REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

SOCIEDAD

Presentan el primer libro de gentilicios de Chubut


Ana Virkel, Claudio Iun y Adrián Sandler presentarán su libro “Diccionario de gentilicios chubutenses”.

12/06/2017 02:00 a.m.


1.174

La obra, que fue declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia del Chubut en su sesión del 1 de junio, es la primera de este tipo en el ámbito provincial. En ella se condensan los resultados de un trabajo de investigación realizado por los autores, que poseen una destacada trayectoria como docentes e investigadores.

Academia de Letras

El libro se enmarca en el proyecto de la Academia Argentina de Letras “Hacia un diccionario de gentilicios argentinos” (2010), cuyo propósito es reunir en un diccionario general los gentilicios de pueblos y ciudades de nuestro país agrupados por provincia.

Con este propósito, la académica Ana Ester Virkel fue designada como coordinadora en la provincia de Chubut.

Si bien las provincias de Catamarca, Río Negro y Entre Ríos han publicado ya su respectivo diccionario, el de Chubut es el primero publicado por la Academia.

Metodología

La metodología utilizada para el relevamiento se basó en la combinación de fuentes periodísticas y técnicas de campo.

Así, para los casos en que no existían formas documentadas en la lengua escrita, se realizó una encuesta directa a miembros de las diferentes comunidades.

Gentilicios

De esta manera se logró reunir los gentilicios correspondientes a 43 de las 47 localidades de la provincia de Chubut, ya que a la fecha de finalización de la investigación (2013) cuatro localidades carecían de un gentilicio de uso habitual.

El diccionario constituye una contribución fundamental a la consolidación de la identidad de los habitantes de los municipios y comunas rurales chubutenses.

Formas linguísticas

La metodología esencialmente participativa que se utilizó permitió plasmar sus voces en este volumen que registra por primera vez la existencia de un gentilicio autorreferencial, poniendo de relieve la vinculación entre las formas lingüísticas y el sentido de pertenencia al lugar donde se ha nacido o se habita.

La presentación será el viernes 23 de junio a las 19 en el Salón Azul de diario El Chubut. #


tag Chubut Cultura libro
Relacionadas

Polémica gastronómica: “No quiero la patente pero me molesta que roben ideas de chubutenses”

El empresario madrynense Luis Calderón salió al cruce del reconocido chef español Borja Blazquez, quien vendió su restaurante en Buenos Aires para producir un derivado del langostino. Reveló que lo desarrollaron juntos y en la provincia, pero el afamado cocinero lo habría patentado por su cuenta.


Por decreto, Das Neves transfirió $ 65 millones a 23 cooperativas

Se benefician las entidades de servicios de las cinco principales ciudades, además de otras 18 del interior.


La dirigencia de Chubut conmovida por la muerte de Guinle

El gobernador Mario Das dijo que fue “un hombre que siempre defendió sus ideales”. Para Linares la muerte del exintendente comodorense “es una pérdida irreparable”. Menna afirmó que “se fue un hombre “de una capacidad intelectual y de trabajo inagotables”.


Murió Marcelo Guinle, el exsenador y actual ministro del Superior Tribunal

Tenía 69 años y estaba internado en Comodoro Rivadavia desde hacía varios días, afectado por un enfermedad que lo complicó en los últimos años.


La Corte citó a Chubut en la causa por el Fondo del Conurbano Bonaerense

Es para que defienda sus intereses junto a otras provincias por el reclamo de Buenos Aires, que le exige al Estado nacional $ 300.000 millones. Casi todos los distritos del país se verían perjudicados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D