REL/RAW

7.6°
CRD

12°
PMY

14°
EQS

3.3°
PLAY

PROVINCIA

Mapuches se quejaron por tierras ante la ONU


Integrantes de la Lof en Resistencia de Departamento de Cushamen confirmaron que explicaron sus reclamos territoriales a la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas que visitó Chubut.

17/05/2017 02:00 a.m.


7.107

“Pudimos contarles lo que atravesamos los últimos dos años en pos de la recuperación de nuestro territorio. Nos persiguieron y nos tirotearon. No nos vamos a esconder. Tenemos derechos a reivindicarnos como pueblo”.

Martiniano Jones Huala, Luciana Jaramillo y Andrea Millañanco expresaron que “tuvimos la oportunidad de que los miembros de la ONU se interesaran y conversaran sobre las judicializaciones y represiones de la comunidad, los apremios ilegales y la persecución a nuestro pueblo”.

Aclararon que en la ONU lo que se realiza es “un informe al Estado Argentino. No dan respuesta ni dan garantías. Sólo escuchan y elevan un informe. Comentamos quiénes hicimos la recuperación de tierras y cómo fue la respuesta del Estado: la represión. Siempre fue eso”.

Actualmente “tenemos varias causas abiertas, la instancia de audiencia preliminar de un juicio por usurpación y abigeato”.

“Hoy por hoy no hay diálogo serio y la situación se agrava. Solicitamos poder conversar. Esperábamos respuesta política. Nadie vino a hablar con nosotros. Nos hacen denuncias y en realidad no es así. Somos muchas familias, niños y gente mayor. Cuando fue Policía tiró a quemarropa. Lo que hay en ese lugar son piedras y hay que defenderse porque la violencia es demasiado”.

Remarcaron que “el tema de Facundo es que se trata de una autoridad de nuestro pueblo, respetamos su actuar. Lo validamos y lo reconocemos. El Estado Argentino está tomando al mapuche como un enemigo interno. Estos procesos que se vienen realizando, se van a seguir desarrollando aún con la respuesta del Estado. Se están dando otros procesos de recuperación. Las familias mapuches se están animando a volver a sus tierras que están en manos de Benetton”.

Jones Huala resaltó que “en Trelew hay mucha gente mapuche y les dedicamos todo el proceso. Fuimos los primeros imputados. Nos estuvieron investigando. Son persecuciones políticas. Jones Huala es un perseguido político. El mensaje para los mapuches de Trelew es que se sumen a su gente. Fuimos expulsados. Tengo muchos parientes en Trelew y Comodoro Rivadavia. Que se sumen, no tienen de qué avergonzarse”.#


tag Cushamen Mapuches ONU Tierras
Relacionadas

Agulleiro aseguró que la ONU valoró las políticas ambientales de Chubut

Aseguró que para mejorar el estatus de la provincia como segundo distrito con menos desigualdad "no tiene que haber megaminería ni centrales nucleares"


Varias potencias cuestionaron el nuevo misilazo de Norcorea

China, Rusia, la Unión Europea (UE), la OTAN, Japón y Corea del Sur rechazaron hoy la nueva prueba misilística de ayer de Corea del Norte y pidieron "desescalar" la situación, mientras en Estados Unidos Donald Trump instó a todos estos países a que implementen sanciones mucho más fuertes” contra el régimen comunista de Pyongyang.



Solo un tercio de los 60 mil refugiados en Grecia puede reubicarse

De los cerca de 62.000 personas que se encuentran actualmente en el paìs, solo 14.500 personas son reubicables y otras 4.000 responden a los criterios de reunificación familiar, según las Naciones Unidas.


Llega una comitiva de la ONU para investigar la situación de las cárceles de Chubut

Visitarán establecimientos de la provincia y de otros puntos del país. Lo plasmarán en un informe para la institución.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D