REL/RAW

16.4°
CRD

16.9°
PMY

19.4°
EQS

11°
PLAY

ECONOMÍA

¿Cuál es el techo de las paritarias en empresas extranjeras?


El presupuesto salarial presentado a las casa matríz de las empresas extranjeras no supera el 29% en el 2017, precisó una consultora privada a través de una encuesta.

16/05/2017 09:05 a.m.


555

Los porcentajes de incremento salarial van desde un mínimo de 7%, una mediana de 15%, hasta un máximo de 28%, lo que significa que solo en algunos casos el salario crecerá por encima de la inflación proyectada para este año que, según recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será menor al 20%.
Para el personal fuera de convenio, los aumentos mencionados serán otorgados por las empresas de acuerdo al incremento del costo de vida (33%), equiparación con el convenio colectivo de trabajo (53%), por iniciativa de la empresa (13%), con un mínimo también del 20% y un máximo del 29 %.
El sector que registró incrementos menos significativos fue el comercio, con una suba de 20%, mientras que el aumento de camioneros "es el mas significante" al obtener 28%, según la encuesta.
Del total de las empresas encuestadas, el 82% implementará la política de bono, de las cuales el 92% lo otorgará anualmente y el 8% semestralmente.
A su vez, mientras el 36% de ese total lo hará a todo el personal, el 36% al personal fuera de convenio y el 28% restante sólo al personal jerárquico.
Al contemplar el incremento del costo de vida, el 71 % de las empresas está de acuerdo en aplicar una política de incremento salarial, y de ese porcentaje el 9% lo hará bimestralmente, el 9% trimestralmente, el 8% cuatrimestralmente y el 45% lo aplicará de forma semestral.
En relación con la selectividad del incremento, la encuesta arrojó que el 78% de las compañías lo aplicará sólo al personal fuera de convenio, el 11% lo aplica a todos y el 11% restante lo hace "discrecionalmente". 
Según el estudio efectuado por la consultora, los incrementos para el personal dentro de convenio serán otorgados según lo establecido por paritarias y, en ese marco, los porcentajes irán de un mínimo del 20% a un máximo del 28 %.
En cuanto a la previsión de contratación, la encuesta indicó que el 13% estima reducir su dotación de personal, el 56% lo va a mantener y el 31% restante lo incrementará en un promedio del 7,5%, datos que se vinculan a que el 19% de las empresas estiman baja de actividad, 25% la mantendrá y 31 % la incrementará.
El estudio realizado por Cona Recursos Humanos relevó 102 posiciones, desde el CEO de la compañía hasta el operario inicial, y comprendió ramas de actividad tales como transporte, servicios informáticos, productos químicos para la construcción e industria, plástico, calera, pintura, construcción, cerámica, automotriz y metalúrgica.


tag Empresas Paritarias 2017 Salarios
Relacionadas

El FMI le aconseja a Alemania aumentar salarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Alemania a que aumente salarios, rebaje impuestos y destine más recursos en inversiones.


La UOM analiza medidas de fuerza tras el fracaso de la paritaria

El Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) analizará esta tarde el plan de acción a seguir ante el nuevo fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad para recomponer el salario de alrededor de 220.000 trabajadores.


Triaca destacó que ya hubo un 40 por ciento de paritarias acordadas

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó hoy que en lo que va del año ya se alcanzaron acuerdos en un 40 por ciento de las paritarias con un incremento promedio del 20 por ciento anual, al analizar la marcha de las negociaciones salariales.


Bondades de tarifazo: las ganancias de Pampa Energía se sextuplicaron

La empresa Pampa Energía alcanzó en el primer trimestre del año ganancias por $ 2.295 millones, las que resultaron 515% superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2016, cuando la compañía registró una utilidad de $ 673 millones.


La rentabilidad de Telecom creció 111,4% en el primer trimestre

La Utilidad Neta de Telecom Argentina alcanzó los $1.955 millones en el primer trimestre de 2017, lo que representó un incremento de 111,4% con relación a igual período del año pasado, informó hoy la empresa, que adelantó que en el presente año la compañía tiene previsto invertir más de $13.000 millones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D