las usadas para ver contenidos (programas, series o películas) bajo demanda.

La esencia se ha mantenido, el entretenimiento sigue siendo el gran protagonista de todo esto. Sí ha cambiado la competencia entre las cadenas y los canales de aire, que antes solo se disputaban las audiencias entre ellos, y ahora tienen que hacerlo también con otras plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o Amazon Prime, las que también invierten mucho dinero en producción.

En ese sentido quien ha liderado este fenómeno sin ninguna duda ha sidoNetflix, conseries como Orange is the new black (ya por su temporada 5), Narcos (temporada 3), Stranger Things (temporada 2) y House of Cards (temporada 5). Dicho sea de paso, Beau Willimon, el creador de House of Cards, ya no participa en la quinta temporada de la serieporque trabajará parala competencia de Netflix, “Hulu”, una plataforma digital que ofrece programas de televisión, películas de NBC, FOX, y otros estudios, todo online y de forma gratuita, apoyada por publicidad.Lamentablemente por el momento sólo disponible para los Estados Unidos.

Si bien todavía no podemos acceder en nuestro país a este tipo de contenidos en forma gratuita, todos los canales de aire ofrecen la posibilidad de ver algunos de sus programas y novelas en línea a través de sus sitios webs, incluso disponen de aplicaciones para smartphone.

Por ahora Netflix está en la cima con 100 millones de suscriptores y se ufana de que la única competencia que tiene es el sueñode sus usuarios, desdeñando servicios como Youtube, HBO, Amazon, Direct Tv o la televisión prepaga. La realidad es que cada vez son más las propuestas de TV a la carta. Tal vez el gran paso que todavía no se atreven a dar HBO, FOX y otras cadenas es independizar sus servicios online de la televisión prepaga.

Como no podía ser de otra manera, Google se sumó alavoraz competencia por captar audiencia con YouTube y decidió realizar y difundir sus propios contenidos originales en línea. Facebook que se está especializando en copiar a los demás, anunció que lanzaráunos 24 programas propios a mediados de junio de este año. Parece que habrán contenidos de mayor y menor presupuesto; de larga y corta duración.

La plataforma digital creada en Argentina “Qubit tv” está afianzándose en el mercado latinoamericano con 100.000 usuarios y 3.500 películas. Es un servicio de entretenimiento de video a demanda quepermite ver miles de películas online combinando cine clásico, cine europeo de autor, cine independiente, cine asiático y latinoamericano, con series, animación y cortometrajes. Una brillante apuesta local a la diversidad audiovisual. Cuesta solo ciento diez pesos mensuales y dispone de un mes de prueba.

Es placentero poder elegir qué, cuando y donde ver. A medida que la disponibilidad de contenidos audiovisuales en línea aumenta,iremos poco a poco reemplazando el control remoto por el mouse, pero por suerte, parece que el pochoclo y la tutuca seguirán acompañándonos por largo tiempo.


tag Informática web zapping
Relacionadas

Se realizará en Trelew Festival de software libre

El 6 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Trelew el 13º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.


Android superó a Windows en accesos a internet

El sistema operativo Android se convirtió por primera vez en marzo en líder de accesos a Internet con una cuota de 37,93% frente al 37,91% que sumó Windows, la gigante tecnológica que ostentaba ese primer puesto desde 1980, informó hoy una compañía de monitorización.


España invierte € 500 millones en su propio "Silicon Valley"

El presupuesto español para 2017, que se discute por estos días en el Congreso, incluirá 500 millones de euros para la estimulación de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, un sistema de innovación similar a la experiencia de Silicon Valley en Estados Unidos, el Fraunhofer alemán o el Silicon Wadi israelí.


WikiLeaks sigue revelando las operaciones de la CIA

Wikileaks publicó hoy una nueva serie de documentos que, bajo el título "Dark Matter", revelan varias técnicas que supuestamente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para infectar el firmware de computadoras de Apple y otros dispositivos como iPhones y MacBooks.


Historias del crimen/ Tan caro que te arrancan la cabeza

Por Daniel Schulman, especial para Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D