REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativa de Rawson: aseguran que la vecina discapacitada tiene luz


Luego de que la Municipalidad acusara a la empresa de dejar sin luz a una usuaria con capacidades diferentes, su presidente, Marcelo Griffiths, dijo que la mujer fue reconectada el viernes. “Nos perturba porque es un tema muy sensible”, subrayó, al tiempo que explicó cómo es el procedimiento.

14/06/2017 01:00 a.m.


307

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Ltda. de Rawson, Marcelo Griffiths, desmintió a la secretaria de Familia de la Municipalidad, Norma Cerrudo, quien acusó a la institución de no reconectar el servicio de energía a una usuaria con capacidades diferentes.
Explicó que la reconexión se realizó el viernes y que la entidad se rige a través del decreto 380, que estipula que los casos de vulnerabilidad social deben ser asentados por el municipio a través de la firma de un funcionario de primera línea, cuestión que no pasó en este caso.
“Es un tema muy delicado porque durante muchos años se trabajó arduamente en la problemática de la salud de la gente. En este caso para desterrar la palabra `discapacitado´ y transformarla en algo integrador como es el concepto `capacidad diferente´. Por eso el operativo me parece totalmente inoportuno y de gran bajeza porque se utiliza un caso así para hacer política”, aseguró Griffiths.
“La secretaria de Familia falta a la verdad respecto a lo que se ha gestionado. En la Cooperativa se trata a los usuarios por igual porque es uno de los principios del cooperativismo”.
Afirmó que “más allá de lo expresan por gacetilla, yo a esta persona no la conocía. Como es asociada, por sistema interno se le respondió y el viernes el equipo de la Cooperativa le restituyó el servicio. Posterior al corte por falta de pago, nunca quedó sin el servicio”.
Catalogó como falaz la información brindada por la Municipalidad de Rawson. “Nos perturba saber que tenemos esa respuesta del Ejecutivo porque es un tema muy sensible”.
El presidente de la institución explicó que en el caso puntual de discapacidad hay normativa nacional y provincial “pero en la Cooperativa se aplica el Decreto 380 que es para las personas que tienen capacidades diferentes y vulnerabilidades sociales como pueden ser individuos con inconvenientes económicos, mucha gente viviendo en una misma casa o aspectos que necesitan la asistencia del Estado”.
En estos casos específicos y con consumos de energía igual o menor a 100 KW por mes, se podrá acceder al beneficio. “Para ello interviene el municipio, coteja la boleta y hace un listado con beneficiarios que actualmente es de 25 personas por mes. Recibimos esa boleta y dejamos el haber a favor del asociado. A su vez, le informamos a la provincia, y la provincia nos devuelve $20 por cada uno de los asociados pero el resto de las boletas, que ronda los $800 o $1.000, lo paga la Cooperativa”, manifestó.
“Cuando se trata de pagar plata de los asociados por cuenta del Consejo de Administración, necesitamos como mínimo que esté firmado por un secretario de primera línea o por el intendente porque se trata de plata de la gente. Como entidad no podemos tomar esta decisión unilateralmente. Tenemos que tener una firma respaldatoria para que efectivamente hagamos un manejo responsable de los fondos de los asociados. Por ello reclamamos una firma del titular del área”, subrayó.
Dijo que en este caso puntual la asociada está incluida dentro del Decreto 380, normativa que se trabaja junto con la Municipalidad. “Como había tenido excesos de consumo, estaba pagando las facturas. Evidentemente durante este tiempo no las pudo pagar y por eso el corte del suministro. Subsanando este asunto, la asociada tiene el servicio desde el viernes”.
Igualmente “siempre le pedimos al asociado que se acerque a la Cooperativa para dejar un registro en nuestra institución para colaborar en la gestión del municipio. Acá no hay banderías políticas ni intereses personales. No queremos confrontaciones ni este tipo de discusiones –aseveró-. Llegado el invierno queremos discutir temas importantes como qué vamos a hacer con la gente que no tiene gas y se tiene que calefaccionar con energía. Me parece que hay que estar en esos temas en vez de hacer titulares con mentiras”.
Finalmente, Griffiths contestó las acusaciones que se le endilgaron sobre sus raíces justicialistas. “Leí que había cuestiones de fondo políticas sobre apreciaciones de mi persona. Quiero cerrar el tema diciendo que mis pensamientos siguen siendo los mismos desde mi concepción. Le doy explicaciones a la gente con mi trabajo”, concluyó.#

 


tag Cooperativa de Rawson Discapacitada luz tiene
Relacionadas

La Cooperativa de Rawson desmintió que no quiera reconectar a una discapacitada

El presidente de la entidad, Marcelo Griffiths, rechazó la denuncia de la secretaria de Familia municipal.


Acusan a la Cooperativa de Rawson de negar reconexión a una discapacitada

El municipio denunció que no quiere recibir un pedido para beneficiar a una vecina del barrio 3 de Abril.


Denuncian que la Cooperativa de Rawson rechaza un pedido de reconexión de luz de una discapacitada

Lo dijo la secretaria de Familia y Promoción Social municipal, Norma Cerrudo. Aseguró que la entidad no quiere recibir un pedido para beneficiar a una vecina del barrio 3 de Abril en estado de vulnerabilidad.


Apenas diez vecinos y ningún delegado discutieron tarifas

El martes a las 18 se realizó la reunión mensual de delegados de la Cooperativa Eléctrica de Rawson en el barrio Hunt, Área 11.


Suspenden aumento: Cooperativa Eléctrica de Rawson

El juez Carlos Tesi hizo lugar al reclamo del municipio capitalino y la empresa deberá refacturar con los valores de marzo. Los pagos ya hechos se considerarán a cuenta.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D