REL/RAW

9.5°
CRD

12.2°
PMY

6.4°
EQS

5.1°
PLAY

El proyecto de lengua galesa en Chubut cumple dos décadas


La iniciativa que gestiona el Gobierno de Gales, British Council Wales y la Sociedad Gales-Argentina celebra 20 años de implementación con buenos resultados y una proyección ascendente.

12/06/2017 09:39 a.m.


1.139
“El 20º aniversario del Proyecto de Lengua Galesa en Patagonia encuentra mucho que celebrar” publicó esta semana en su web el British Council, al analizar los datos de las últimas dos décadas y la proyección de este proyecto que tiene eje en la provincia de Chubut para la enseñanza del idioma galés.

El Proyecto de Lengua Galesa ha promovido y desarrollado el lenguaje galés en Chubut desde 1997, para lo cual cada año tres docentes de desarrollo lingüístico de Gales viajan a la Patagonia de marzo a diciembre con el fin de enseñar el idioma.

La iniciativa desarrolla el lenguaje en las comunidades de habla galesa a través de la enseñanza y actividades sociales.
También hay un coordinador permanente de enseñanza del galés con sede en la Patagonia, que es responsable de la calidad de la enseñanza.

El proyecto incluye una red de tutores en la región. Estas personas  visitan Gales y asisten a cursos de idioma galés y participan en visitas de observación escolar, para ayudar al proyecto a mantener los estándares de enseñanza y asegurar que se usen metodologías actualizadas en la Patagonia.

El proyecto es financiado por el Gobierno de Gales, la Sociedad Argentina de Gales y British Council Wales, como parte del Programa de Educación Internacional del British Council. El gobierno de Chubut también ayuda con la financiación de la enseñanza del idioma gales.

Números en ascenso

El Proyecto de Lengua Galesa en la Patagonia celebra este año su vigésimo aniversario y el último informe muestra que sigue avanzando de fuerza en fuerza.

El informe de 2016 encontró que un total de 1270 personas estaban aprendiendo galés en la región durante el año, un aumento del 4,1% a partir de 2015 y el número más alto registrado en el proyecto.
 
El crecimiento en el número de estudiantes fue generado por el desarrollo de la educación media galesa en la región. El informe señala un aumento del 202% en el número de niños de primaria y un aumento del 14,5% en el número de adolescentes que aprenden galés.

El futuro de la lengua galesa en la Patagonia se asegura con la apertura de nuevos centros, como la la nueva escuela en idioma galés-español “Ysgol y Cwm” de Trevelin, que abrió sus puertas en marzo de 2016. Allí, cincuenta niños en edad preescolar fueron recibidos en la escuela, que espera enseñar un futuro 150 alumnos.

“Ysgol Gymraeg” de Gaiman también ha experimentado crecimiento como resultado de su nuevo edificio, que abrió sus puertas en 2015, y el proyecto ha celebrado 10 años desde el establecimiento de “Ysgol yr Hendre” en Trelew.

Jenny Scott, directora de British Council Wales, dijo que "el crecimiento continuo en el número de personas que aprenden galés en la Patagonia es testimonio del trabajo duro que se ha hecho por el proyecto de lenguaje gales en los últimos 20 años. Esperamos ver un mayor crecimiento, impulsado por la expansión de la educación media galesa en la región”.

Rhisiart Arwel, monitor académico del proyecto, dijo que "2017 es un año muy importante para el Proyecto de Lengua Galesa al cumplir 20 años. En 1997, pocos habrían previsto el éxito de este proyecto único”.

De hecho, en el “en el inicio del proyecto, sólo 573 estudiantes fueron registrados para las clases de Gales. Desde entonces, gracias al compromiso y entusiasmo de todos los implicados en el proyecto, esa cifra ha aumentado a 1270. Esta es la cifra más alta de la historia del proyecto, lo que supone un aumento del 121% en 20 años. Esta es una gran historia de éxito”.
 

tag Chubut Gales idioma galés VIRCh
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D