REL/RAW

16.3°
CRD

17.4°
PMY

21.2°
EQS

16.4°
PLAY

Rawson: incidentes en una protesta de municipales


Los planes de empleo reclamaron aumento. El Ejecutivo dice que ya pagó todo lo acordado y anunció descuentos.

18/05/2017 02:00 a.m.


1.186
Los beneficiarios de los Programas de Empleo Local afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, pararon 24 horas en reclamo de un incremento salarial en la Municipalidad de Rawson.

En la protesta frente al edificio municipal hubo incidentes con la Policía cuando el grupo de manifestantes quiso ingresar al edificio y los efectivos lo impidieron.

La intendente Rossana Artero denunció al grupo que causó destrozos en el edificio. La denuncia incluyó la retención de las llaves de los camiones de la recolección de la basura. Ahora se evalúa dejar sin efecto el pase a planta transitoria de 20 de los agentes.

La Municipalidad pidió a la Secretaría de Trabajo que decrete la conciliación obligatoria y ordene el cese de las medidas de acción directa.

“Habíamos acordado el pase a planta transitoria de 20 beneficiarios de PEL en la primera mitad del año. Pero el gremio pidió un aumento de 2.000 pesos para sus afiliados, lo cual no acompañamos”, sostuvo Artero.

“Se acercaron a la Municipalidad y pasaron el límite. Llegaron a un nivel en el que no se puede discutir ni negociar absolutamente nada, con una agresividad importante: no dejaban salir a los empleados, queriendo ingresar a la fuerza al edificio y generando destrozos”, señaló la intendente.

“Estamos en un nivel de agresividad que no nos hace bien, y esto nos sirve para recapacitar y rever lo que se estaba negociando, que era el pase a planta temporaria de 20 personas. Necesito gente que responda, trabaje; respondimos durante todos estos años, pero si no lo reconocen y actúan con agresividad, no me interesa que trabajen para el municipio”, agregó Artero.

Explicó que los PEL cobran una ayuda de entre 6.000 y 7.000 pesos. “No es mucho pero es de los mejores que se paga para este tipo de planes en la provincia”.

Recordó que a fines de 2016 “tuvimos varios problemas, hubo tres días que no salieron a recolectar la basura y siempre pasa esto con beneficiarios que responden a ATE. Habíamos conversado con Guillermo Quiroga, pero no sabemos quién conduce en definitiva; le dicen a esta gente que por 2.000 pesos más se manifiesten así”.

Consideró “ilegítimo e injustificado” el paro: “Pagamos el aumento convenido y estamos pasando a planta a los trabajadores, es un trámite burocrático que lleva unos días pero estamos finalizando”.

Según la jefa comunal, “sólo nos resta terminar de acordar un adicional para los planes”. Se había convocado al gremio para ayer a las 19 “para ofrecerles una propuesta superadora y no sólo no vinieron sino que decretaron un paro. Estas medidas ponen en riesgo los acuerdos”.

El municipio trabaja un proyecto de ordenanza que se elevará al Concejo Deliberante para no permitir nuevos ingresos a los planes de empleo. “El objetivo es pasar de manera progresiva a todos los que están bajo esta modalidad a las distintas plantas del municipio y una vez que pasemos a todos, erradicamos los planes”, expresó.

Además del pase de 20 empleados “habíamos acordado el aumento de 2.000 pesos a algunos contratos de locación, y solicitaban 2.000 pesos más para 140 programas de empleo afiliados a su gremio, lo cual es inviable”.

Recordó que en su gestión “todos los coleros pasaron de PEL a planta. Estamos haciendo un sacrificio muy grande para pagar los sueldos y estos programas; lo que están pidiendo es extorsivo. Esto ya pasó el límite a un nivel que no se puede discutir, no se va a negociar más con este gremio. Dejaron un camión atravesado y los señores se llevaron las llaves a su casa”.

Artero consideró que el municipio cumplió con los acuerdos y advirtió que descontará el día a los empleados que adhieran. El gremio respondió que el lunes se hicieron todas las presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y el municipio. “Tuvieron 48 horas para acercarse y hacer una oferta a los compañeros, tuvimos algunas reuniones pero no se llegó a nada”.

El secretario pro gremial de ATE, Luciano Bunge, confirmó que hubo acuerdos de aumento para contratados y planes.

“Ahora el municipio nos dijo que van a desconocer lo acordado hace un mes. Aducen que no tienen plata pero engrosaron la planta política sumando funcionarios y cada uno tiene un costo para el municipio de 60 mil pesos”.

Por la medida de fuerza no hubo servicio de recolección de residuos, barrido ni cobro de estacionamiento medido.

Esta mañana se resolverá en asambleas cómo sigue el reclamo. Puede haber un paro de 48 horas ya que ayer no recibieron ninguna propuesta del Ejecutivo.

“Los compañeros cobran una miseria. El acuerdo era que este mes cobraran mil pesos y el mes que viene otros mil. El aumento total para los planes era de dos mil pesos”.#

Reacción en Twitter

Mediante su cuenta de Twitter, Guillermo Quiroga, líder del sector de ATE que protagonizó los incidentes, escribió: “Artero es mentirosa, incumplidora, maltratadora y negrera. Cero en política y menos diez en gestión! #Chubut #DignidadALosTrabajadores”.

tag ATE Incidentes Rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D