PLAY

CIENCIA

En Cuba ensayan un nuevo remedio contra el Alzheimer


Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron hoy medios de ese país caribeño.
15/05/2017 13:48


1.556


Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadios iniciales del alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación citados por el periódico Granma.

El compuesto que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector, sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados, indicó la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz., según un cable de Efe.

Asimismo precisó que el NeuroEpo "no evita el alzheimer, ni lo elimina", pero los resultados preclínicos son "alentadores" en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y “ralentizar” el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad.

Pérez Ruiz señaló que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa "sin retroceso", y enfatizó que con el tratamiento se pretende demorar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia.

El alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad y ocupa la sexta causa de muerte en Cuba, expresó Jorge Llibre Guerra, especialista de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.


tag alzheimer Cuba medicina Neurología Salud Pública
Relacionadas

Patológicos de Trelew: los médicos repudian la contratación directa

Desde la Multisectorial dijeron que el OMRESP no hizo un estudio de costos y no se sabe de dónde salió el nuevo precio. Criticaron los antecedentes de IMPESSA y aseguraron que se pone en riesgo la salud pública. Explicaron sus conclusiones luego de analizar a fondo el expediente del Concejo.


Los problemas en el PAMI también afectan a San Luis

Los representantes del sanatorio Ramos Mejía, centro en el que se atiende el 45 por ciento de los afiliados al PAMI en la capital de San Luis, se negaron a firmar el nuevo contrato propuesto por la obra social que establece un nuevo sistema de pagos por las prestaciones médicas, lo que afectó la atención a integrantes de la clase pasiva.


"El tratamiento para la celiaquía está en la cocina", asegura un especialista

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.


Investigan otros ocho probables casos de "ballena azul"

El director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril, dijo hoy que en Argentina "hay prácticamente confirmados cuatro casos más" de adolescentes autolesionados por participar en el juego suicida "La Ballena Azul", que se suman al menor que se intoxicó en San Juan, y que hay un número similar de episodios que podrían encuadrarse en la problemática, ninguno de ellos en territorio porteño.


Anualmente 400 argentinos mueres por causa del asma

Unas 400 personas mueren al año en la Argentina por asma, alertaron hoy especialistas, que afirmaron que "un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad", cuyo día mundial se conmemora cada 2 de abril.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D