PLAY

ECONOMÍA

En Brasil hay 26,5 millones de desempleados y subempleados


El número de brasileños desempleados o subempleados llegó en el primer trimestre de 2017 al récord de 26,5 millones, lo que equivale al 24,1% de la población económicamente activa, informó hoy el Gobierno.
18/05/2017 01:59 p.m.


1.017


La llamada tasa de subutilización de la fuerza de trabajo saltó del 19,3% de la población activa en el primer trimestre de 2016 al 24,1% en los tres primeros meses de este año, según el estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa era de 22,% en el último trimestre del año pasado, cuando representaba a 24,3 millones de personas, informó la agencia EFE. 

Por lo tanto entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año, cerca de 2,2 millones de brasileños perdieron sus empleos o pasaron a estar subempleadas, es decir que trabajan menos de 40 horas semanales o quieren trabajar pero no pueden buscar empleo. 

Además del récord de 14,2 millones de desempleados que Brasil tenía en el primer trimestre del año pasado, que equivalía a una igualmente histórica tasa de desempleo del 13,7 %, otros 12,3 millones de brasileños estaban subempleados.

Los números reflejan la mayor recesión enfrentada por Brasil en las últimos décadas.

El país encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo "por primera ves desde la década de 1930" con un 3,8% en el año 2015, y un 3,6% en el 2016, año en que concluyó el proceso de destitución de la entonces presidenta Dilma Rouseff (31 de agosto del 2016). 

Según un balance divulgado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Brasil volvió a generar empleos formales en abril (59.856 nuevos puestos de trabajo) pero los números aún son insuficientes para compensar los perdidos en los tres primeros meses.

La cartera ministerial indicó que en el año 2015 se eliminaron 1,5 millones de empleos formales y el año pasado fueron otros 1,3 millones de puestos de trabajo. 


tag Anuario Brasil Desempleo Estadísticas Temer
Relacionadas

Crisis en Brasil: jaqueado por el escándalo, Temer habla de conspiración

El presidente de Brasil, Michel Temer, señalado por un poderoso medio de prensa como participante de una conversación en la que aparece admitiendo el pago de un soborno en un episodio de consecuencias políticas imprevisibles, suspendió hoy su agenda y se reunió con sus colaboradores y dirigentes más cercanos, a quienes les dijo que se siente víctima de una conspiración.


La Bolsa de San Pablo suspendió operaciones por la crisis

La Bolsa de San Pablo interrumpió hoy sus operaciones al caer más de 10% como consecuencia de la denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer; en tanto, en el mercado de cambios el dólar subía 8,45% y cotizaba a 3,4045 reales por unidad de la divisa estadounidense.


Michel Temer canceló su agenda y dará un mensaje

El presidente suspendió sus actividades en medio de la peor crisis por denuncias de corrupción en su contra, reveló a Télam un senador aliado.


Escándalo en Brasil: la Corte destituyó al senador Neves

Además de Neves, la decisión alcanzó al diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Michel Temer, grabados pidiendo sobornos a un delator de la Operación Lava Jato.


Conmoción en Brasil y pedido de destitución para el presidente Michel Temer

El mandatario brasileño es acusado de haber avalado sobornos al exjefe de la Cámara de Diputados que orquestó la salida de Dilma Rousseff del gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D