PLAY

PROVINCIA

Energías renovables: firmarán los contratos de los últimos diez proyectos adjudicados


Se trata de las iniciativas para la generación eléctrica alternativa. Se elevará a 71 la cantidad de emprendimientos en ejecución. En Chubut hay ubicados en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. Los plazos y las potencias que se planean para los próximos años, incluyendo nuestra provincia.
13/06/2017 02:00

El Ministerio de Energía y Minería prevé concluir la próxima semana la firma de los últimos 10 contratos de proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, de los 30 adjudicados en la ronda 1.5 del programa Renovar.
De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según Télam.
Las iniciativas en curso contrastan fuertemente con la situación de los años anteriores: entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.
Detalles

Cuatro adjudicatarios de parques eólicos firmaron los contratos más recientes con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Tres de esos emprendimientos están ubicados en Chubut: Puerto Madryn I y II, por 220 Mw; Loma Blanca I, II y III, en Rawson, por 150 Mw; y Malaspina I, por 50 Mw; y el restante, Koluel Kaike II, por 25 Mw, en Santa Cruz.
En conjunto, los 30 proyectos adjudicados en la ronda 1.5 del programa RenovAr totalizan 1.281 Mw, y se suman a los 1.142 de las 29 iniciativas de la ronda 1.
La amplia mayoría de los proyectos ya definió y contrató al proveedor de la tecnología a utilizar, y avanzó negociaciones para su estructuración financiera.
Las opciones van “desde el financiamiento corporativo a partir del balance del sponsor, hasta estructuras de proyecto financiero puro, es decir sin recurso al sponsor, con plazos de 15 años y niveles de 75% de apalancamiento”, según un análisis realizado por Mauro Soares, quien fue en 2016 director nacional de Energías Renovables.
30 meses

Los plazos de ejecución de los proyectos adjudicados alcanzan como máximo los 30 meses de la fecha de suscripción de los contratos, aunque la existencia de un factor de incentivo de precio hace que muchos de los proyectos trabajen para alcanzar la habilitación comercial en anticipación a los plazos comprometidos.
“Los desafíos y esfuerzos actuales de los proyectos -agregó Soares- se concentran en lograr cerrar la estructuración financiera con parámetros razonables para el sponsor y en la optimización de cuestiones técnicas, logísticas y administrativas”. A corto plazo esos retos se concentran en la logística de puertos, nacionalización de componentes y el movimiento de equipos, para asegurar que la potencia adjudicada en los contratos se transformen en energía entregada al Sistema Argentino de Interconexión.
Adicionalmente al programa Renovar se sumarán al parque generador renovable proyectos que fueron adjudicados y contratados bajo el Programa Genren (de Enarsa) en 2010, o bien enmarcados por la ex-Secretaría de Energía en 2011.
Calificación

Se trata de siete proyectos eólicos (445 Mw); dos solares fotovoltaicos (10 Mw); y uno de biomasa (45 Mw), que fueron calificados en el marco de la resolución 202/2016 del Ministerio de Energía y Minería para firmar un nuevo contrato bajo un modelo similar al de Renovar, pero con precios considerablemente menores a los suscriptos originalmente.
En la provincia

La calificación se definió en base a su situación contractual o por contar con al menos 15% de avance comprobable en su ejecución.
Existen actualmente dos proyectos de generación eólica para autoconsumo que están en ejecución: el Parque Eólico Manantiales Behr, inicialmente de 50 Mw, desarrollado por YPF en Comodoro Rivadavia (que ya recibió la mayor parte de los equipos de generación, palas y torres); y el emprendimiento de la empresa siderúrgica Aluar, también inicialmente de 50 Mw, ubicado en las cercanías de Madryn.#


470

Contratos Energías renovables proyectos adjudicados
Relacionadas

Macri y Angela Merkel destacaron la "importancia" de la relación bilateral

El presidente recibió a la canciller de Alemania en una visita oficial marcada, por el interés de empresas alemanas en invertir en Argentina, un avanzado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, la organización de las próximas cumbres del G20 y el interés mutuo sobre el cambio climático y las energías renovables.


Chubut es la mayor productora de energía renovable en la Argentina

Un informe del diario La Nación muestra el avance de la ejecución de obras para que la generación eólica y solar alcance, a fines de este año, el 8% de la matriz de consumo.


Suiza reemplazará sus plantas nucleares por energías renovables

Los suizos respaldaron hoy a través de un referéndum otorgar miles de millones de dólares en subsidios para energías renovables y prohibir nuevas plantas nucleares, según los últimos resultados recabados de los comicios.


Das Neves firma el GLP para tres localidades del interior

El acto será hoy a las 11 en Casa de Gobierno. Se invertirán más de 62 millones de pesos. Es un servicio vital.


Una isla funciona a energía solar

Es Kauai, uno de las islas que conforma el archipiélago de Hawaii. La empresa Tesla instaló 272 baterías que proporcionan electricidad durante la noche


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D