PLAY

PAÍS & MUNDO

Liberaron a Chelsea Manning, pieza clave de los WikiLeaks


La ex soldado, responsable de revelar documentos secretos, que luego Julian Assange difundió, fue liberada tras cuatro años en prisión por una decisión de Obama previa a dejar la presidencia.
17/05/2017 09:30

La ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, fue liberada este martes de una prisión militar estadounidense, informó un vocero de la Armada a la cadena británica BBC.

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión tras ser condenada en 2013 por robar 750.000 páginas de documentos y vídeos antes de filtrarlos a WikiLeaks, una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada en Estados Unidos.

Sin embargo, en enero pasado, el entonces presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Manning, antes de terminar su mandato, proporcionándole así una fecha de liberación mucho más temprana de lo esperado.

Tras recibir la conmuta, Manning expresó en su cuenta Twitter que "la libertad era solo un sueño, y difícil de imaginar", pero "ahora está aquí" y eso la "mantiene viva".
En total, Manning, quien comenzó un proceso de cambio de sexo durante su estancia en la cárcel, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un régimen que, según miembros de su red de apoyo, hubiera llevado a su suicidio.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.
 


1.288

Anuario Chelsea Manning EE.UU. Obama WikiLeaks
Relacionadas

Vladimir Putin culpa a los Estados Unidos por los ciberataques globales

El presidente ruso desvinculó a su país del ciberataque global que desde el viernes afectó a más 200 mil computadoras en más de 160 países, y acusó a los servicios secretos de EEUU.


El legislador Al Green pide juicio político a Trump por el Rusia-gate

Es el primer congresista de EEUU en pedir que se someta al presidente a un juicio político tras el despido del ex director del FBI James Comey y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.


El FBI promete investigar el "Rusiagate" sin interferencias

El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, prometió hoy a senadores que no permitirá interferencias en la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado y sus posibles vínculos con el equipo de campaña del presidente Donald Trump.


Trump recibió numerosas críticas por echar al jefe del FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy su decisión de echar al director del FBI, en medio de fuertes cuestionamientos y sospechas de que el mandatario buscó obstruir la investigación que el destituido James Comey llevaba adelante sobre si Rusia lo ayudó a ganar las elecciones del año pasado.


Donald Trump echó al director del FBI

El presidente de EEUU despidió al director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, "por recomendación" del Departamento de Justicia y anunció que la búsqueda de su reemplazo "comenzará de inmediato".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D