De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El juez Carlos Tesi (foto) sigue demorando una medida contra los usurpadores de La Galesa. Un exfuncionario de Rawson, como loco contra Jornada. El juicio contra Patricia Bortagaray por incendiar la Cooperativa de Dolavon se verá en pantalla gigante. La desidia en la UDAI Trelew de la Anses. Y más.

Lentes. El juez Tesi sigue sin resolver la usurpación en Playa Galesa.
11 JUN 2017 - 21:57 | Actualizado

El titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, Carlos Alberto Tesi, sigue sin resolver la polémica ocupación de tierras de Playa Galesa, la zona de Magagna que está justo frente al Puerto Rawson.

Tesi, que no da entrevistas a la prensa, no ha explicado al menos en un comunicado por qué se está tomando tanto tiempo para cumplir la ley.

El juez mantiene sin resolución las causas iniciadas hace dos años por una usurpación de tierras privadas, propiedad de la familia Galina, mientras las construcciones se multiplican ocupando más y más tierras.

Los lotes son propiedad de los herederos de Marcial Galina, y a fines de 2014, cuando se inició la usurpación entre la ruta a Playa Magagna y la costa, se radicó una denuncia.

No está de más aclarar que los usurpadores no son familias indigentes de Rawson sino propietarios de viviendas, poseedores de vehículos y camionetas, y están allí más por una especulación que por un drama social. Es más, se siguen “vendiendo” lotes y hace poco una docente de Trelew fue adquirente de una propiedad absolutamente ilegal.

A más de dos años del episodio inicial ya serían más de 200 los usurpadores que construyen. Avanzaron hacia la ribera del río Chubut, en una zona de potencial industrial pesquero.

Extraña Tesi-tura

Los dueños de la tierra siguen tramitando un pedido de demolición de las obras clandestinas e ilegales. Pero el juez Tesi sigue sin resolver y ya nadie sabe por qué se sigue tomando tanto tiempo para cumplir la ley.

El pedido de demolición tuvo un periplo frustrante desde marzo de 2015, porque una vez que se pidió que vayan máquinas a demoler, el juez Tesi, que lo había ordenado, lo rechazó argumentando que era una forma de adelantar sentencia.

Los propietarios de las tierras ocupadas rechazaron el argumento porque consideraban que no se restituía el inmueble, sino que se demolía lo que se había construido sin autorización del propietario y contra una orden judicial que decía que había que demoler las obras.

Pero Tesi, que en su cuenta de Facebook suele lucir en sus fotos un elegante sombrero caribeño, sigue sin resolver el tema. Y hasta se molesta porque Jornada insiste en obtener una declaración suya.

Enojadísimo

Un exfuncionario de la Municipalidad de Rawson descargó su ira contra este diario, luego de que se difundiera un insólito comunicado del Instituto María Auxiliadora de Rawson, a raíz de un caso de bullying que explotó en las redes sociales.

El enojadísimo no es otro que Mario Gabriel González, exsecretario de Gobierno capitalino, que dejó su cargo envuelto en una polémica en septiembre del año pasado.

González se enojó con Jornada porque le dio difusión al hecho: “A ver si somos todos tan socialmente comprometidos, sensiblemente solidarios y respetuosos de los derechos del niño como para hacer viral este comunicado y aportar nuestro granito de arena contra el #bullying difundido en el #video #diario #jornada BASURA!”, escribió “Marito”, como lo conocen sus íntimos, en su cuenta de Facebook.

No contento con el agravio a este diario y a sus trabajadores, volvió a embestirlo en Facebook: “Bien #Jornada por difundir el video. Siguen siendo los mismos mercenarios que no reparan en escribir con alevosía e intencionalidad política una nota, eso parece que ahora no la basta y ayudan a hacer aún más difundido un video que cada vez que es reproducido acrecienta la humillación hacia el niño agredido. #patéticos”, disparó “Marito.”

Lo que González no sabía –o evitó decirlo- es que Jornada fue el único medio que publicó el video con un tratamiento de imágenes especial para que no se reconozcan las caras ni de la víctima ni de los agresores. Y, además, produjo un informe para su plataforma JornadaPlay en la que se incorporó el testimonio de una psicóloga infantil que, lejos de respaldar a “Marito”, pidió no ocultar este tipo de hechos, debatirlos socialmente y contener a todos los chicos por igual: la víctima y los agresores.

