S.O.S: en defensa de la Ciencia y la Educación

Fue este sábado en la playa de Puerto Madryn, convocada por la comunidad científica y educativa. En 2001 se había vivido la primera experiencia, también con notable repercusión y respuesta de los vecinos.

Los vecinos volvieron a manifestarse en defensa de la educación pública y del trabajo de los investigadores.
29 MAY 2017 - 21:52 | Actualizado

Una amplia respuesta por parte de la comunidad tuvo la convocatoria realizada por docentes, científicos del CCT Cenpat-Conicet, la UNPSJB, el ISFD Nº 803 y centros de estudiantes con el fin de enarbolar la defensa de la educación y la ciencia.
La edición 2017 tuvo su antesala en  el año 2001 donde, en aquella oportunidad, se reunieron más de 500 personas y, de pie en la playa de Puerto Madryn, escribieron S.O.S: Educación, alertando sobre la situación de la educación pública en el país.
A 16 años de esa defensa, se volvió a realizar un S.O.S. por la Ciencia y la Educación  que convocó a varias personas en tres puntos de la costa madrynense en una acción colectiva que  agrupó a sectores amplios y diversos de la sociedad.
Los objetivos de la manifestación son visibilizar el conflicto entre docentes y científicos con el Estado argentino e involucrar en el debate y la defensa de la educación integral a toda la comunidad.
“Durante el 2016 y lo que va del 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional”, comentaron desde la organización del evento.
La convocatoria fue realizada por vecinos de la ciudad del Golfo y sus pares de Puerto Pirámides contando con el acompañamiento de docentes autoconvocados, científicos autoconvocados CCT Cenpat-Conicet, UNPSJB, ISFD Nº 803, Centros de Estudiantes Universitarios y Secundarios, Organizaciones Sociales.
Entre los planteos realizados está el “cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; la baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles; la reducción del presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento; la flexibilización laboral; el traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y la desaparición progresiva de otros programas de inclusión; la reducción de becas para los investigadores jóvenes y la reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados, entre otras medidas que atentan contra la calidad educativa y científica de las instituciones públicas”.
Algunas de las consignas que levantaron en la actividad fueron: “No al ajuste de presupuestos y salarios. No al agravio sistemático de la labor docente y científica. No a la mercantilización de la educación y la ciencia; y no a la represión policial”.
Dieciséis años más tarde la convocatoria vuelve a estar abierta. Durante el año 2016 y los meses transcurridos de 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional: cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles, reducción de presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento, flexibilización laboral, traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y desaparición progresiva de otros programas de inclusión, reducción de becas para los investigadores jóvenes y reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados entre otras medidas que atentan con la calidad educativa y científica de las instituciones públicas. Para completar el panorama opresivo que viven la ciencia y la educación pública, se suma la represión violenta en marchas y reclamos que exigen mejorar las condiciones laborales en estos ámbitos. El S.O.S. por la Ciencia y la Educación es una acción colectiva que nuclea a sectores amplios y diversos de la sociedad porque sus objetivos son visibilizar el conflicto entre docentes y científicos con el Estado argentino e involucrar en el debate y la defensa de la educación integral a toda la comunidad.#

Las más leídas

Los vecinos volvieron a manifestarse en defensa de la educación pública y del trabajo de los investigadores.
29 MAY 2017 - 21:52

Una amplia respuesta por parte de la comunidad tuvo la convocatoria realizada por docentes, científicos del CCT Cenpat-Conicet, la UNPSJB, el ISFD Nº 803 y centros de estudiantes con el fin de enarbolar la defensa de la educación y la ciencia.
La edición 2017 tuvo su antesala en  el año 2001 donde, en aquella oportunidad, se reunieron más de 500 personas y, de pie en la playa de Puerto Madryn, escribieron S.O.S: Educación, alertando sobre la situación de la educación pública en el país.
A 16 años de esa defensa, se volvió a realizar un S.O.S. por la Ciencia y la Educación  que convocó a varias personas en tres puntos de la costa madrynense en una acción colectiva que  agrupó a sectores amplios y diversos de la sociedad.
Los objetivos de la manifestación son visibilizar el conflicto entre docentes y científicos con el Estado argentino e involucrar en el debate y la defensa de la educación integral a toda la comunidad.
“Durante el 2016 y lo que va del 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional”, comentaron desde la organización del evento.
La convocatoria fue realizada por vecinos de la ciudad del Golfo y sus pares de Puerto Pirámides contando con el acompañamiento de docentes autoconvocados, científicos autoconvocados CCT Cenpat-Conicet, UNPSJB, ISFD Nº 803, Centros de Estudiantes Universitarios y Secundarios, Organizaciones Sociales.
Entre los planteos realizados está el “cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; la baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles; la reducción del presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento; la flexibilización laboral; el traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y la desaparición progresiva de otros programas de inclusión; la reducción de becas para los investigadores jóvenes y la reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados, entre otras medidas que atentan contra la calidad educativa y científica de las instituciones públicas”.
Algunas de las consignas que levantaron en la actividad fueron: “No al ajuste de presupuestos y salarios. No al agravio sistemático de la labor docente y científica. No a la mercantilización de la educación y la ciencia; y no a la represión policial”.
Dieciséis años más tarde la convocatoria vuelve a estar abierta. Durante el año 2016 y los meses transcurridos de 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional: cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles, reducción de presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento, flexibilización laboral, traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y desaparición progresiva de otros programas de inclusión, reducción de becas para los investigadores jóvenes y reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados entre otras medidas que atentan con la calidad educativa y científica de las instituciones públicas. Para completar el panorama opresivo que viven la ciencia y la educación pública, se suma la represión violenta en marchas y reclamos que exigen mejorar las condiciones laborales en estos ámbitos. El S.O.S. por la Ciencia y la Educación es una acción colectiva que nuclea a sectores amplios y diversos de la sociedad porque sus objetivos son visibilizar el conflicto entre docentes y científicos con el Estado argentino e involucrar en el debate y la defensa de la educación integral a toda la comunidad.#


NOTICIAS RELACIONADAS