PLAY

ECONOMÍA

Marco Lavagna: "Una inflación de 1,3% no es para festejar"


El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna aseguró que a pesar de la caída de la inflación al 1,3% mensual, el Gobierno nacional no debe abandonar la lucha contra la suba de precios. "No creo que sea una inflación para festejar", dijo, y recordó que la medición "núcleo o core" del costo de vida sigue por encima del 1,5%.
09/06/2017 11:13 a.m.


711


"El IPC Congreso venía dando en los últimos dos meses por debajo de la inflación del INDEC, con lo cual es lógico que se haya acomodado. Cuando uno se fija lo acumulado en los primeros cinco meses, que es lo que preocupa, los dos hablan de 10,5% en el caso del INDEC y 10,3% en el IPC Congreso. La mayor preocupación son (el costo de) los alimentos, que viene muy fuerte", expresó el asesor económico del massismo. 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se despidió en su última medición del área metropolitana con 1,3% en mayo, por debajo de las cifras del Congreso y de la CGT, ya que ambos relevaron un aumento del 1,8%. Con esta suba, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un ascenso de 10,5%, mientras que en los últimos doce meses subió 24%. El Nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), se dividirá en regiones, que abarcara 39 ciudades en todo el país, mantendrá la medición del Gran Buenos Aires como una región más y agregará las de Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica.

En diálogo con radio El Mundo, el economista reclamó a la Casa Rosada redoblar los esfuerzos para seguir disminuyendo el IPC. "No creo que sea una inflación para festejar, el Gobierno tiene que seguir poniendo el tema como prioritario. Una suba no muy fuerte en un mes hace creer que la inflación está controlada. (Pero) cuando se ve la evolución anual, con la segunda ola de aumentos tarifarios en octubre y noviembre, y algunas modificaciones de precios que se sentirán en julio y agosto, supone que el problema inflacionario es muy importante", consideró el legislador del FR.

En ese marco, Lavagna descartó una abrupta baja de las tasas del Banco Central. "No tiene un postura muy fuerte, si la baja, no será 12% o 15%, la bajará un poquito. Eso habla de que todavía el problema inflacionario es serio. La inflación 'core' sigue estando por arriba de 1,5%", expresó.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8% en Educación, entre otros. Visto de otra manera, los precios de los Bienes subieron 0,71%, y los Servicios el 0,58%, alentados por el aumento de la tarifa del agua, que se reflejó en el rubro "Vivienda y servicios".

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9% en carnes; 2,2% en lácteos y huevos; 3,7% en frutas. Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo. Atención médica, con una suba del 1,5% promedio se vio afectada por un incremento del 2,7% en los precios de los remedios, que sumaron así 12,8% en lo que va del año.

Según Lavagna, otros de los inconvenientes de la economía de Cambiemos es la caída del consumo. "Un jubilado gasta el 80% de su haber en comida y remedios. Otra persona solo gasta el 40% en alimentos. El consumo se está resintiendo, más allá de los índices, a la gente le cuesta llegar a fin de mes y eso no cambia. Tampoco se ve una perspectiva de reactivación del poder de compra. No hay que confundir un índice con la situación que se vive todos los días", remarcó.

Fuente: Ámbito Financiero.


tag Diputados Economistas Frente Renovador Inflación Marco Lavagna
Relacionadas

La inflación de mayo en Brasil fue la más baja en 11 años

Brasil registró en mayo una inflación del 0,31% y fue la menor para este mes en los últimos 11 años, según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).


Para el Indec la inflación de mayo fue de 1,3 por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó esta tarde que el Indice de precios al consumidor (IPC) subio el 1,3% en mayo de este año, con respecto a abril.


La inflación de mayo en Chile fue 0,1 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor registró en el pais trasandino una variación del 0,1% en mayo, acumulando una variación positiva de 2,6% en los últimos 12 meses y de 1,5% en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.


Para los gremios la inflación de mayo fue 1,8%

La inflación mensual de los asalariados registrados fue de 1,8% en mayo último, por debajo del 2% mensual de los tres meses previos, precisó un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).


Fuerte controversia entre Carrió, Massot y Massa por el aumento a Diputados

Los dos referentes de Cambiemos en Diputados defendieron el aumento de los pasajes y gastos de representación que implicó un incremento de los ingresos de los diputados, mientras el líder de Frente Renovador fustigó en duros términos esa medida adoptada por las autoridades de la cámara baja.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D