REL/RAW

25.3°
CRD

14°
PMY

17.6°
EQS

13.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La ONU redondea nuevo acuerdo sobre armas nucleares


En la reunión, que se prolongará hasta el próximo 7 de julio, participan alrededor de 130 países, pero no las potencias atómicas y muchos de sus aliados.

15/06/2017 02:35 p.m.


448

La última fase de negociaciones para establecer un nuevo tratado internacional que prohíba las armas nucleares arrancó hoy en la sede de Naciones Unidas.
En la reunión, que se prolongará hasta el próximo 7 de julio, participan alrededor de 130 países, pero no las potencias atómicas y muchos de sus aliados.
"Al iniciar esta última fase de la conferencia tengo la certeza de que, con la voluntad política necesaria, podremos lograr el objetivo establecido", dijo en la apertura la diplomática costarricense Elayne Whyte, que preside la negociación.
La meta de los países participantes es acordar durante las próximas semanas un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares con vistas a su total eliminación.
Whyte destacó que actuar contra las armas nucleares es un "imperativo ético" y subrayó el "compromiso histórico" de los Estados que participan en este proceso, consignó la agencia de noticias EFE.
La responsable de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, aseguró que la necesidad de avanzar en el desarme nuclear es "muy clara", en un momento en el que ese esfuerzo se estancó y varios países están modernizando sus arsenales en vez de reducirlos.
Nakamitsu confió en que las negociaciones culminen en un "instrumento efectivo" que "complemente" y "refuerce" los tratados ya existentes como el de No Proliferación Nuclear.
La intención de los países participantes es adoptar esta nueva convención el próximo 7 de julio, en la última jornada de la conferencia que comenzó hoy.


tag Armas Nucleares ONU
Relacionadas

Cambio Climático: la ONU advierte por temperaturas tras la renuncia de EEUU

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló un experto de la Organización Mundial de la Meteorología.


La ONU acusa a Israel por las necesidades humanitarias de los palestinos

Las "políticas y prácticas de la ocupación israelí siguen siendo la causa principal de las necesidades humanitarias en los territorios palestinos" advirtió hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe anual.


En duros términos, la ONU volvió a pedir que liberen a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias explicó que vino a "ver cómo se cumplía" la libertad de Sala, "no a reevaluar" su opinión. De no cumplirse con la medida, "eso aparecerá en el reporte anual que elaboran ante el Consejo de DD.HH." de las Naciones Unidas, dijeron.


Mapuches se quejaron por tierras ante la ONU

Integrantes de la Lof en Resistencia de Departamento de Cushamen confirmaron que explicaron sus reclamos territoriales a la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas que visitó Chubut.


Agulleiro aseguró que la ONU valoró las políticas ambientales de Chubut

Aseguró que para mejorar el estatus de la provincia como segundo distrito con menos desigualdad "no tiene que haber megaminería ni centrales nucleares"

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D