Trelew: el hospital implementará el sistema “Triage” para optimizar la atención de guardia

El hospital de Trelew cambiará, a partir de junio, el sistema de atención en guardia. Implementará el método “Triage”, que divide en “colores” la emergencia del paciente: verde para quien debe estar en sala de espera, amarillo para quien permanecerá en consultorio y rojo para quien necesita una atención inmediata por su gravedad.

Personal del hospital toma cursos para implementar el nuevo sistema de atención de guardia.
19 MAY 2017 - 21:11 | Actualizado 30 SEP 2022 - 10:41

Para esta implementación, personal médico del hospital de Neuquén capacita a profesionales, enfermeros y administrativos del nosocomio local. Allí ya hace 5 años que se implementó.
Así lo confirmó a la prensa el director del hospital Zonal, Jorge Vecchio. “De acuerdo a antecedentes en guardias, se diferenciarán en tres colores: verde, amarillo y rojo. El verde es el paciente que puede esperar para consulta, amarillo para atención y el rojo para guardia para ser atendidos. Además de la celeridad, se dará prioridad a quien más lo necesita. Reduce no solo el tiempo de espera, y se atenderá a quienes lo necesitan inmediatamente”.
Explicó el médico que “enfermería estará en ingreso a la guardia. Ellos evaluarán. Será verbal y en consultorio. Habrá una planilla en donde constará el diagnóstico. Esos pacientes pasarán a que los vean lo más rápido posible. Estimamos que la próxima semana vamos a organizarnos con enfermería. A principios de junio estaría ya activo. Neuquén ya lo tiene armado hace un tiempo. Les está funcionando muy bien. Es muy parecido al nuestro”.
Priorizar

La médica Adelaida Goldman, del hospital de Neuquén, explicó que la intención del sistema es “poder disminuir tiempos de espera y priorizar los pacientes que lo necesitan. Se llama Triage. En el mundo está hace muchos años. Agradezco este interés de mejorar la prestación del hospital público”.
Se refirió a la capacitación. “Es para enfermería, personal administrativo y para médicos. Por qué no, sumar a otros, incluso maestranza y choferes. Todos podemos conocer el proceso. Va a ser muy útil para quien necesita resolver su problema de salud en el servicio de emergencia. Que pueda tener una respuesta pero no con más prioridad que aquel que necesita urgencia. Usando estos servicios se pueden salvar sus vidas. En Neuquén está hace 5 años. Es una de las provincias que lo tiene como política de salud implementada. Celebro que Trelew se sume”.
Menos espera

Por su parte, el director asociado de Trelew, Sebastián Restuccia, puntualizó que no es el objetivo de este sistema disminuir los tiempos de espera en general. “Sino  del que realmente lo necesita. Es un establecimiento de salud. Hoy por hoy ingresan y los organizamos por turnos. En la urgencia no existen turnos. Este sistema de Triage es fundamental para brindar la atención a quien más lo necesita lo más rápido. No digo que mañana fuera a funcionar y que salga de diez. Es un proceso que lleva su tiempo pero hay que empezar. Seguimos adelante. La idea es brindar la mejor calidad posible”.
Claudia Rosa es jefa de enfermería de Neuquén. “Agradezco la invitación para ayudar a implementar el Triage. Quiero remarcar la comunicación multidisciplinaria. Lo hacemos en conjunto. Todos trabajamos para lograr que el paciente se vaya conforme y atendido. Que no se vaya solo. La enfermería es tan importante como todo el equipo multidisciplinario. Ya logramos llevar el Triage al 83% en la atención del paciente y la familia. Poderlos contener y darle una atención personalizada a todos. A los médicos y el personal de admisión”.#

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19 MAY 2017 - 21:11

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Así lo confirmó a la prensa el director del hospital Zonal, Jorge Vecchio. “De acuerdo a antecedentes en guardias, se diferenciarán en tres colores: verde, amarillo y rojo. El verde es el paciente que puede esperar para consulta, amarillo para atención y el rojo para guardia para ser atendidos. Además de la celeridad, se dará prioridad a quien más lo necesita. Reduce no solo el tiempo de espera, y se atenderá a quienes lo necesitan inmediatamente”.
Explicó el médico que “enfermería estará en ingreso a la guardia. Ellos evaluarán. Será verbal y en consultorio. Habrá una planilla en donde constará el diagnóstico. Esos pacientes pasarán a que los vean lo más rápido posible. Estimamos que la próxima semana vamos a organizarnos con enfermería. A principios de junio estaría ya activo. Neuquén ya lo tiene armado hace un tiempo. Les está funcionando muy bien. Es muy parecido al nuestro”.
Priorizar

La médica Adelaida Goldman, del hospital de Neuquén, explicó que la intención del sistema es “poder disminuir tiempos de espera y priorizar los pacientes que lo necesitan. Se llama Triage. En el mundo está hace muchos años. Agradezco este interés de mejorar la prestación del hospital público”.
Se refirió a la capacitación. “Es para enfermería, personal administrativo y para médicos. Por qué no, sumar a otros, incluso maestranza y choferes. Todos podemos conocer el proceso. Va a ser muy útil para quien necesita resolver su problema de salud en el servicio de emergencia. Que pueda tener una respuesta pero no con más prioridad que aquel que necesita urgencia. Usando estos servicios se pueden salvar sus vidas. En Neuquén está hace 5 años. Es una de las provincias que lo tiene como política de salud implementada. Celebro que Trelew se sume”.
Menos espera

Por su parte, el director asociado de Trelew, Sebastián Restuccia, puntualizó que no es el objetivo de este sistema disminuir los tiempos de espera en general. “Sino  del que realmente lo necesita. Es un establecimiento de salud. Hoy por hoy ingresan y los organizamos por turnos. En la urgencia no existen turnos. Este sistema de Triage es fundamental para brindar la atención a quien más lo necesita lo más rápido. No digo que mañana fuera a funcionar y que salga de diez. Es un proceso que lleva su tiempo pero hay que empezar. Seguimos adelante. La idea es brindar la mejor calidad posible”.
Claudia Rosa es jefa de enfermería de Neuquén. “Agradezco la invitación para ayudar a implementar el Triage. Quiero remarcar la comunicación multidisciplinaria. Lo hacemos en conjunto. Todos trabajamos para lograr que el paciente se vaya conforme y atendido. Que no se vaya solo. La enfermería es tan importante como todo el equipo multidisciplinario. Ya logramos llevar el Triage al 83% en la atención del paciente y la familia. Poderlos contener y darle una atención personalizada a todos. A los médicos y el personal de admisión”.#


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