REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

SOCIEDAD

Mapuches denuncian contaminación con metales pesados en Neuquén


La comunidad mapuche Kaxipayiñ denunció hoy que un estudio realizado por el laboratorio Induser, contratado por YPF, detectó la presencia de metales pesados en la napa freática en Loma de la Lata, donde la compañía estatal argentina desarrolla explotaciones de petróleo y gas.

08/06/2017 02:02 p.m.


610


Gabriel Cherqui, werken (vocero) del Consejo Zonal Xawvnko (Confluencia) y miembro de esa comunidad, encabezó una delegación que presentó un escrito esta mañana en el ministerio de Seguridad de la provincia.

En conferencia de prensa, informó que "el resultado de estudios realizados en nuestras tierras detectaron contaminación en el agua con metales pesados". 

Cherqui aseguró que "la real situación es que confiamos en la Justicia Federal que de alguna manera intime, más allá que sería un deber de la autoridad de aplicación generar el saneamiento correspondiente con las técnicas apropiadas, y se empiece a sanear el territorio de Loma de la Lata y las comunidades mapuches de toda la provincia".

El werken de la comunidad indicó que "en este momento no se está haciendo nada y de hecho traemos estudios, no hechos por nosotros sino por YPF con un laboratorio que es Induser, donde ellos mismos dicen que hay metales pesados y la provincia lo sabe, desconoce y lo patea para adelante".

Precisó que "el estudio determina la presencia de metales como aluminio, antimonio, cromo total, hierro, manganeso, molibdeno, vanadio y zinc superiores a los valores guía, como también altos valores de arsénico". 

En tanto hoy a la mañana, el dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nahuel declaró como testigo por la Fiscalía Federal para precisar aspectos de la denuncia elevada en marzo último.


tag Contaminación Mapuches metales pesados Neuquén
Relacionadas

Afirman que el alerta amarilla en el volcán Copahue no debe alarmar a la población

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que en los últimos días "se registró un aumento en la actividad" aunque aseguró que se trata de un fenómeno "que se ha visto durante otros períodos desde el 2012, así que no es para alarmar a la población".


Buenos Aires y Neuquén se pelean por el agua

La provincia que gobierna María Eugenia Vidal pidió un cupo de agua del río Negro para regar en su territorio, pero el gobierno de Omar Gutiérrez se opuso.


La madre de Facundo Jones Huala ocupó tierras del Ejército en Bariloche

Se trata de dos familias que pretender formar la comunidad Huala Hue. Entre los ocupantes se encuentra la madre de Facundo Jones Huala, un activista vinculado a disputas de tierras en Chubut.


Preocupación por presuntas amenazas de un grupo mapuche en la Cordillera

El Ministro de Gobierno Pablo Durán informó que la semana pasada y esta semana se recibieron amenazas sobre posibles atentados contra cajeros automáticos y la comisaría de Epuyén.


Neuquén no quiere que Nación hipoteque sus hidrocarburos al endeudarse

La Legislatura de Neuquén solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que excluya de la garantía de emisión de deuda del país los recursos hidrocarburiferos, mineros y lagos no navegables en función del decreto 29/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri en enero de este año, se informó hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D