REL/RAW

16.4°
CRD

16.9°
PMY

19.4°
EQS

11°
PLAY

ECONOMÍA

Precios mayoristas subieron 0,5% en abril


Lo divulgó el INDEC. Además, el costo de la construcción aumentó 4,4%, la suba más alta en siete meses.

16/05/2017 04:22 p.m.


705

Los precios mayoristas continuaron desacelerándose y aumentaron 0,5% en abril respecto de marzo, el indicador más bajo desde agosto último, informó hoy el INDEC.


El indicador del Sistema de Indices de Precios Mayoristas el indicador acumula en el año un aumento del 4,6% y crece 18,5% en los últimos doce meses.

Los precios mayoristas vienen desacelerándose desde el bimestre septiembre-agosto del año pasado, cuando en ambos meses la variación fue del 0,4% respecto al mes anterior.

En marzo pasado la variación había sido del 0,9% en febrero del 1,7%, en enero del 1,5%, en diciembre del 0,8%, en noviembre del 1,1% y en octubre pasado del 0,6%.

Pese a la importante desaceleración en los últimos meses, los precios minoristas, en los que incide la evolución de los mayoristas, muestran diferencias importantes. 

En el primer cuatrimestre los precios mayoristas crecen un 4,6% contra un 9,1% de los minoristas y en el último año un 18,5% contra 27,5% de los minoristas.

El nivel general del Indice de Precios al Por Mayor registró una suba de 0,5% en el mes de abril de 2017 respecto del mes anterior, como consecuencia del el alza del 0,6% en los productos nacionales y de la caída de 0,9% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor mostró un alza de 0,3% en abril respecto de marzo que se explica por la suba de 0,4% en los productos nacionales y de la caída de 0,9% en los importados.

Por su parte el Indice de Precios Básicos del Productor registró un incremento de 0,1% en el mismo período como consecuencia de la caída de 0,8% en los productos primarios y de la suba de 0,5% en los manufacturados y la energía eléctrica.
 


tag Construcción Economía 2017 Estadísticas Indec Precios Mayoristas
Relacionadas

El 10% más rico del país acumula el 31,5% de los ingresos nacionales

Así lo indican los datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre del año pasado que dio a conocer el INDEC.


En lo que va del año los agrodólares representan 7.733 millones

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a US$ 7.733,49 millones hasta el 12 de mayo último, 15,26% por debajo del mismo período del año pasado, según cifras del propio sector agroexportador divulgadas hoy.


Alemania: se aceleró el crecimiento económico en el primer trimestre

La economía alemana creció en el primer trimestre del año un 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior, impulsada por el aumento de las inversiones, el auge de las exportaciones y un consumo robusto.


El Indec desmiente al Gobierno: la inflación de abril fue de 2,6 %

El índice de precios al consumidor subió 2,6% durante abril, impulsado por el alza del 2,2% en el ítem Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos; y 3,2% en Educación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Según Construya, en abril subió la venta de insumos para la construcción

Las ventas de insumos para la construcción aumentaron en abril 6,6% interanual según el Índice Construya, que mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D