Sin máquinas, Corsán Corviam no hará la doble trocha y subcontrató a dos empresas locales

La firma española usará la misma metodología que ya ensayó en otros países. Las obras entre Trelew y Puerto Madryn ya llevan semanas de demora. La empresa ya viene de un escándalo en Bolivia y es parte de un grupo internacional con problemas económicos. Cómo fue el derrotero.

Adelantos. Este diario difundió los problemas que sufría la empresa adjudicataria de la autovía, datos que parecen confirmarse con las últimas novedades sobre esa esperada obra.
23 MAY 2017 - 22:19 | Actualizado

Como anticipó Jornada, la empresa Corsán Corviam, que ganó la licitación para la finalización de las obras en la  doble trocha de la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, no tenía maquinaria trabajando en la zona y con la misma metodología que implementó en otros países, ahora subcontrató empresas locales para concretar los trabajos que ya tienen varias semanas de demora.
Corsán Corviam es parte del grupo internacional Isolux Corsan, que se encuentra en un proceso de preacuerdos de acreedores y salvataje financiero en España. Pero además la empresa protagonizó un verdadero escándalo en Bolivia, donde dejó abandonadas dos obras en construcción, y otras dos en mantenimiento, además de millonarias deudas a las subcontratistas locales.
En las últimas horas se confirmó que Corsán Corviam subcontrató a las empresas Fabri y Villegas Construcciones para realizar los trabajos de culminación de la obra de la doble trocha entre Madryn y Trelew. El proyecto fue licitado en reiteradas oportunidades y abandonado por las empresas de Lázaro Báez, cuando se había ejecutado un 60% y se habían gastado más de 800 millones de pesos.
El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, confirmó a FM Tiempo Trelew (91.5), que Corsán Corviam “subcontrató a dos empresas de la zona para que materialmente realicen la obra, pero el contrato original es de Corviam, es en toda la obra, en las órdenes de servicio, en los cuadernos de obra, son entre Corviam y Vialidad Nacional”
Según el funcionario provincial, quien mantiene contacto directo con Vialidad Nacional en la zona y también a nivel central, “la filial Argentina de Corviam está perfectamente en condiciones de contratar, por eso Vialidad Nacional las contrató”.
“La obra presumo que ya se va a hacer, el contrato está vigente y si la obra tiene atrasos, tendrá las penalidades correspondientes, pero uno es optimista y considero que la obra se va a hacer en tiempo y forma, tal cual fue contratada”, dijo Mairal, quien aseguró que Corsán Corviam “es una de las principales contratistas de Vialidad Nacional, y en Chubut también tiene un tramo de la ruta 40, entre La Paulina y Tecka, y de la 259, desde la ruta 40 hasta Trevelin, así que obviamente debe tener solidez económica y financiera”.
Corsán Corviam es una empresa del grupo español de ingeniería Isolux Corsan, con presencia en más de 35 países, entre ellos Argentina. Se acogió en los últimos meses a la ley concursal en España bajo la figura de un “preconcurso” en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.
Isolux Corsán acordó en la reunión de su Consejo de Administración del 31 de marzo acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, para disponer de tiempo “para concretar una inyección de fondos que permita la consolidación de la reactivación de las actividades empresariales”, afirma la compañía en un comunicado, y así evitar solicitar el concurso de acreedores.
Se decidió luego de que los bancos  CaixaBank, Bankia y Santander no le concedieran en marzo una segunda línea de crédito de 300 millones de euros. Un dinero sin el que la multinacional no puede seguir operando ni hacer frente a las nóminas de sus casi 5.000 empleados. En 2016 la banca española aportó hasta 275 millones y los acreedores canjearon bonos y préstamos por 1.400 millones de euros en acciones.
Más allá de las penurias financieras del grupo Isolux Corsán, Corsán Corviam fue noticia también en las últimas semanas por el abandono de obras en Bolivia.
El Gobierno español que preside Mariano Rajoy tuvo que deslindar responsabilidades ante las autoridades bolivianas sobre el abandono de obras de la empresa de capitales ibéricos en ese país, donde además debe más de 11 millones de dólares a subcontratistas. El 31 de marzo, la firma abandonó la carretera Ixiamas- San Buenaventura con un 25% de avance. Había  cobrado 49 millones de dólares de un contrato por 137 millones.
Al marcharse, la empresa dejó una deuda de 80 millones de bolivianos – más de 11.5 millones de dólares -con cerca de un centenar de subcontratistas a los cuales empleó para la construcción de la carretera.
En octubre de 2016 el holding español se deshizo de una inversión que tenía en Chubut en energías renovables. El grupo Isolux Corsan había vendido el parque eólico Loma Blanca, al norte de Trelew, por un valor de $25 millones de dólares a las sociedades Sideli y Sidsel.
En esa operación cedió el control del parque que alberga 17 aerogeneradores Alstom de 3 MW cada uno, totalizando 51 MW6 y que produce 183 GWh anuales.
Pero a fines del año pasado Isolux Corsan fue nuevamente noticia en la provincia a través de Corsán-Corviam Construcciones: en diciembre se conoció que la firma había resultado adjudicataria de la obras para culminar la doble trocha Trelew- Madryn.  Por aquellos días se firmó el contrato entre la empresa y Vialidad Nacional por un monto de 575.517.678,36 pesos.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Adelantos. Este diario difundió los problemas que sufría la empresa adjudicataria de la autovía, datos que parecen confirmarse con las últimas novedades sobre esa esperada obra.
23 MAY 2017 - 22:19

