PLAY

PAÍS & MUNDO

El fiscal general de Brasil acusa a Temer por corrupción


El funcionario judicial indicó que el mandatario y el senador suspendido Aecio Neves trataron de interrumpir el avance de la investigación de la operación Lava Jato.

19/05/2017 04:16 p.m.


636

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción Lava Jato.

La acusación forma parte del expediente sobre la delación del grupo frigorífico JBS y de la investigación aceptada por el Supremo Tribunal Federal, cuyo contenido fue liberado hoy por la alta corte.

El juez de la corte Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien ayer negó la renuncia al cargo.

El expediente agrava la crisis política en Brasil, porque JBS tenía una relación con los políticos y la financiación ilegal de los partidos como la de la constructora Odebrecht.

La delación incluye denuncias de pagos ilegales al Partido de los Trabajadores, para las campañas de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El senador y ex candidato presidencial Neves fue grabado hablando con el dueño y delator de la JBS, Joesley Batista, a quien le dijo que estaba negociando con Temer y el nuevo juez de la corte Alexandre de Moraes, que reemplazó al fallecido en un accidente de aviación Teori Zavascki, la designación de comisarios que puedan detener la Operación Lava Jato.

La delación incluye la mención de decenas de millones de dólares pagados a políticos y partidos.


tag Aecio Neves Brasil Corrupción Fiscales Temer
Relacionadas

Empresario Batista afirma que Temer le pide sobornos desde 2010

El empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, delató ante la Justicia que desde 2010 le paga sobornos, respondiendo a sus pedidos, al presidente Michel Temer, según consta en el documento por el cual el jefe del Estado comenzó a ser investigado por obstrucción de las investigaciones por parte del Supremo Tribunal Federal.


En medio de la crisis Temer aseguró que no va a renunciar

El presidente de Brasil negó este jueves su renuncia al cargo en medio de la mayor crisis de su gobierno, originada por grabaciones de supuestas negociaciones por sobornos, por las cuales fue abierta una investigación sobre su conducta en el Supremo Tribunal Federal.


La Corte brasileña inicia una investigación contra Temer

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó la apertura de la investigación contra el presidente, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS.


Temer en la cuerda floja: ex presidente Cardoso habla de renuncia

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso defendió hoy la renuncia del mandatario Michel Temer, investigado por la Corte Suprema luego de haber sido grabado supuestamente avalando sobornos de la empresa multinacional JBS.


En Brasil hay 26,5 millones de desempleados y subempleados

El número de brasileños desempleados o subempleados llegó en el primer trimestre de 2017 al récord de 26,5 millones, lo que equivale al 24,1% de la población económicamente activa, informó hoy el Gobierno.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D