Marito, el viajero

La ira de “Marito” con Jornada fue internacional, ya que no escribió sus injurias contra este diario desde su lugar de trabajo en Rawson sino desde sus fantásticas vacaciones en California, según consta en el localizador que publica Facebook cuando alguien postea un mensaje.

Los viajes son la perdición de “Marito”, en todo sentido. El año pasado, por ejemplo, la intendenta Artero que tuvo más remedio que echarlo porque se fue de vacaciones a Europa sin autorización, en medio de una profunda crisis económica y política.

Los detalles de aquel escándalo político que dejaron muy parado a González fueron ventilados por Jornada. Parece que el enojo con este diario viene de lejos.

Los ovarios de Artero

Hablando de Artero, esta semana volvió a cargar contra parte del Concejo Deliberante: “Hay concejales que entorpecen de manera permanente mi gestión, pero no me van a sacar”, dijo envalentonada la intendenta de Rawson, que en los últimos tiempos logró ordenar varios frentes y calamar algunas aguas que la había complicado el año pasado.

A cargó contra concejales de la oposición por la insistencia que vienen mostrando en redireccionar fondos del bono de endeudamiento provincial. “La gente tiene que saber quiénes son los concejales de Rawson que entorpecen de manera permanente a mi gestión”, desafió Artero.

La intendenta le apuntó sin vueltas a Gisel Genoff y Marcos Taruman, del bloque “Convergencia”, incondicionales del diputado provincial Alfredo Di Filippo; y a Sebastián Curtale y Nora Banuera, que responden a sectores del PJ capitalino cada vez más cercanos al dasnevismo.

Artero, sin embargo, destacó la labor del concejal radical Dulio Monti (Cambiemos): “Tiene una actitud distinta porque sabe de política y sabe a qué nos están llevando los otros concejales”, elogió.

La jefa comunal también dejó en claro su posición con los ediles dasnevistas Daniel Boillos, Daniel Paredes y María Laura Nievas: “Veo que están molestos con esta situación. No entiendo por qué actúan así. Pareciera que están asustados o amenazados”.

Y la remató con una frase fuerte: “Yo tengo los ovarios bien puestos, voy para adelante y no se van a dar el gusto de sacarme. Me voy a quedar en la Municipalidad porque es lo que la gente eligió”, sentenció.

Bortagaray en llamas

La semana pasada se definió la elevación a juicio de la causa por el incendio intencional a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, en la cual está acusada la entonces presidenta de la institución, Patricia Bortagaray y Mauricio Huinchillan (alias “Michu”).

Si bien en un primer momento se pidió que el juicio se realice en la localidad de las norias, la jueza Ana Laura Servent entendió que no era lo más conveniente. Según consta en el auto de elevación a juicio, la jueza expresó que “entiendo que el planteo efectuado por la Fiscalía, en un caso como el presente, en el que existen aristas políticas, serios enfrentamientos de larga data, y se halla sensiblemente comprometida la comunidad de Dolavon, obligan a que se vele muy especialmente por la seguridad de todos los asistentes al juicio, por lo que considero que corresponde que el mismo se desarrolle en los Tribunales de Trelew.”

Pantalla gigante

Lo novedoso es que Servent también dispuso que la Oficina Judicial instale una pantalla gigante en el acceso a los Tribunales de Trelew a los fines de que todos los vecinos interesados puedan observar en simultáneo el desarrollo del juicio oral y público.

Según la acusación de la Fiscalía, se encuentra acreditado que el 26 de febrero de 2016, siendo aproximadamente a las 6 de la mañana Bortagaray y “Michu”, “con claras intenciones de provocar un peligro común para los bienes, haciendo uso de material inflamable, previo ingresar al predio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, ubicada en calle Remedios de Escalada entre calles Sarmiento y Maipú, entraron al edificio y provocaron al menos cinco focos ígneos, dispersos en tres sectores.”

