PLAY

ECONOMÍA

Neuquén suspendió la ordenanza municipal que prohibía el fracking


El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén hizo lugar mediante una resolución a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía de Estado y suspendió la aplicación de la ordenanza 783/16 de la localidad de Vista Alegre, que prohibía la técnica de fractura hidráulica o fracking en el ejido municipal.

16/05/2017 10:08 a.m.


658


La resolución interlocutoria 7/17 plantea entre los considerandos que la ordenanza cuya aplicación fue suspendida "vulnera la atribución de competencias que la Constitución Provincial prevé en materia de hidrocarburos".

También señala que la citada ordenanza "desconoce todo el plexo normativo tutelar ambiental existente a nivel provincial que regula la exploración y explotación de los hidrocarburos convencionales y no convencionales", como también "impide el ejercicio de las competencias que la Constitución Provincial le asigna a la Provincia respecto de la reinversión de las utilidades provenientes de la explotación de los recursos naturales".

Además, explica que "lo concerniente al dominio, jurisdicción y regulación de todos los aspectos relacionados con los recursos naturales que se encuentren en el territorio provincial, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos, son competencia exclusiva de la provincia de Neuquén". 

"Constitucionalmente no se autorizó a ninguna Municipalidad a entrometerse bajo ningún aspecto ni de ninguna forma, en la regulación de los recursos naturales, legislando, prohibiendo la exploración y/o explotación en los yacimientos de gas y/o petróleo, sea de los denominados convencionales o no convencionales, mediante la técnica del fracking o cualquier otra", indica la resolución.

Por lo tanto, el máximo tribunal declaró la admisión formal de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía de Estado, esto quiere decir que el planteo judicial fue presentado de acuerdo con las normas previstas, y que será el TSJ el que resuelva si efectivamente la norma municipal contradice la Constitución Provincial. 


tag Fracking Hidrocarburos Municipios Neuquén
Relacionadas

Neuquén: mató a dos amigos a escopetazos

Ocurrió en Plaza Huincul. El presunto agresor fue detenido y este domingo la Justicia decidió una preventiva de cuatro meses. En venganza, los vecinos del agresor le prendieron fuego su casa.


Un local no atiende a clientes con banderas británicas en sus ropas

Los dueños de un local habilitado para el cobro de servicios ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén decidieron no atender a las personas que lleven la bandera británica impresa o bordada en su ropa.


Neuquén proyecta exportar mil toneladas de truchas

La puesta en marcha de una planta de faena y frío de truchas producidas en los embalses de las represas hidroeléctricas de Alicurá y Piedra del Águila, en Neuquén, permitirá en los próximos meses exportar mil toneladas a Estados Unidos y China, anunció hoy el ministro de Producción de la provincia, José Brillo.


Durante marzo la producción de gas se mantuvo estancada

La producción de gas natural -el principal insumo de la matriz energética nacional- creció un 15,7% en marzo, frente al mes anterior, si bien en la comparación interanual aumentó sólo marginalmente (apenas 0,1%), según la estadística elaborada por el Ministerio de Energía y Minería.


Declaran la emergencia agropecuaria en Neuquén, Chaco y Córdoba

El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró hoy la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias del Chaco y Córdoba afectadas por inundaciones, y por heladas tardías en la de Neuquén.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D