PLAY

ECONOMÍA

En junio se depositarían los Repro a diez textiles para sostener el empleo


El pasado 2 de mayo el Ministerio de Producción de la provincia terminó de acercar los papeles y la promesa fue que en 20 días llegarían los aportes. Se incluye a empresas y cooperativas de Trelew , de Dolavon y Rawson. El beneficio será de $ 3.000 por operario, para ayudar a pagar los sueldos.
21/05/2017 02:00

Por Federico Sánchez

A fines de mes vencerá el plazo fijado por el Gobierno Nacional para depositar los subsidios que permitirán sostener el empleo a cerca de 10 textiles de Trelew y el Valle. Se trata de los Repro Express, que consisten en una ayuda de 3.000 pesos por cada trabajador por el lapso de tres meses.
La ayuda permite a las empresas afrontar los sueldos. Sin embargo, desde Provincia advierten que esto no sería el reaseguro para que se levanten las suspensiones como en el caso de Sedamil, donde en el sector de hilandería hay 106 operarios que están en su casa cobrando el 75% del sueldo desde que comenzó 2017. Dependerá además de otras variantes de la economía nacional: consumo y comportamiento de las importaciones.
Entre las 10 textiles de Trelew y el Valle que iniciaron los trámites para conseguir los Repro, se alcanzará a alrededor de 1.500 trabajadores. La ayuda podrá ser extendida por tres meses más una vez que se cumpla el plazo. Según pudo averiguar el Económico, además de Sedamil, la ayuda llegará para Soltex, Propulsora Patagónica, Pelama y Alter. Se sumarán otras cooperativas de trabajo. Se incluye a Fhurman, que forma parte del ejido de Rawson. También se cuentan en el beneficio algunas cooperativas de trabajo como la ex-Lanera Austral, o la Cooperativa Textil Dolavon.
Luego de que las autoridades del gabinete nacional vinieran a Trelew para recorrer el Parque Industrial y relevar la situación de cada una de las firmas, el 2 de mayo se terminaron de acercar los documentos correspondientes para gestionar los Repro.
Por ello y ante la promesa de que en 20 días  se haría el depósito, las autoridades provinciales esperan que para fin de mes llegue la ayuda.
“El 2 de mayo se terminaron de presentar los papeles. Nos dijeron las autoridades de Producción de Nación que después debían pasar otros 20 días para que se monetizara la ayuda. Por eso hacia fines de este mes deberían llegar estos fondos para las empresas. Y si por alguna circunstancia de burocracia se prorroga, a principio de junio tendría que estar”, aseguró Christian Fraysse, subsecretario de Industria de la provincia.
Las suspensiones

Con respecto a las suspensiones dentro del sector textil, el funcionario explicó: “Para que en el sector de hilandería además de una ayuda que posibilite transitar esta situación y salir del escenario por el que atraviesan, se necesita que se reactive el consumo, que se proteja la industria. Hay varios factores, para que las empresas textiles vuelvan a un ritmo normal. Reactivación del consumo, freno a las importaciones. No es un solo factor”.
Fraysse insistió en que una sola variable no va a cambiar la realidad. “Es una ayuda, pero se trata de un paliativo. Y después vamos a lo de fondo”.
Las gestiones de la Provincia en Buenos Aires terminaron por desnudar algunos errores en la política nacional. Sobre todo si se tiene encuenta que en octubre del año pasado se le negaron los subsidios a Sedamil y meses más tarde terminó con suspensiones. Una situación mucho peor para el caso de la industria Soriano en Gaiman, que por falta de ayuda debió cerrar su principal planta de producción.
Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para el sector, el funcionario del Ministerio de Producción fue moderado, previendo que no se produzca un cambio de tendencia. “Por lo que muestran los indicadores, no se prevé un punto de inflexión donde se revierte todo, con grandes cambios. Sin embargo hay optimismo en que por lo menos se empiece a frenar la retracción y mejore algo el consumo”.
El subsecretario de Industria aclaró de todos modos que “hace un mes se evidenció una reacción que hubiera sido una tendencia, pero no hubo continuidad por los factores climáticos que frenaron la producción en el Parque Industria, por el  parate del agua por temas productivos”.
Sobre la posibilidad de nuevos despidos en la industria, Christian Fraysse sostuvo: “Trabajamos para que eso no ocurra. Espero que hayamos tocado el punto de mínima para en adelante se pueda producir una reactivación. Lo que necesitamos es que se ejecuten soluciones de fondo”.#


2.426

empleo Repro Textiles
Relacionadas

Extrabajadores de Guilford se capacitaron para buscar empleo

Se trata de 32 de los desocupados que dejó la quiebra de la textil. Mientras pelean por sus quincenas y sus indemnizaciones, aprendieron soldadura industrial .


Trelew: los textiles volvieron a trabajar

La crisis hídrica que afectó a las localidades del Valle Inferior del Río Chubut también impactó en la producción y algunos establecimientos fabriles de Trelew debieron suspender sus actividades por varios días, tal fue el caso de la firma textil A.J. Tendlarz y el sector de tintorería de Sedamil.


Para el Ieric mejora el empleo formal en la construcción

El empleo formal en la construcción aumentó 3,1% interanual en febrero último y alcanzó los 381.052 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difundido hoy.


Se mantienen las bajas expectativas de creación de empleo en Patagonia para segundo trimestre

No se vislumbra en los próximos meses que las empresas tomen personal, aunque tampoco se prevé que siga el despido de trabajadores. En cuanto a los sectores de la economía, se esperan más contrataciones en los rubros de finanzas, bienes raíces y el sector de la administración pública.


En marzo se duplicaron las importaciones textiles

La importación de prendas de vestir rozó en marzo los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016, mientras que en términos de volumen se registró un aumento del 135%, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó hoy la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D