Bob Dylan y (el Nobel de) literatura: entre"La Odisea" y "Moby Dick"

El músico y poeta Bob Dylan, uno de los autores más importantes de la cultura popular del siglo XX, envió el domingo pasado una grabación de 27 minutos a la Academia Sueca que indaga el origen de su obra, como discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, que le fue otorgado el año pasado por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

07 JUN 2017 - 17:54 | Actualizado

 

Grabado en Los Ángeles, el discurso era un requisito para recibir las 8 millones de coronas (930 mil dólares) del célebre premio que Dylan recibió el primero de abril pasado en Estocolmo, luego de no asistir, fiel a su estilo, a la ceremonia de entrega realizada el 10 de diciembre, donde su colega Patti Smith cantó emocionada su popular canción "A Hard Rain's a-Gonna Fall".

"Cuando supe por primera vez que había sido merecedor de este Premio Nobel de Literatura llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones se relacionaban con la literatura. Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión", dice Dylan en las primeras líneas del discurso que la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, calificó como "extraordinario". 

Buddy Holly, ese hermano mayor.

Y continúa: "Si tuviera que volver al comienzo de todo, creo que tendría que empezar con Buddy Holly. Buddy murió cuando yo tenía alrededor de dieciocho años, él tenía veintidós. Desde el momento en que lo escuché por primera vez, me sentí emparentado. Me sentí vinculado, como si fuera un hermano mayor. Incluso pensé que me parecía a él". 

"Buddy tocaba la música que yo amaba: la música con la que crecí: country western, rock’n’ roll y rythm and blues. Tres propuestas separadas de la música que entrelazó y fundió en un solo género. Una marca. Y Buddy escribía canciones -canciones que tenían bellas melodías y versos imaginativos. Y cantaba muy bien –cantaba más allá de unas cuantas voces. El era el arquetipo", narra en la grabación el autor de "Forever young".

Más adelante, el artista sostiene que "al escuchar a todos los artistas folk en sus inicios y cantando las canciones tú mismo, retomas lo vernáculo. Lo internalizas. Lo cantas en el blues del ragtime, en las canciones de los trabajadores, en las chabolas marineras de Georgia, las baladas de los Apalaches y las canciones de los vaqueros. Escuchas todos los puntos más finos y aprendes los detalles". 

Y luego habla de su primera formación: "lo aprendí todo en la escuela primaria. 'Don Quijote', 'Ivanhoe', 'Robinson Crusoe', 'Los Viajes de Gulliver', 'Historia de Dos Ciudades', todo lo demás. Lectura típica de la escuela secundaria que te daba una manera de ver la vida, una comprensión de la naturaleza humana y un estándar para medir las cosas. Me valí de todo ello cuando empecé a componer letras". 

Los libros que perduran en él.

En un momento de la grabación, el autor de "Jokerman" se refiere a tres libros específicos que permanecen con él desde que los leyó en la secundaria: "Moby Dick", "Sin novedad en el frente" y "La Odisea", y realiza una larga y minuciosa lectura de cada obra.

Hacia el final, Dylan reflexiona: "nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a ser representadas en el escenario. Justo como las letras en las canciones están destinadas a ser cantadas, no leídas sobre una página".

Las más leídas

07 JUN 2017 - 17:54

 

Grabado en Los Ángeles, el discurso era un requisito para recibir las 8 millones de coronas (930 mil dólares) del célebre premio que Dylan recibió el primero de abril pasado en Estocolmo, luego de no asistir, fiel a su estilo, a la ceremonia de entrega realizada el 10 de diciembre, donde su colega Patti Smith cantó emocionada su popular canción "A Hard Rain's a-Gonna Fall".

"Cuando supe por primera vez que había sido merecedor de este Premio Nobel de Literatura llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones se relacionaban con la literatura. Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión", dice Dylan en las primeras líneas del discurso que la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, calificó como "extraordinario". 

Buddy Holly, ese hermano mayor.

Y continúa: "Si tuviera que volver al comienzo de todo, creo que tendría que empezar con Buddy Holly. Buddy murió cuando yo tenía alrededor de dieciocho años, él tenía veintidós. Desde el momento en que lo escuché por primera vez, me sentí emparentado. Me sentí vinculado, como si fuera un hermano mayor. Incluso pensé que me parecía a él". 

"Buddy tocaba la música que yo amaba: la música con la que crecí: country western, rock’n’ roll y rythm and blues. Tres propuestas separadas de la música que entrelazó y fundió en un solo género. Una marca. Y Buddy escribía canciones -canciones que tenían bellas melodías y versos imaginativos. Y cantaba muy bien –cantaba más allá de unas cuantas voces. El era el arquetipo", narra en la grabación el autor de "Forever young".

Más adelante, el artista sostiene que "al escuchar a todos los artistas folk en sus inicios y cantando las canciones tú mismo, retomas lo vernáculo. Lo internalizas. Lo cantas en el blues del ragtime, en las canciones de los trabajadores, en las chabolas marineras de Georgia, las baladas de los Apalaches y las canciones de los vaqueros. Escuchas todos los puntos más finos y aprendes los detalles". 

Y luego habla de su primera formación: "lo aprendí todo en la escuela primaria. 'Don Quijote', 'Ivanhoe', 'Robinson Crusoe', 'Los Viajes de Gulliver', 'Historia de Dos Ciudades', todo lo demás. Lectura típica de la escuela secundaria que te daba una manera de ver la vida, una comprensión de la naturaleza humana y un estándar para medir las cosas. Me valí de todo ello cuando empecé a componer letras". 

Los libros que perduran en él.

En un momento de la grabación, el autor de "Jokerman" se refiere a tres libros específicos que permanecen con él desde que los leyó en la secundaria: "Moby Dick", "Sin novedad en el frente" y "La Odisea", y realiza una larga y minuciosa lectura de cada obra.

Hacia el final, Dylan reflexiona: "nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a ser representadas en el escenario. Justo como las letras en las canciones están destinadas a ser cantadas, no leídas sobre una página".


NOTICIAS RELACIONADAS