PLAY

SOCIEDAD

Aborto en El Maitén: perito dice que la médica fue imputada para “disciplinar” a las mujeres


Fue en 2015: una joven de 17 años fue a hacerse un aborto a El Maitén y murió en Esquel. El fiscal acusa a la médica que lo hizo. La ginecóloga Manzano fue perito. Dijo que no se condice el estado de la chica con lo certificado. Advierte que imputar a médica tiene un fin “disciplinador” para las mujeres.
15/05/2017 02:00

Stella Manzano, ginecóloga y perito médico, deslizó que la imputación contra la médica de parte del fiscal que entiende en la causa de la joven que falleció en el hospital de Esquel luego de un aborto en el nosocomio de El Maitén tiene un fin “disciplinador y machista”. Dijo que las causas que figuran como causales del fallecimiento nada tienen que ver con lo que ella constató. Reveló que por ejemplo, hablan de una “sepsis” que es una infección con un punto de partida pero que termina dañando todo el organismo, cosa que –según revela- no existió. “Seguir insistiendo en eso es faltar a la verdad. Duele porque genera temor”.

Según un parte de prensa de Fiscalía, la acusación pública presentada por el fiscal Carlos Díaz Mayer, sostiene la responsabilidad causal por parte de la médica que practicó el aborto. La defensa se opone a esta tesis, atribuyendo la causa de la muerte a otros motivos y pidió el sobreseimiento.

El juez Martín O’ Connor entendió que las dos hipótesis son factibles y que solo podrá llegarse a determinar lo que efectivamente sucedió, cuando se produzca la prueba en un juicio oral y público. La fecha de debate fue fijada para los días 31 de julio al 8 de agosto.

Por sorteo realizado en audiencia pública, resultó designado José Colabelli para el Tribunal de juicio, el orden de subrogantes (para el caso de ser necesario) es el siguiente: Jorge Criado, Hernán Dal Verme y en último término, Anabel Rodríguez.

El eje del debate se centrará en discusiones médicas. Se busca establecer si hay responsabilidad penal por el fallecimiento de la joven, y de haberla, si tal responsabilidad es achacable a la imputada. El fiscal considera que cuenta con elementos que así lo indican y por ese motivo pidió llevar el caso a juicio. La Defensa sostiene que esa línea de pensamiento es equivocada y buscará demostrarlo en el debate confrontando la prueba.

“Faltar a la verdad”

Manzano indicó que “el juez y el fiscal dicen que la joven murió debido a una sepsis provocado por un aborto. Lo sabemos los médicos. Seguir insistiendo es faltar a la verdad. Nos duele que genera temor en las mujeres que tienen abortos con pastillas. Tiene un fin disciplinador. Para que las mujeres piensen que abortar en peligroso y que los médicos de hospitales que hacemos abortos legales y respetamos la ley, tengamos temor. Y que veamos que somos inocentes, igual nos van inculpar. A esto nos resistimos totalmente. A la injusticia también”.

No obstante, la profesional deslizó que “entiendo que comenzar imputando a una médica que realizó un aborto legal en el hospital de El Maitén con el resultado de una joven muerta era lógico, pero cuando el fiscal vio la autopsia, ya tuvo que haber cambiado la caratula”.

Qué pasó

Stella Manzano relató que “la historia comienza el 26 de abril. Cuando la adolescente pidió el aborto a una trabajadora social. Ella la derivó a una médica residente. Siempre trabajan supervisadas. No solas. La chica le pide que no le cuente nada a su madre. Es además una obligación que nosotros tenemos: guardar secreto”.

“Era un embarazo pequeño. De 7 semanas. Ni siquiera se veían latidos cardíacos. Le pidió a la médica que en lugar de usar las pastillas en la casa, se las pusiera en el hospital porque no quería que su mamá se enterara. Fue el 1º de diciembre de 2015. La OMS dice que los controles pos abortos medicamentosos tiene que ser entre los 7 y 15 días luego de los abortos porque se siguen eliminando cosas”.

Y agregó: “El fiscal acusa esta médica de no haberla legrado a los dos días. Viola los protocolos. Eso no es lo que médicamente corresponde. También la acusa de no haber interconsultado con una psicóloga. También está mal, porque la médica dijo que no lo hacía por riesgo psíquico para la mujer. Era un riego mucho mayor: el riesgo a morir al final del embarazo”.

Reveló la ginecóloga que “en un país en el que la cuarta causa de muerte entre 15 y 35 años son las complicaciones del embarazo y donde más del 70% muere en los 3 últimos meses por enfermedades que no podemos prevenir, tenemos todo el derecho a prevenir esto. Es más contundente que un riesgo psíquico”.

Sostuvo al respecto que “el 1º de diciembre la adolescente tiene diarrea. Le ponen un antidiarréico. A la noche de dan de alta. Le hacen un análisis y los glóbulos blancos dan altísimos. Creo que eran 58 mil. Y todo el resto de análisis normales”.

“No había daños en el hígado, riñón, hemólisis, fiebre, nada. En un ecografía advierten líquido en el abdomen y la derivan a Esquel. Escriben en la historia clínica que si hiciera falta, la internaran en Terapia Intensiva”.