La acusación agrega que al tratar de retirarse ambos del lugar por el portón de ingreso, se dieron cuenta que se encontraba cerrado con llave: “Al no poder abrirlo –dice la Fiscalía-, Huinchillan saltó el portón hacia la vereda y al no poder abrir desde afuera tampoco, se dirigió hacia el portón de ingreso de vehículos el cual abrió con la llave y salió desde el interior del predio Patricia Bortagaray, retirándose ambos a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa color gris.”

Bortagaray y “Michu” no se dieron cuenta que estaban siendo observados por personal policial que se encontraba cubriendo una consigna desde el Hospital Rural que se encuentra frente a la Cooperativa. Pequeño detalle…

UDAI Trelew

En la UDAI Trelew de la Anses, los vientos de cambio que prometieron soplar con la llegada del macrismo al poder se convirtieron en tempestades que volaron los papeles, desordenaron el prolijo sistema de atención al público que se había instaurado en los últimos años y pusieron de muy mal humor a los ciudadanos que concurren habitualmente a realizar sus trámites, la mayoría de los cuales son personas de bajos recursos que tramitan pensiones, subsidios de desempleo, Asignación Universal por Hijo, y asistencias sociales por el estilo.

De los 20 puestos de atención al público que funcionaban a pleno hasta comienzos del año pasado, ahora con suerte hay 6. El resto del personal fue afectado a otras tareas, dejando a cientos de personas que concurren diariamente a la sede de la Anses en Trelew sentados y hasta con dos horas de atraso para ser atendidos.

Paradójicamente, cuando un ciudadano sacó un turno por internet y “osa” llegar 10 minutos tarde, un empleado le dice que ese turno ya caducó y que debe sacar otro para más adelante. Los altercados que se suscitan entra la gente que viaja en colectivo desde distintas zonas alejadas de la ciudad y se encuentran con esta respuesta, y los pocos empleados que trabajan en la atención al público, van a terminar mal en cualquier momento.

La mayoría de los empleados asegura que el descontrol que se vive en la UDAI Trelew no es responsabilidad de Fernando Arabia, un empleado de carrera que fue designado al frente de la oficina, sino de la desidia que se emana desde la regional ubicada en Río Gallegos y desde la central en Buenos Aires.

“Este Gobierno nacional tiene una política expulsiva de la gente en las oficinas públicas. Es tremendo, pero esa es la realidad”, dicen los empleados de la Anses.#
 

u

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Lentes. El juez Tesi sigue sin resolver la usurpación en Playa Galesa.
11 JUN 2017 - 21:57

El titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, Carlos Alberto Tesi, sigue sin resolver la polémica ocupación de tierras de Playa Galesa, la zona de Magagna que está justo frente al Puerto Rawson.

Tesi, que no da entrevistas a la prensa, no ha explicado al menos en un comunicado por qué se está tomando tanto tiempo para cumplir la ley.

El juez mantiene sin resolución las causas iniciadas hace dos años por una usurpación de tierras privadas, propiedad de la familia Galina, mientras las construcciones se multiplican ocupando más y más tierras.

Los lotes son propiedad de los herederos de Marcial Galina, y a fines de 2014, cuando se inició la usurpación entre la ruta a Playa Magagna y la costa, se radicó una denuncia.

No está de más aclarar que los usurpadores no son familias indigentes de Rawson sino propietarios de viviendas, poseedores de vehículos y camionetas, y están allí más por una especulación que por un drama social. Es más, se siguen “vendiendo” lotes y hace poco una docente de Trelew fue adquirente de una propiedad absolutamente ilegal.

A más de dos años del episodio inicial ya serían más de 200 los usurpadores que construyen. Avanzaron hacia la ribera del río Chubut, en una zona de potencial industrial pesquero.

Extraña Tesi-tura

Los dueños de la tierra siguen tramitando un pedido de demolición de las obras clandestinas e ilegales. Pero el juez Tesi sigue sin resolver y ya nadie sabe por qué se sigue tomando tanto tiempo para cumplir la ley.

El pedido de demolición tuvo un periplo frustrante desde marzo de 2015, porque una vez que se pidió que vayan máquinas a demoler, el juez Tesi, que lo había ordenado, lo rechazó argumentando que era una forma de adelantar sentencia.

