REL/RAW

15.3°
CRD

13.1°
PMY

11°
EQS

11°
PLAY

Una cumbre en Chubut contra la central nuclear


El gobernador Mario Das Neves, convocó el lunes 29 de mayo a un encuentro provincial ambiental en el que se fijará la postura de Chubut frente a la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, aunque adelantó su postura contraria a esa iniciativa de Nación.

19/05/2017 02:00 a.m.


6.650
“Sería muy bueno que el Estado Nacional, antes de anunciar desde China la instalación de esta central, se podría haber dado cuenta que a pocos kilómetros conviven Sierra Grande con Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad”, enfatizó Das Neves.

“No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, dijo. “Tenemos que encolumnarnos y fijar posiciones como con la lucha que dio el pueblo contra el basurero nuclear en Gastre”.

Das Neves volvió a ubicar la cuestión del cuidado ambiental en el centro de la agenda política. “Cuidado muchachos, vengo escuchando hace muchos años que van a venir por nuestras tierras y agua”.

El encuentro provincial del lunes es “muy importante, fijando definitivamente e instando a los que quieran, firmar un compromiso con el ambiente de nuestra provincia”.

La cumbre servirá para “decir concretamente qué queremos hacer, estamos dispuestos a sentarnos y discutir dónde vamos, pero tenemos en claro que no nos van a venir a contaminar ni usar como conejillos de indias”.

“Tenemos un reservorio de agua muy importante, que le interesa al mundo. Y le interesa a este tipo de convenios, donde no le importa lo que le puede llegar a pasar a la población”, sostuvo.

En cuanto a sus gestiones en Nación y su postura respecto a los reembolsos y el fondo anticíclico para la actividad petrolera, advirtió que “no dependemos de la lapicera de nadie, ni de ningún trasnochado, ni del abuso que llevan adelante las operadoras. Vamos a pelear por lo que corresponde”.

Sobre su reunión con tres ministros de primera línea, detalló que “recibimos un guiño de que se podría crear un fondo anticíclico para la actividad petrolera”.

“Distinto es que esa plata esté en un fondo anticíclico, que tengamos acceso y podamos acudir las veces que sean necesarias cuando tengamos algún problema”, afirmó. “Es un cambio sustantivo, para seguir independizándonos en un país que se dice federal pero seguimos teniendo una dependencia muy grande con decisiones en otros lugares”.

Das Neves manifestó que “los legisladores de Buenos Aires sean del partido que sean, a la hora de votar votan todos juntos por su Buenos Aires, que no me parece mal, pero quieren poner el puerto de Bahía Blanca como puerto patagónico y eso no corresponde “.

“Los puertos patagónicos son los que están, que no vengan a hacer ningún injerto, porque después vendrá Mar del Plata y avanzan sobre la destrucción de nuestras economías”.#


tag Centrales Nucleares Chubut Das Neves
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D