REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

17.5°
EQS

12.4°
PLAY

CIENCIA

Regeneran la glándula timo a través de nanotecnología


Un equipo de expertos checos en nanotecnología regeneró por primera vez una glándula timo -situada en la zona del cuello- con ayuda de nanofibras, lo que servirá para curar ciertas inmunodeficiencias, según precisó hoy la directora del equipo de investigación.

29/05/2017 02:13 p.m.


1.105


"Al principio no se sabía si era posible regenerar el timo con la ayuda de los nanotejidos, y se ha confirmado que sí", explicó Liliana Berezkinova sobre el resultado de un proyecto que comenzó en 2012, según informó hoy la agencia EFE.

El timo es el órgano principal del sistema linfático, localizado en el esternón y segrega los linfocitos T, unas células imprescindibles para combatir invasores externos.

En ciertos casos, como pacientes que experimentaron trasplantes o quimioterapia, o tienen alergias, esta glándula resulta afectada por lo que debe ser regenerada o trasplantada. A ello, podría contribuir esta innovación en el campo de la bioingeniería. 

En los próximos meses comenzarán los experimentos preclínicos con animales, anticipó la investigadora, que dirige la empresa tecnológica Nanopharma. 

"Para la investigación médica es una noticia significativa, ya que supone un avance en el ámbito de ingeniería de tejidos y aplicación de los soportes basadas en nanofibras", aseguró. 

Sin embargo, reconoció Berezkinova, será todavía necesario esperar "unos años" para los análisis clínicos y confirmar la seguridad y eficacia del hallazgo, lo que supone encontrar además un socio estratégico.


tag Glándulas medicina Nanotecnología
Relacionadas

En Cuba ensayan un nuevo remedio contra el Alzheimer

Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron hoy medios de ese país caribeño.


"El tratamiento para la celiaquía está en la cocina", asegura un especialista

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.


Anualmente 400 argentinos mueres por causa del asma

Unas 400 personas mueren al año en la Argentina por asma, alertaron hoy especialistas, que afirmaron que "un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad", cuyo día mundial se conmemora cada 2 de abril.


Andar en bicicleta reduce los riesgos cardíaco y de tumores

Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca, según reveló un reciente estudio británico en el que se descubrió que los beneficios son superiores a los que tienen las personas que se movilizan en otros medios de transporte e incluso quienes van a pie.


La primera vacuna contra la Malaria se probará en África

La primera vacuna contra la malaria comenzará a aplicarse en 2018 en Ghana, Kenia y Malaui a niños de entre cinco y 17 meses como parte de un programa piloto inédito impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy la Oficina Regional para África de ese organismo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D