Los propietarios de las tierras ocupadas rechazaron el argumento porque consideraban que no se restituía el inmueble, sino que se demolía lo que se había construido sin autorización del propietario y contra una orden judicial que decía que había que demoler las obras.

Pero Tesi, que en su cuenta de Facebook suele lucir en sus fotos un elegante sombrero caribeño, sigue sin resolver el tema. Y hasta se molesta porque Jornada insiste en obtener una declaración suya.

Enojadísimo

Un exfuncionario de la Municipalidad de Rawson descargó su ira contra este diario, luego de que se difundiera un insólito comunicado del Instituto María Auxiliadora de Rawson, a raíz de un caso de bullying que explotó en las redes sociales.

El enojadísimo no es otro que Mario Gabriel González, exsecretario de Gobierno capitalino, que dejó su cargo envuelto en una polémica en septiembre del año pasado.

González se enojó con Jornada porque le dio difusión al hecho: “A ver si somos todos tan socialmente comprometidos, sensiblemente solidarios y respetuosos de los derechos del niño como para hacer viral este comunicado y aportar nuestro granito de arena contra el #bullying difundido en el #video #diario #jornada BASURA!”, escribió “Marito”, como lo conocen sus íntimos, en su cuenta de Facebook.

No contento con el agravio a este diario y a sus trabajadores, volvió a embestirlo en Facebook: “Bien #Jornada por difundir el video. Siguen siendo los mismos mercenarios que no reparan en escribir con alevosía e intencionalidad política una nota, eso parece que ahora no la basta y ayudan a hacer aún más difundido un video que cada vez que es reproducido acrecienta la humillación hacia el niño agredido. #patéticos”, disparó “Marito.”

Lo que González no sabía –o evitó decirlo- es que Jornada fue el único medio que publicó el video con un tratamiento de imágenes especial para que no se reconozcan las caras ni de la víctima ni de los agresores. Y, además, produjo un informe para su plataforma JornadaPlay en la que se incorporó el testimonio de una psicóloga infantil que, lejos de respaldar a “Marito”, pidió no ocultar este tipo de hechos, debatirlos socialmente y contener a todos los chicos por igual: la víctima y los agresores.

Marito, el viajero

La ira de “Marito” con Jornada fue internacional, ya que no escribió sus injurias contra este diario desde su lugar de trabajo en Rawson sino desde sus fantásticas vacaciones en California, según consta en el localizador que publica Facebook cuando alguien postea un mensaje.

Los viajes son la perdición de “Marito”, en todo sentido. El año pasado, por ejemplo, la intendenta Artero que tuvo más remedio que echarlo porque se fue de vacaciones a Europa sin autorización, en medio de una profunda crisis económica y política.

Los detalles de aquel escándalo político que dejaron muy parado a González fueron ventilados por Jornada. Parece que el enojo con este diario viene de lejos.

Los ovarios de Artero

Hablando de Artero, esta semana volvió a cargar contra parte del Concejo Deliberante: “Hay concejales que entorpecen de manera permanente mi gestión, pero no me van a sacar”, dijo envalentonada la intendenta de Rawson, que en los últimos tiempos logró ordenar varios frentes y calamar algunas aguas que la había complicado el año pasado.

A cargó contra concejales de la oposición por la insistencia que vienen mostrando en redireccionar fondos del bono de endeudamiento provincial. “La gente tiene que saber quiénes son los concejales de Rawson que entorpecen de manera permanente a mi gestión”, desafió Artero.

La intendenta le apuntó sin vueltas a Gisel Genoff y Marcos Taruman, del bloque “Convergencia”, incondicionales del diputado provincial Alfredo Di Filippo; y a Sebastián Curtale y Nora Banuera, que responden a sectores del PJ capitalino cada vez más cercanos al dasnevismo.

Artero, sin embargo, destacó la labor del concejal radical Dulio Monti (Cambiemos): “Tiene una actitud distinta porque sabe de política y sabe a qué nos están llevando los otros concejales”, elogió.

La jefa comunal también dejó en claro su posición con los ediles dasnevistas Daniel Boillos, Daniel Paredes y María Laura Nievas: “Veo que están molestos con esta situación. No entiendo por qué actúan así. Pareciera que están asustados o amenazados”.

