REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

CIENCIA

¿El factor económico es el más efectivo para dejar el pucho?


Según los especialistas, más allá de que cuidar el bolsillo es un gran motivador, la educación y la constancia en las campañas de concientización y desincentivo son los auténticos pilares para alejar a las personas del consumo del tabaco.

31/05/2017 04:23 p.m.


871

Especialistas médicos confirmaron que el factor económico es el más efectivo para desincentivar la adicción al tabaco, luego de que un estudio revelara que en la ciudad de Buenos Aires uno de cada cuatro fumadores porteños dejó el cigarrillo o redujo su consumo en el último año por el aumento de precio.

"El aumento del precio del cigarrillo es el factor más efectivo para desincentivar el consumo de tabaco", expresó a Télam Darío Fernando Marsicano, médico especialista en cardiología y presidente del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta).

Sin embargo, Marciscano destacó la importancia de la educación para lograr un resultado a largo plazo.
"La educación y la constancia en las campañas de concientización y desincentivo son los auténticos pilares para alejar a las personas del consumo del tabaco", afirmó.

Según un relevamiento encargado por el Cienta a la encuestadora Aresco, el 22,2% de los fumadores porteños consultados comenzó a fumar menos y el 4,8% dejó de fumar en el último año a raíz del aumento de precios, mientras que el 24,4% cambió por otra marca de menor valor, un 9% compra cigarrillos para armar y el 1,9% los consigue sin abonar los impuestos.

Desde el 2010, Cienta realiza anualmente este relevamiento sobre consumo de tabaco y, desde entonces, la cantidad de fumadores pasó de ser el 27,1% de los porteños al 23,6%: un 4,1% menos.

"Aunque toda merma en este aspecto es positiva, aún no se ve su impacto sobre el área de salud", se lamentó el médico especialista.

"La gran mayoría de los enfermos son crónicos y las enfermedades respiratorias, así como las relacionadas al cáncer producto del tabaquismo, son aún una de las que más preponderantes", expresó Marciscano.
Con respecto al factor educación, el presidente del Cienta destacó como las nuevas generaciones ven al cigarrillo como un habito nocivo y están más al tanto de sus efectos sobre la salud.

"La moda ya no es el fumar. Los chicos y los adolescentes se dan cuenta de esto y en esto tiene mucho que ver la constancia de las campañas que lograron penetrar en la cultura con los años. Este es el camino a seguir si queremos erradicar el tabaquismo", cerró el especialista.

El 23,6% de los porteños fuma diariamente o ha fumado en el último mes, mientras que el 25,3% dijo haber dejado de fumar y el 51,1% nunca había fumado en su vida, según el sondeo llevado a cabo entre el 6 y el 9 de marzo de 2017 sobre 1.503 habitantes mayores de 18 años de la Ciudad de Buenos Aires.


tag medicina Tabaquismo
Relacionadas

Regeneran la glándula timo a través de nanotecnología

Un equipo de expertos checos en nanotecnología regeneró por primera vez una glándula timo -situada en la zona del cuello- con ayuda de nanofibras, lo que servirá para curar ciertas inmunodeficiencias, según precisó hoy la directora del equipo de investigación.


En Cuba ensayan un nuevo remedio contra el Alzheimer

Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron hoy medios de ese país caribeño.


"El tratamiento para la celiaquía está en la cocina", asegura un especialista

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.


Anualmente 400 argentinos mueres por causa del asma

Unas 400 personas mueren al año en la Argentina por asma, alertaron hoy especialistas, que afirmaron que "un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el cuidado del ambiente son cruciales para controlar la enfermedad", cuyo día mundial se conmemora cada 2 de abril.


Andar en bicicleta reduce los riesgos cardíaco y de tumores

Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca, según reveló un reciente estudio británico en el que se descubrió que los beneficios son superiores a los que tienen las personas que se movilizan en otros medios de transporte e incluso quienes van a pie.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D