Como anticipó Jornada, la empresa Corsán Corviam, que ganó la licitación para la finalización de las obras en la  doble trocha de la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, no tenía maquinaria trabajando en la zona y con la misma metodología que implementó en otros países, ahora subcontrató empresas locales para concretar los trabajos que ya tienen varias semanas de demora.
Corsán Corviam es parte del grupo internacional Isolux Corsan, que se encuentra en un proceso de preacuerdos de acreedores y salvataje financiero en España. Pero además la empresa protagonizó un verdadero escándalo en Bolivia, donde dejó abandonadas dos obras en construcción, y otras dos en mantenimiento, además de millonarias deudas a las subcontratistas locales.
En las últimas horas se confirmó que Corsán Corviam subcontrató a las empresas Fabri y Villegas Construcciones para realizar los trabajos de culminación de la obra de la doble trocha entre Madryn y Trelew. El proyecto fue licitado en reiteradas oportunidades y abandonado por las empresas de Lázaro Báez, cuando se había ejecutado un 60% y se habían gastado más de 800 millones de pesos.
El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, confirmó a FM Tiempo Trelew (91.5), que Corsán Corviam “subcontrató a dos empresas de la zona para que materialmente realicen la obra, pero el contrato original es de Corviam, es en toda la obra, en las órdenes de servicio, en los cuadernos de obra, son entre Corviam y Vialidad Nacional”
Según el funcionario provincial, quien mantiene contacto directo con Vialidad Nacional en la zona y también a nivel central, “la filial Argentina de Corviam está perfectamente en condiciones de contratar, por eso Vialidad Nacional las contrató”.
“La obra presumo que ya se va a hacer, el contrato está vigente y si la obra tiene atrasos, tendrá las penalidades correspondientes, pero uno es optimista y considero que la obra se va a hacer en tiempo y forma, tal cual fue contratada”, dijo Mairal, quien aseguró que Corsán Corviam “es una de las principales contratistas de Vialidad Nacional, y en Chubut también tiene un tramo de la ruta 40, entre La Paulina y Tecka, y de la 259, desde la ruta 40 hasta Trevelin, así que obviamente debe tener solidez económica y financiera”.
Corsán Corviam es una empresa del grupo español de ingeniería Isolux Corsan, con presencia en más de 35 países, entre ellos Argentina. Se acogió en los últimos meses a la ley concursal en España bajo la figura de un “preconcurso” en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.
Isolux Corsán acordó en la reunión de su Consejo de Administración del 31 de marzo acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, para disponer de tiempo “para concretar una inyección de fondos que permita la consolidación de la reactivación de las actividades empresariales”, afirma la compañía en un comunicado, y así evitar solicitar el concurso de acreedores.
Se decidió luego de que los bancos  CaixaBank, Bankia y Santander no le concedieran en marzo una segunda línea de crédito de 300 millones de euros. Un dinero sin el que la multinacional no puede seguir operando ni hacer frente a las nóminas de sus casi 5.000 empleados. En 2016 la banca española aportó hasta 275 millones y los acreedores canjearon bonos y préstamos por 1.400 millones de euros en acciones.
Más allá de las penurias financieras del grupo Isolux Corsán, Corsán Corviam fue noticia también en las últimas semanas por el abandono de obras en Bolivia.
El Gobierno español que preside Mariano Rajoy tuvo que deslindar responsabilidades ante las autoridades bolivianas sobre el abandono de obras de la empresa de capitales ibéricos en ese país, donde además debe más de 11 millones de dólares a subcontratistas. El 31 de marzo, la firma abandonó la carretera Ixiamas- San Buenaventura con un 25% de avance. Había  cobrado 49 millones de dólares de un contrato por 137 millones.
Al marcharse, la empresa dejó una deuda de 80 millones de bolivianos – más de 11.5 millones de dólares -con cerca de un centenar de subcontratistas a los cuales empleó para la construcción de la carretera.
En octubre de 2016 el holding español se deshizo de una inversión que tenía en Chubut en energías renovables. El grupo Isolux Corsan había vendido el parque eólico Loma Blanca, al norte de Trelew, por un valor de $25 millones de dólares a las sociedades Sideli y Sidsel.
En esa operación cedió el control del parque que alberga 17 aerogeneradores Alstom de 3 MW cada uno, totalizando 51 MW6 y que produce 183 GWh anuales.
Pero a fines del año pasado Isolux Corsan fue nuevamente noticia en la provincia a través de Corsán-Corviam Construcciones: en diciembre se conoció que la firma había resultado adjudicataria de la obras para culminar la doble trocha Trelew- Madryn.  Por aquellos días se firmó el contrato entre la empresa y Vialidad Nacional por un monto de 575.517.678,36 pesos.#


NOTICIAS RELACIONADAS