Gran cirugía

En Esquel “le hacen una gran cirugía con una incisión inmensa. Los médicos escriben que en ese ese abdomen había pus, adherencia, que las trompas del útero estaban pegadas al intestino y al apéndice. Por eso, la legran y le hacen un cultivo. No la mandan a terapia porque dicen que estaba bien. Le sacan 3 litros de líquido. A las 10 la madre encuentra a la hija mal. Llama que estaba en paro. La reaniman en la sala. Yo trabajé en el hospital de Esquel y el servicio de ginecología está muy cerca de Terapia. Se puede intubar en la sala pero se lleva urgente a Terapia para que continúe así. Cualquier reanimación no es efectiva por más de e30 minutos porque ya no es efectiva”.

Dijo en ese sentido, que la chica ingresó a Terapia Intensiva 40 minutos después. “Los análisis demuestran que era el PH de una persona muerta. Tenía 6,58 cuando los seres humanos tenemos 7,20. Los análisis del hospital de Esquel muestran que no hubo una sepsis”.

Explicó la médica que cuando se habla de “sepsis” se refiere a una infección con un punto de partida pero que termina dañando todo el organismo. Entran en fallo los riñones, el hígado, la sangre, el cerebro. Acá los análisis muestran que no hubo daño renal, hemolisis, no hubo problemas de coagulación. Nunca hubo asepsia. El medico de terapia escribe que murió debido a una sepsis debido a un aborto”.

Certificado falso

Dijo en este punto que “ya este certificado era falso porque se veía en los análisis que no era así. Se hizo la autopsia el 23 de diciembre. Yo fui como perito. Con la imputada estuvimos presente mientras la médica forense hacía la autopsia. Descubrimos que ese abdomen no tenía nada y sacamos muchísimas fotos que así lo demuestran. Se veían los intestinos brillantes, el útero y las trompas de apariencia normal. Buscamos si había una perforación o algo. No había nada. la sutura del apéndecis estaba bien”.

Agregó que “la médica forense de Esquel le pidió al fiscal que hiciera un toxicológico. Un examen de medula por si hubo una leucemia porque la chiquita terminó con 110 mil glóbulos blancos, cosa que jamás se ve en una infección toxicológica. Sirve para ver si los médicos de Esquel usaron los medicamentos que dicen que usaron”.

Creer

Remarcó en ese sentido que “uno ya no les puede creer nada. La médica forense de Esquel pidió hacer la autopsia y no el resultado final porque era compañera de los médicos de Esquel. Incluso, había estado haciendo guardia aunque no la vio, en el hospital”.

Destacó Manzano que avanzaron las investigaciones. “El fiscal no autorizó estos estudios que pidió la perito oficial. Elige al único perito que además, es ginecólogo en la provincia: Calixto González, que está en Comodoro Rivadavia. La Defensa siempre tiene la facultad de hacer pregunta. Participamos, viajamos con la médica. A pesar de que este médico nos contó que está en contra del aborto legal, coincidió en puntos de pericia con la Defensa. Era muy claro que era lo que medicamente se podía hacer. El fiscal intentó anular la pericia diciendo que había demasiadas coincidencias. Eso, no es delito”.

No existió

Reiteró la ginecóloga que “siguen hablando de un abdomen agudo que sabemos que no existió, una asepsis que sabemos que no existió y agrega una última causa de muerte que es un tromboembolismo pulmunar, que también sabemos que no existió. Los pulmones no evidenciaban un infarto en absoluto”.

Absolución

Habló sobre la situación legal de la imputada. “El abogado defensor pidió que absolvieran. Porque tienen que demostrar que algo que ella hizo, causó la muerte de la joven. Poner pastillas no tiene nexo causal con todo esto. Las otras responsabilidades como corresponde. Esta joven, debe haber estado en contacto con 17 médicos. Pidió que se anulada la pericia de Esquel”.

Para finalizar, Stella Manzano no pudo evitar comparar lo sucedido. “Este caso me recuerda mucho al caso de la joven que estuvo presa en Tucuman, de Belén donde salieron a la luz de todas las irregularidades judiciales que jueces y fiscales permitieron. Saben mucha medicina porque saben mucha mala praxis. Hay un fin disciplinador y machista”. #


20.515

tag Aborto El Maitén
Relacionadas

Aborto: abogado pide 5 años de prisión para la médica

Es el caso de una chica que murió luego de que le practicaran un aborto en el Hospital de El Maitén. Sucedió el 6 de diciembre de 2015, tres días antes de su fiesta de egresados.


Va a juicio una médica por un aborto en El Maitén donde murió una joven de 17

El episodio ocurrió en diciembre de 2015. La profesional está comprometida porque no hay evidencias de que la madre hubiese sido bien informada acerca del procedimiento. Quedaron restos del embarazo en el útero. La defensa dice que la documentación clave se perdió en una mudanza.


Enjuiciarán a una médica por un aborto que causó la muerte de una menor en El Maitén

A finales de julio comenzará en los Tribunales de Esquel un juicio que buscará establecer la presunta responsabilidad penal de una médica por el fallecimiento de una joven de 17 años a la que le realizó un aborto medicamentoso en El Maitén, en diciembre de 2015.


El "barco de los abortos" llegó a las costas de México

El barco de Women on Waves ("Mujeres sobre las olas") llegó a las costas del Pacífico mexicano para comenzar una visita de tres días en los que dará servicio a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que deseen un aborto, informó hoy la organización holandesa.


Discapacidad: se realizó en el Maitén capacitación sobre rehabilitación

Se desarrolló “Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D