Y la remató con una frase fuerte: “Yo tengo los ovarios bien puestos, voy para adelante y no se van a dar el gusto de sacarme. Me voy a quedar en la Municipalidad porque es lo que la gente eligió”, sentenció.

Bortagaray en llamas

La semana pasada se definió la elevación a juicio de la causa por el incendio intencional a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, en la cual está acusada la entonces presidenta de la institución, Patricia Bortagaray y Mauricio Huinchillan (alias “Michu”).

Si bien en un primer momento se pidió que el juicio se realice en la localidad de las norias, la jueza Ana Laura Servent entendió que no era lo más conveniente. Según consta en el auto de elevación a juicio, la jueza expresó que “entiendo que el planteo efectuado por la Fiscalía, en un caso como el presente, en el que existen aristas políticas, serios enfrentamientos de larga data, y se halla sensiblemente comprometida la comunidad de Dolavon, obligan a que se vele muy especialmente por la seguridad de todos los asistentes al juicio, por lo que considero que corresponde que el mismo se desarrolle en los Tribunales de Trelew.”

Pantalla gigante

Lo novedoso es que Servent también dispuso que la Oficina Judicial instale una pantalla gigante en el acceso a los Tribunales de Trelew a los fines de que todos los vecinos interesados puedan observar en simultáneo el desarrollo del juicio oral y público.

Según la acusación de la Fiscalía, se encuentra acreditado que el 26 de febrero de 2016, siendo aproximadamente a las 6 de la mañana Bortagaray y “Michu”, “con claras intenciones de provocar un peligro común para los bienes, haciendo uso de material inflamable, previo ingresar al predio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, ubicada en calle Remedios de Escalada entre calles Sarmiento y Maipú, entraron al edificio y provocaron al menos cinco focos ígneos, dispersos en tres sectores.”

La acusación agrega que al tratar de retirarse ambos del lugar por el portón de ingreso, se dieron cuenta que se encontraba cerrado con llave: “Al no poder abrirlo –dice la Fiscalía-, Huinchillan saltó el portón hacia la vereda y al no poder abrir desde afuera tampoco, se dirigió hacia el portón de ingreso de vehículos el cual abrió con la llave y salió desde el interior del predio Patricia Bortagaray, retirándose ambos a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa color gris.”

Bortagaray y “Michu” no se dieron cuenta que estaban siendo observados por personal policial que se encontraba cubriendo una consigna desde el Hospital Rural que se encuentra frente a la Cooperativa. Pequeño detalle…

UDAI Trelew

En la UDAI Trelew de la Anses, los vientos de cambio que prometieron soplar con la llegada del macrismo al poder se convirtieron en tempestades que volaron los papeles, desordenaron el prolijo sistema de atención al público que se había instaurado en los últimos años y pusieron de muy mal humor a los ciudadanos que concurren habitualmente a realizar sus trámites, la mayoría de los cuales son personas de bajos recursos que tramitan pensiones, subsidios de desempleo, Asignación Universal por Hijo, y asistencias sociales por el estilo.

De los 20 puestos de atención al público que funcionaban a pleno hasta comienzos del año pasado, ahora con suerte hay 6. El resto del personal fue afectado a otras tareas, dejando a cientos de personas que concurren diariamente a la sede de la Anses en Trelew sentados y hasta con dos horas de atraso para ser atendidos.

Paradójicamente, cuando un ciudadano sacó un turno por internet y “osa” llegar 10 minutos tarde, un empleado le dice que ese turno ya caducó y que debe sacar otro para más adelante. Los altercados que se suscitan entra la gente que viaja en colectivo desde distintas zonas alejadas de la ciudad y se encuentran con esta respuesta, y los pocos empleados que trabajan en la atención al público, van a terminar mal en cualquier momento.

La mayoría de los empleados asegura que el descontrol que se vive en la UDAI Trelew no es responsabilidad de Fernando Arabia, un empleado de carrera que fue designado al frente de la oficina, sino de la desidia que se emana desde la regional ubicada en Río Gallegos y desde la central en Buenos Aires.

“Este Gobierno nacional tiene una política expulsiva de la gente en las oficinas públicas. Es tremendo, pero esa es la realidad”, dicen los empleados de la Anses.#
 

u


NOTICIAS RELACIONADAS